Al final, el Gobierno porteño dio marcha atrás: no privatiza el servicio de bicicletas y seguirá siendo gratis

A partir de ahora, se llama Eco Bicis. Seguirá manejado por la Ciudad y planean expandirlo a 3.000 bicicletas y 200 estaciones, que funcionarán todos los días, las 24 horas, con un sistema automático.

Macri y algunos funcionarios, durante el lanzamiento del nuevo sistema de Eco Bicis (Foto: GCBA)

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que el Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires “seguirá siendo 100 por ciento gratuito”, por lo que dio marcha atrás con su plan de privatizarlo, luego de las críticas recibidas por parte de la oposición capitalina y otros sectores de la sociedad.

Macri lo confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter: “Tomé la decisión, junto al equipo, de que el sistema público de bicicletas siga siendo manejado por el Gobierno de la Ciudad”.

En otro mensaje, el mandatario argumentó: “Lo hice porque creo que es un símbolo de la ciudad verde que queremos construir y no quiero que quede en el medio de discusiones políticas”.

Y dejó en claro que “seguirá siendo 100 por ciento gratuito y multiplicaremos la cantidad de estaciones (de 28 a 200)”. A la vez que “vamos a aumentar la cantidad de bicicletas (de 700 a 3.000) y estarán disponibles las 24 horas, los 365 días”. Asimismo, informó que a partir de ahora el sistema se llama Eco Bicis.

Con esta decisión, el Gobierno porteño dio marcha atrás con su decisión de privatizar el servicio a través de una licitación, que implicaba que quien saliera adjudicado recibiera 135 millones de pesos por el mantenimiento y la ampliación de estaciones durante cuatro años con opción a una prórroga.

Cuando se conoció lo que inicialmente quiso instrumentar el Ejecutivo capitalino, la oposición hizo presentaciones judiciales.

El legislador porteño de Buenos Aires para Todos Rafael Gentili había manifestado que se trataba de “una estrategia privatista en la que el Estado paga para que un privado, con una mínima inversión, se haga cargo de lo que podría brindarse estatalmente con eficiencia. Un negocio sin plata”.

Incluso la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz, había presentado un recurso de amparo contra el llamado a licitación pública del sistema.

Los cambios en el sistema que llevará a cabo el Gobierno porteño son ambiciosos. Según se explica en la página web del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se llamará a una nueva licitación para la expansión del servicio y se incorporarán “anclajes automáticos que van a hacer más ágil el retiro y la devolución de las bicis, cada estación tendrá en promedio 25 lugares y las bicicletas se van a poder retirar y devolver sin asistencia personal a cualquier hora el día”.

Además, se señala en ese sitio web que “para destrabar la bici el usuario va a poder utilizar su teléfono celular o una tarjeta magnética similar a la SUBE. Se podrá seleccionar desde el teléfono, ya sea a través de un aplicativo o haciendo un llamado, la bicicleta que desea retirar y de qué estación”.

Para devolver la bicicleta, se informa, se podrá “chequear desde el celular cuál es la estación más cercana con espacio disponible. Sólo habrá que colocarla en el anclaje y aguardar a que una luz indique que la devolución fue exitosa. Además, el aplicativo va a permitir conocer, en tiempo real, la disponibilidad de bicicletas de todas las estaciones”.

Cada bici “tendrá un tag RFID (identificación por radio frecuencia) que el anclaje podrá leer para saber qué bicicleta está anclada. De esta manera, el sistema registra cuando un usuario devuelve la bicicleta”.

De las 200 estaciones, “30 van a combinar la tecnología del anclaje automático con las estaciones actuales” que estarán “ubicadas en zonas de alta demanda y van a tener personal que se encargará de que siempre haya anclajes libres y bicis disponibles para retirar. Las estaciones de los centros de trasbordo como Obelisco, Once y Constitución van a tener más cantidad de anclajes (alrededor de 50)”.

La inscripción al servicio de Eco bicis porteño no cambia: hay que presentar el original y una fotocopia del documento de identidad y la factura de un servicio en cualquiera de las estaciones. A futuro se podrá hacer por Internet.

Actualmente, la respuesta de los porteños al sistema de bicicletas es buena. Según los datos de la Ciudad, por día se hacen en promedio 5.400 viajes, aunque calculan que la cifra se elevará a 36 mil. Desde su implementación, se realizaron 1.412.793, pero estiman que pueden llegar a hacerse 11 millones de viajes por año.


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