Investigadores miden la felicidad de los usuarios de Twitter

Investigadores estadounidenses desarrollaron un sistema de medición de la felicidad que analiza de forma continua los mensajes que circulan en Twitter para medir los estados de ánimo de los usuarios de la red social.

Gráfico de la felicidad promedio diaria en Twitter, según el "hedonómetro" (Captura de página web)

El medidor de la felicidad y la tristeza funciona a partir de un programa informático, denominado “hedonómetro” y está accesible desde ayer al público en la página web http://www.hedonometer.org.

El “hedonómetro” recoge datos publicados en Twitter en los últimos cinco años, mediante la medición de los altibajos del estado de ánimo de los usuarios de la red social.

El programa analiza el 10 por ciento de todos los tuits enviados en inglés, y proporciona una idea del estado de ánimo de la comunidad en línea, especialmente en los Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que el 15 de abril, día del atentado en la maratón de Boston, fue el más triste medido en cinco años por el “hedonómetro”, incluso un poco más que el día de la masacre de los escolares en Newton, Connecticut, en el noreste de Estados Unidos, el pasado 14 de diciembre.

En tanto, los días más felices de los usuarios de esta red social fueron durante Navidad, los festejos de Acción de Gracias o las vacaciones, según informaron.

El “hedonómetro” se basa en una diez mil palabras clasificadas en una escala de uno a nueve. La palabra “feliz” tiene un puntaje de 8,30; mientras que menor calificación tienen “accidente”, “guerra” y “prisión”, con una puntuación de 2,60; 1,80 y 1,76, respectivamente.

Diariamente, el sistema recoge unos 50 millones de tuits de todo el mundo, según explicaron los investigadores de la Universidad de Vermont y la MITRE Corporation, una organización de investigación sin fines de lucro.

“Pusimos todas estas palabras en un recipiente enorme” para calcular un índice de felicidad, señaló el investigador Peter Dodds. Y añadió: “Esto da una buena idea del grado de felicidad y en tiempo real”.

El día en que un comando estadounidense mató a Osama bin Laden fue medido, curiosamente, como más triste que el promedio, contó Dodds, a la vez que remarcó el gran número de palabras “negativas” como “muerte” o “asesinado” que circulan en Twitter.

Los impulsores del proyecto quieren ampliar los datos incluidos en el “hedonómetro” para incluir a Google Trends, el diario New York Times y blogs, entre otros.

Por el momento, el sistema funciona sólo con textos en inglés, pero en el futuro recogerá datos en 12 idiomas.

En febrero, este equipo de investigadores publicó un análisis de los tuits de los teléfonos celulares para clasificar las ciudades de Estados Unidos que resultaran más atractivas para vivir. Encabezó el listado Napa, en California y Beaumont, en Texas, se ubicó en la cola de la tabla.

La palabra “hedonómetro” fue inventada por el filósofo y economista irlandés Francis Edgeworth en el siglo XIX para describir “un instrumento ideal para la medición continua del grado de satisfacción del individuo”.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts