La Ciudad empezó a hacerse cargo del subte y Macri advirtió que aumentará el boleto

El Gobierno porteño está formalmente a cargo de la red de subterráneos y el Premetro tras un año de peleas con la Nación por las responsabilidades sobre ese servicio. Pero aclaró que lo seguirá subsidiando.

A partir de hoy, el Ejecutivo capitalino es la autoridad del subte

Desde hoy, el Gobierno porteño quedó a cargo formalmente del servicio de las seis líneas de subterráneos y el Premetro. Y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, advirtió que “si hoy no hubiese subsidio alguno, el boleto estaría arriba de seis pesos”.

Si bien Macri señaló que continuarán dando fondos para que el pasaje se mantenga debajo de ese valor, evitó decir cuánto costará este año.

El mandatario, en la primera jornada en la que el Ejecutivo porteño es la autoridad del subte, hizo referencia a la relación que tendrá su administración con los metrodelegados, y advirtió: “Hay una representación gremial que es la UTA. No vamos a desconocer que tienen la legitimidad que marca la ley”.

Además, criticó a los funcionarios del Gobierno Nacional: “Es sorprendente que la Casa Rosada opine del subte con el desastre que hizo en Transporte”.

Por lo pronto, lo que será un hecho es el cierre de la línea A por hasta 60 días para reemplazar los centenarios vagones de madera Brugeoise. En ese sentido, Macri dijo que “es imposible que dos tipos de equipos convivan simultáneamente”.

E hizo una comparación con sus épocas como presidente de Boca: “Esto me hace acordar a cuando arreglé la cancha de Boca y me pedían que no sacara los palcos. La gente necesita viajar segura y mejor. La auditoría española nos dijo que teníamos que sacar los trenes de 100 años lo antes posible”, recordó.

Consultado sobre la situación de los comercios que están abiertos en el ramal que va desde Plaza de Mayo y Flores, el intendente expresó que “en esos días sufrirán las consecuencias de que no haya actividad”, y negó que se vayan a entregar subsidios para esos casos al señalar que “eso lo verá Metrovías”, la concesionaria de la red.

Desde la oposición, algunos legisladores porteños dieron su opinión a lo planteado por Macri. El vicepresidente segundo de la Legislatura, el diputado del Frente para la Victoria Juan Carlos Dante Gullo, pidió al jefe de Gobierno que “deje de especular con los subterráneos y se ocupe de gestionar con seriedad”. Y consideró que “las tarifas deben tener una correspondencia con las de los trenes y el transporte a nivel nacional”.

Por su parte, el legislador del Frente Progresista Popular Aníbal Ibarra sostuvo que “a Macri le cuesta entender lo que es un servicio público en el que viajan millones de personas porque él nunca se manejó ni en colectivo, ni en subte, ni en tren”. Además, defendió lo hecho por la Nación en materia de transporte: “A él le importa muy poco el esfuerzo que hizo el Gobierno Nacional para que millones de personas viajen a precios accesibles”. Y afirmó que “con la ley del traspaso le garantizamos (al Gobierno de la Ciudad) recursos suficientes para que la tarifa no sea aumentada y además, para que puedan mejorar el servicio”.

Asimismo, desde hoy comienza a correr el plazo de entre 60 y 90 días para que el Ejecutivo capitalino negocie con Metrovías el contrato de concesión del servicio, que puede ser renovado o terminado.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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