La Ciudad quiere aumentar el boleto del subte a $3,50

La empresa estatal de la Ciudad, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció que convocará a una audiencia pública para tratar un aumento de la tarifa del servicio, ya que el Gobierno porteño quiere llevar el precio del boleto a 3,50 pesos, lo que representa un 40 por ciento más de lo que hoy día se paga por cada viaje, que cuesta 2,50 pesos.

Desde marzo, pasar el molinete será más caro

Así lo informó Sbase, a través de un comunicado, en el que argumentó que la suba propuesta de 2,50 pesos a 3,50 pesos “surge del análisis de la estructura de los costos del servicio, que fue impactada por el proceso inflacionario que se registra en el país”.

Sin embargo, aseguró que “se continuará subsidiando la totalidad de la tarifa a jubilados, pensionados, maestros, estudiantes y personas con discapacidad”.

La decisión fue tomada luego de una reunión que mantuvo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, supo Noticias Argentinas.

La decisión fue tomada luego de una reunión que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, mantuvo con el jefe de Gabinete capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo.

No obstante, antes de disponer un incremento en la tarifa, el Ejecutivo porteño está obligado a convocar a una audiencia pública, más allá de que no es vinculante, y a la que deberá concurrir la concesionaria Metrovías y las asociaciones de usuarios y consumidores y las entidades gremiales, además de los particulares que estén interesados.

En medio de las especulaciones sobre el aumento de la tarifa, la presidenta Cristina Kirchner había afirmado este jueves que un aumento a más de tres pesos en el servicio le parecía "una barbaridad".

Cuando el aumento de la tarifa era una especulación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había señalado el jueves que un aumento del boleto que pase los tres pesos le parecía “una barbaridad”. Y recordó que “ya había habido un aumento de más del 100 por ciento que lo llevó a 2,50 (pesos)” en enero de 2012, cuando la Ciudad y la Nación firmaron el acuerdo para el traspaso del servicio a la órbita porteña.

Asimismo, días atrás, tanto Macri como Rodríguez Larreta habían afirmado que la “tarifa técnica real” del subte no podía estar “debajo de los seis pesos”, aunque la intención de la Ciudad era continuar subsidiando el servicio y alcanzar una “tarifa del servicio”.

En ese sentido, la Ley 4.472, de subtes, aprobada por la Legislatura porteña el pasado 20 de diciembre, plantea que la “tarifa técnica” es “aquella que refleja los costos de la explotación del servicio” en tanto que la “tarifa al usuario” es la que pagan los pasajeros.

La Justicia, a través de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario confirmó recién en diciembre pasado el aumento de la tarifa del subte dispuesto por el Ejecutivo capitalino en enero pasado, cuando el boleto saltó de 1,10 a 2,50 pesos, y desestimó una vez más los pedidos cautelares que apuntaban a revertir la decisión del jefe de Gobierno porteño.

En aquellos días de enero, los usuarios del subte compraron, en los días previos a la entrada en vigencia del aumento, boletos extra a precio anterior, y hubo largas filas en las boleterías de todas las estaciones.

Un dato no menor: con el último incremento, se perdieron 200 mil pasajeros diarios que se volcaron a otro medio de transporte, según información oficial que Metrovías había difundido en mayo.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts