Tras las PASO, está a pleno la danza de nombres para renovar la mitad de la Legislatura porteña

INFORME – Las principales fuerzas políticas que compiten en la Ciudad buscan por estas horas candidatos que traccionen votos a quienes ya están en carrera por el Congreso Nacional luego de las primarias. Y éstos a su vez les dan impulso a los que van por cargos distritales. También hay listas cortas. Los nombres que se barajan.


El próximo 27 de octubre no sólo se definirá el escenario en el Congreso, tras las PASO, con la elección de senadores y diputados nacionales, sino que ese mismo día también se renovarán 30 bancas de la Legislatura porteña, la mitad de la conformación de su cuerpo, por lo que, con el objetivo de obtener esos escaños en juego, las fuerzas políticas que compiten en la Ciudad buscan, puertas adentro, a los candidatos y debaten por estas horas la confección de las listas.

Las discusiones dentro de cada fuerza empezaron a darse luego de la difusión, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) del cronograma para los comicios de octubre. Por un lado, estableció como último día para la presentación de las alianzas que participarán de la elección para los cargos locales el 27 de agosto, y 24 horas después tendrá inicio la campaña electoral para dichos cargos, que culminará el viernes 25 de octubre a las 8 de la mañana.

Por otra parte, fijó el 7 de septiembre como fecha límite para la inscripción de los postulantes que disputarán las bancas en el distrito. Con tres semanas por delante hasta esa fecha, los diferentes espacios políticos de la Ciudad comenzaron con el armado de las listas para obtener parte de los 30 escaños que se ponen en juego en el Parlamento capitalino y que ya generó roces internos con relación a los nombres que estarán a la cabeza de las boletas de candidatos.

El oficialismo porteño, el PRO que encabeza el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, todavía no definió su nómina de postulantes para la Legislatura. Pero por estas horas suena el de la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, para encabezar la lista, según publicó la agencia Noticias Argentinas el jueves pasado. Es que luego de la sorpresa electoral que dio el frente UNEN el domingo pasado en las PASO, cuando la suma de los votos de sus candidatos fue superior a las del macrismo, el PRO se ve obligado a poner un nombre que les de impulso a los aspirantes al Senado y a Diputados, Gabriela Michetti y Sergio Bergman, respectivamente y al mismo asegure una buena performance para la Legislatura.

Vidal tiene a favor que cuenta con un buen nivel de conocimiento entre los ciudadanos porteños. Y, según citó la agencia de noticias, participaría de esa elección si Macri le pide que se ponga al frente de la contienda. Además, el jefe de Gobierno pondría a algunos ministros de su Gabinete en la lista, para que sea compacta y le resulte útil para refrendar su gestión y no perder terreno en el Parlamento capitalino, ya que actualmente cuenta con 26 bancas propias y 3 de aliados, aunque 10 finalizan el mandato (Fernando De Andreis, Alejandro García, Carmen Polledo, Roberto Quattromano, Lidia Saya, Bruno Screnci Silva, Karina SAPYA, Marta Varela, Helio Rebot y Oscar Zago) y algunos van por la reelección.

Según citó la agencia de noticias Télam ayer, se barajaron los nombres del jefe de ministros, Horacio Rodríguez Larreta (que en realidad mira con más atención la sucesión de Macri en 2015), el titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich; y de Cultura, Hernán Lombardi. También se especuló con la posibilidad de llevar como cabeza de lista a una figura extrapartidaria. Según cita la agencia oficial de noticias, así surgió el nombre del ex ministro de Educación de la Alianza Andrés Delich, que responde políticamente al presidente de Boca, Daniel Angelici.

La meta del macrismo es repetir los porcentajes obtenidos hace dos años y así garantizarse las diez bancas que se ponen en juego. Pero en el PRO saben que en diciembre se terminan los mandatos de los legisladores Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes (de Bases para la Unión) y Daniel Amoroso (de Confianza Pública), los tres aliados.

Otro espacio que aún no definió su lista es el Frente para la Victoria, el oficialismo a nivel nacional, que quedó en una situación compleja, ya que no tiene asegurado un segundo puesto que le asegure a Daniel Filmus conservar su banca en el Senado. Por eso, para liderar la nómina de candidatos a legisladores capitalinos, la presidenta Cristina Kirchner podría elegir al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien ya fue candidato pero a diputado nacional en 2007, aunque renunció a ese escaño para continuar al frente de la cartera laboral.

Según publicó la agencia NA, la lista kirchnerista estaría también integrada por dirigentes de La Cámpora, con Paula Penacca y Javier Andrade para reemplazar a Juan Cabandié en territorio porteño, ya que el todavía titular del bloque K en la Legislatura seguramente consiga un lugar como diputado nacional el 27 de octubre. Hoy en día el Frente para la Victoria tiene 8 bancas y 7 de fuerzas aliadas (Frente Progresista Popular, Nuevo Encuentro y Buenos Aires 2021), que de la suma 5 dejan sus escaños en diciembre (María José Lubertino, Francisco Nenna, Mateo Romeo y los aliados María Elena Naddeo –que responde a Aníbal Ibarra- y la referente del sabbatellismo Delia Bisutti).

Por el lado del frente de centroizquierda UNEN, espacio que en suma superó al macrismo y kirchnerismo en la Capital en las PASO, es el único que ya tiene confirmado, de la mano de Fernando “Pino” Solanas y Elisa Carrió (los ganadores de la interna), a su primer candidato a legislador: Gustavo Vera, el titular de la ONG La Alameda, que trabaja contra la trata de personas y la explotación laboral.

Desde ese espacio ratificaron a Vera como cabeza de nómina, pero también surgió en los últimos días la alternativa de postular para el Parlamento capitalino al actual diputado y economista Alfonso Prat Gay, quien fue precandidato a senador por la lista Juntos, que quedó en la interna en tercer lugar y afuera de toda candidatura nacional. La posibilidad de que forme parte de la lista para un cargo local podría darle impulso a UNEN, ya que Vera no cuenta con gran nivel de conocimiento.

Otra certeza es que la diputada nacional Graciela Ocaña será candidata a legisladora porteña. Si bien no descarta posibles acuerdos con otras fuerzas, ya prepara el lanzamiento de su campaña para esta semana. Es que, más allá de que tiene mandato en la Cámara de Diputados hasta 2015, la “hormiguita” –como le dicen- ya decidió que este año se presentará por un lugar en la Legislatura de la Capital, alentada por sondeos que le auguran una buena intención de voto en la Ciudad.

Ocaña, que fue ministra de Salud de Cristina Kirchner, conforma el espacio Confianza Pública junto al legislador denarvaísta Daniel Amoroso, espacio que acompañó al macrismo en casi todas las leyes clave debatidas en la Legislatura. Y podría encabezar una boleta corta, aunque existe la posibilidad de que haya un acuerdo con el PRO, que se haría visible con una adhesión de Confianza Pública a la lista de candidatos nacionales que presente el PRO, y en consecuencia el espacio de la ex funcionaria nacional mantendría su autonomía.

Sin embargo, allegados a “la hormiguita” también hablaron de un eventual acercamiento a la lista del frente UNEN, entendimiento que fue minimizado desde el espacio integrado, entre otros, por Solanas y Carrió, por la confirmación de la postulación de Vera.

Asimismo se habló de un posible acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que si bien compite en la provincia de Buenos Aires, podría dar su respaldo a la lista porteña de la ex ministra. Desde el massismo dijeron que el intendente de Tigre y Ocaña mantienen una muy buena relación, que comenzó cuando ella estaba al frente del PAMI y él en la Anses.

La fuerza Camino Popular, que postula a Claudio Lozano al Senado y a Itai Hagman a Diputados, llevará a Fabio Basteiro como primer candidato a la Legislatura capitalina. Basterio actualmente es titular de la bancada de Buenos Aires para Todos, que responde a Lozano e ingresó al Parlamento porteño en 2009. Pondrá en juego su escaño al igual que sus compañeros de bloque, María América González y Laura García Tuñón.

En tanto que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que realizó una muy buena elección en las PASO a nivel nacional y no parece remota la posibilidad de meter representantes en la Cámara de Diputados, postula para la Legislatura porteña al dirigente Marcelo Ramal.

Y, también en la izquierda, el espacio Frente Nueva Izquierda que tuvo a Alejandro Bodart como precandidato al Senado y a Enrique Viale a Diputados, aunque no alcanzaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las PASO para competir en octubre, como lo establece la ley, llevará una boleta corta con el referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores y la CTA Capital a la cabeza, Sergio García.

Estas elecciones para la Legislatura porteña tendrán dos fuerzas nuevas, de conseguir los avales para poder presentarse. Una de ellas es Sumar I+D Izquierda Democrática, que lleva boleta corta y como primer postulante para renovar su banca a Rafael Gentili, que se alejó de Proyecto Sur de Pino Solanas cuando el cineasta se alió con Carrió.

Otro espacio que llevará boleta corta es el Partido de la Red, que proponen que en caso de ser electos los “legisladores de la red se comprometen a votar siempre acorde a lo que se resuelve online en la Democracia de la Red” y que “cada clic” representará “un voto” y tendrán el foco puesto en las redes sociales.

Y Alejandro Biondini, quien se define como nacionalista (y apareció en un spot para las PASO en la Provincia de Buenos Aires en el que otras personas decían “votá orden, votá seguridad”) será candidato a legislador porteño por la alianza de los partidos Gente en Acción y Alternativa Social.

Otras bancas que están en juego son las de los legisladores Julio Raffo y Adrián Camps (de Proyecto Sur), la de Jorge Selser (que se alejó del espacio de Pino Solanas), la de los radicales Rubén Campos y Claudio Presman, las de Fernando Sánchez y Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívca, y la del titular del monobloque sindical peronista, Claudio Palmeyro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts