La Justicia dictó una medida cautelar y frenó parcialmente el DNU de Macri “para la libertad de prensa”

Suspendió la aplicación del primer párrafo del artículo 14 y el segundo del artículo 16, sobre cuestiones tributarias. El Gobierno porteño dice que el decreto sigue en vigencia y que se tratará en la Legislatura. Quienes presentaron el recurso judicial dice que se cae el tratamiento al no poder modificar esos puntos.

Bisutti, Cerruti y atrás Form, tras hacer la presentación judicial (Foto: Télam)

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Osvaldo Otheguy suspendió parcialmente la aplicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) instrumentado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el que declara la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para entender en cuestiones relacionadas a la libertad de prensa.

El magistrado hizo lugar en forma parcial a una de las medidas cautelares presentadas por los legisladores porteños de Nuevo Encuentro, fuerza aliada al kirchnerismo, Gabriela Cerruti, Delia Bisuti y Edgardo Form, quienes habían hecho una denuncia vía judicial del DNU de Macri para que se declare la “inconstitucionalidad” de la norma.

El juez Otheguy, en su resolución, hizo lugar a los planteos en lo que concierne a la cuestión tributaria, en tanto que el resto del decreto estará plenamente vigente hasta que lo trate la Legislatura capitalina.

En concreto, el fallo suspendió la aplicación del primer párrafo del artículo 14 y el segundo párrafo del artículo 16 del DNU N°2/2013, que hace referencia a la imposibilidad del establecimiento de impuestos y a la limitación de la ejecución judicial de deudas tributarias de periodistas y medios de comunicación.

En ese sentido, el magistrado señaló que legislar en materia tributaria mediante un DNU se encuentra expresamente “prohibido” por el artículo 103 de la Constitución de la Ciudad, que plantea: “Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución para la sanción de leyes y no se trate de normas que regulen las materias procesal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, el gobernador puede dictar decretos por razones de necesidad y urgencia”.

“Al respecto, cabe decir que asiste razón a los actores en su pretensión”, expresó el juez, quien añadió: “Corresponde admitir la pretensión cautelar suspensiva contenida en la demanda, con relación a las normas del DNU que tratan materia tributaria”.

Conocido el fallo, Macri señaló: “Estudiaremos cómo es el fallo y buscaremos una nueva solución, si es necesario, para volver a dar protección a los medios de comunicación y a los periodistas”.

“Puedo ratificarles que nosotros vamos a seguir en línea con la defensa de la libertad de expresión, que es fundamental para un país que vive en democracia”, aseveró Macri, y agregó a través de la red social Twitter que el fallo “no dificulta el avance del tratamiento en la Legislatura ni suspende la vigencia de todo el resto del Decreto. Al contrario, ratifica su constitucionalidad y tan solo suspende temporariamente la aplicación de dos párrafos puntuales”.

El PRO le había dado ayer dictamen favorable al DNU, con los votos de los ocho integrantes del macrismo de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento porteño y se llevará al recinto el jueves de la semana que viene.

No obstante, Gabriela Cerruti sostuvo que “como no se puede modificar” el texto de la iniciativa de Macri “porque es un DNU, se cae todo”.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts