IMPRESIONES – Arranca la semana de la dulzura, una semana comercial pero que es bueno que exista, por la razón de ese lindo trueque de una golosina por un beso. Y son siete días en los que se vende un 20 por ciento más que en otras épocas del año.
Golosinas para todos los gustos, aunque lo que más se regalan son chocolates. (Comentario al margen: el favorito de quien escribe es el alfajor relleno de mousse que se ve en la parte superior de la foto)
Es una
semana que muchos esperan, no sólo los quiosqueros. Es, al igual que el bondi y
el dulce de leche, un invento argento, y sólo se celebra aquí. Arrancó como una
estrategia marketinera a principios de los 90, pero poco a poco se fue convirtiendo
en un clásico, y más allá de que en los últimos años estuvo algo devaluada, ha
vuelto a tener una notoria difusión publicitaria, que se potencia con las redes
sociales. Sí, sí, se trata de la semana de la dulzura.
¿Te gusta
alguien y no sabés cómo hacer para que esa persona se de cuenta de que le
importás? ¿Tenés un amigo o una amiga que está triste y querés sacarle una
sonrisa? ¿Querés darle las gracias a alguien? Nada mejor que hacerlo con un
bombón, un chocolate, un alfajor, un chupetín o cualquier cosa dulce.
Se trata de
una semana que cuadra muy bien en el calendario, por estar ubicada en pleno
invierno, más allá de que todavía el frío no se hizo sentir con rudeza. Cambian
los tiempos y las costumbres de compra. En estos días fríos se puede comprar un
medicamento antigripal y de paso unos chocolates en una cadena de farmacias.
Con
relación al que regala, está el que reparte golosinas a todo el mundo cual Papá
Noel un veinticinco de diciembre. También está quien quiere darle una golosina
tan sólo a una persona, a esa persona que le gusta o empieza poco a poco a
interesarle, pero que algunas veces para no quedar en evidencia ante esa
persona o ante el resto, le regala también a alguien más.
Hasta el
próximo domingo, inclusive, sigue la semana de la dulzura, que surgió allá
lejos y hace tiempo, en 1989 por iniciativa de una marca de alimentos que
principalmente produce golosinas junto con ADGyA (Asociación de Distribuidores
de Golosinas) y cuyo slogan es “una golosina por un beso”.
En estos
últimos tiempos daría la impresión de que pasara más desapercibida, aunque se
vende un 20 por ciento más de cosas dulces para esta época. Y no es un dato
menor que los argentinos, más allá de esta fecha, somos “dulceros”: consumimos 5,7
kilos de golosinas per cápita en promedio por año. Pero lo que más se vende son alfajores:
unos 6 millones por día en el país, según cifras del sector.
Obviamente
se trata de una semana comercial, pero que es bueno que exista, porque en
realidad se trata de un gesto para sacar una sonrisa a la otra persona. Una
semana que no vendría mal si se repitiera otras veces en el año.
Aclaración de
quien escribe: Se parece bastante a la nota del año pasado (pienso lo mismo que el
año pasado en relación al tema), pero se añaden unos datos que vale la pena
compartir.
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