Tiene 23 kilómetros de extensión y es el más largo de las tres redes que corren en la Ciudad. Lo utilizan 18 líneas de colectivos en dos ramales y beneficiará a 250 mil usuarios. Entre ambas cabeceras se ahorrará, dicen, un 15 por ciento el tiempo de viaje.
El Metrobús del Sur, que une Puente La Noria y Plaza
Constitución, fue inaugurado ayer por el Gobierno porteño. Es el más largo de
los que están en funcionamiento, ya que tiene 23 kilómetros de extensión, y beneficiará a
250 mil usuarios de los barrios del sur de la Ciudad y del Conurbano.
Esta es la tercera vía de Metrobús que puso en
funcionamiento la Ciudad, luego de las realizadas en la avenida Juan B. Justo
(que une Puente Pacífico con Liniers y fue inaugurado en mayo de 2011) y el
Metrobús de la avenida 9 de Julio, inaugurado el pasado 24 de julio.
Como es habitual en las inauguraciones del sistema de bus de
tránsito rápido (BRT, según sus siglas en inglés y como se lo conoce técnicamente),
el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, hizo el viaje inicial en uno de los
colectivos de la línea 91 y, una vez que llegó a la parada Estadio, que está
junto al Parque Roca, señaló: “La verdad es que el Metrobús es mucho más que
pavimento y estaciones, son millones de historias personales porque la
transformación del transporte público le cambia la vida a muchísima gente todos
los días”.
El mandatario aprovechó para anticipar que está en carpeta
la creación de nuevos circuitos del Metrobús en la Ciudad, remarcó que este
sistema “le ahorra muchísimo tiempo de viaje a la gente” y pidió para que se
prolongue a los partidos del Conurbano bonaerense.
Macri estuvo acompañado por una gran cantidad de
funcionarios de su Gabinete y de los candidatos de su fuerza, el PRO, para las
elecciones legislativas de octubre, con Gabriela Michetti, Diego Santilli y Sergio
Bergman a la cabeza, diputada nacional, ministro de Ambiente y Espacio Público
y legislador capitalino, respectivamente.
Además participaron la vicejefa de Gobierno, María Eugenia
Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de
Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; y el subsecretario de Transporte, Guillermo
Dietrich.
Según estiman desde la Ciudad, las tres redes del Metrobús
serán utilizadas por más de 600 mil usuarios.
El Metrobús Sur está dividido en dos ramales que recorren 23
kilómetros de extensión, uno por la Avenida Roca y otro por la Avenida Fernández
de la Cruz. Tienen 36 estaciones y 8 paradas de las tradicionales por las que
ya circulan 18 líneas de colectivos, de las cuales una lo hace de punta a punta
y otras siete en casi todo su trayecto.
Con su puesta en funcionamiento, aumentará un 30 por ciento
en promedio la demanda del uso de los colectivos que por allí circulan y se
acortará el tiempo de viaje entre ambas cabeceras en aproximadamente un 15 por
ciento.
Las líneas que circulan por este sistema son: 4, 6, 23, 28,
36, 46, 47, 76, 91, 97, 101, 114, 115, 117, 141, 143, 150 y 188. La mayoría ya
circulaba por las avenidas Roca y Fernández de la Cruz, por lo que sólo cinco
cambiaron su recorrido (101, 114, 117, 141 y 143).
Las estaciones son techadas, cuentan con asientos e
iluminación para que los vecinos puedan esperar el colectivo.
Este nuevo ramal atraviesa los barrios de Villa Riachuelo,
Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal
y Constitución.
En Constitución permite hacer trasbordo con el Ferrocarril Roca, la línea C del subte y otras 35 líneas de colectivos, y a lo largo de su recorrido pasa cerca del Premetro (en Villa Lugano), el Ferrocarril Belgrano Sur (en Parque Roca y Villa Soldati) y la línea H del subterráneo (en Parque Patricios), en tanto que en la avenida General Paz -en el límite de la Ciudad- se puede combinar con 20 líneas.
En Constitución permite hacer trasbordo con el Ferrocarril Roca, la línea C del subte y otras 35 líneas de colectivos, y a lo largo de su recorrido pasa cerca del Premetro (en Villa Lugano), el Ferrocarril Belgrano Sur (en Parque Roca y Villa Soldati) y la línea H del subterráneo (en Parque Patricios), en tanto que en la avenida General Paz -en el límite de la Ciudad- se puede combinar con 20 líneas.
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