18A: Nueva y masiva movilización con reclamos al Gobierno Nacional en varias ciudades del país

La imagen se repetía en diferentes puntos de la Capital Federal, el Conurbano bonaerense y  el interior del país: cientos y cientos de personas salieron masivamente a la calle para protestar contra las políticas del Gobierno Nacional, con el foco puesto en la reforma de la Justicia pero sin dejar atrás reclamos como los problemas de inseguridad, la inflación y el rechazo a una eventual re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner, en una movilización que fue espontánea y tuvo mayor convocatoria que las del 13S y 8N de 2012, y que esta vez contó con el apoyo explícito de sectores de la oposición, dato no menor al ser 2013 un año electoral.

La mayor parte de quienes manifestaron se concentraron en Plaza de Mayo (Foto: DyN)

En las calles, el malestar hacia varias de las medidas del gobierno de CFK se expresó con el sonar de las cacerolas, bocinazos, pancartas y banderas argentinas de todos los tamaños –la más grande tenía 300 metros de largo-. “Los vamos a juzgar”; “respeto a la prensa libre”; “juicio político a CFK”; “defendamos la democracia”; “sin Justicia no hay futuro”, fueron tan sólo algunas de las consignas que se vieron durante el caer de la tarde y la noche.

En la masiva manifestación se vieron personas de distintas clases sociales, pero la gran mayoría era de clase media. La gran concurrencia de personas llevó a que las comunicaciones de telefonía celular se cortaran con frecuencia y conectarse a Internet a través del sistema 3G fue muy difícil.

En la Ciudad de Buenos Aires la protesta se inició en varios puntos, como las esquinas de Acoyte y Rivadavia, Santa Fe y Callao, Cabildo y Juramento, Triunvirato y Los Incas, Corrientes y Pueyrredón, entre otros, y desde esos lugares muchos de los manifestantes marcharon hacia el Obelisco, para luego dirigirse a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Otros optaron por quedarse los lugares de encuentro.

Según la agencia Reuters, en base a información brindada por “dos portavoces del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, más de un millón de personas participaron de las manifestaciones en el distrito.

Mientras la movilización estaba en su punto máximo, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados uno de los proyectos polémicos de la reforma judicial, el que limita las medidas cautelares contra el Estado, lo que llevó que miles de manifestantes llevaran la protesta a las puertas del Congreso.

La protesta también fue fuerte en distintas ciudades del interior del país, como Rosario, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Bariloche y Salta. Y en La Plata, ciudad que fue castigada recientemente por un fuerte temporal que derivó en inundaciones que dejaron un saldo de 53 muertos.

En Olivos, frente a la residencia presidencial, se hicieron sentir las cacerolas, pero la Presidenta no estaba allí ni en la Casa Rosada. Pocos minutos antes de la protesta viajó junto a su par uruguayo, José Mujica, rumbo a Lima, Perú, para participar de una cumbre de urgencia de la Unasur para analizar la situación en Venezuela.

Esta vez la protesta contra el Gobierno Nacional tuvo el apoyo explícito y activo de diversos dirigentes del arco opositor, que estuvieron presentes en la movilización, teniendo en cuenta que este es un año de elecciones legislativas, en las que el kirchnerismo intentará mantener su mayoría en el Congreso.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, publicó en su cuenta de la red social Twitter: “Aliento la marcha pero no voy a ir porque es una manifestación autoconvocada por la gente. Ustedes son los protagonistas”. Pero fue uno de los que invitaba a participar de la protesta a través de declaraciones televisivas y la red social, desde donde difundía los puntos de encuentro en la Ciudad y el interior. Y se vio a varios manifestantes identificados con los colores y consignas del PRO, como también al diputado nacional de esa fuerza Federico Pinedo, entre otros funcionarios.

Otros dirigentes de la oposición, como la diputada nacional Patricia Bullrich, el dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas, el diputado del peronismo federal Eduardo Amadeo, la líder del ARI Elisa Carrió, el titular de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, y el de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, estuvieron presentes y se mostraron entre la gente.

También participó el líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, quien señaló: “Hay un reclamo de la población, de que podemos vivir mejor y esto se logra con honestidad y participación de la ciudadanía. Hay muchísimas expresiones de lo que piensa la gente y para nosotros es muy importante leer lo que está diciendo la gente”.

Por su parte, el diputado radical Ricardo Alfonsín, también presente en la marcha, dijo que la presencia de la oposición en la protesta es “producto de la gran preocupación por la degradación de valores fundamentales de la democracia y la república”.

No obstante, ninguna fuerza opositora hasta el momento pudo capitalizar para sí el reclamo del sector de la sociedad que se manifestó, por lo que tal representación en las urnas es incierta.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas, EFE, AFP, AP y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts