Aquí están, estos son los candidatos que buscan una banca en la Legislatura porteña

Competirán 25 fuerzas por la Ciudad de Buenos Aires. Se renuevan 30 de las 60 bancas del Parlamento capitalino. Los nombres y las sorpresas de cada lista.

Los principales candidatos para la Legislatura capitalina. (Infografía: Infobae)

Las cartas están arriba de la mesa, ya no hay lugar para misterios. Quedaron definidos los nombres y los lugares de los candidatos que competirán el próximo 27 de octubre por las 30 bancas que se ponen en juego en la Legislatura porteña. El cierre de listas dejó varias sorpresas: un ex canciller, senadores que terminan su mandato a fin de año, un intelectual, una periodista deportiva que cubre el campo de juego en las transmisiones de fútbol, un conocido y prestigioso doctor en Ciencias de la Información, y postulantes que participaron de las primarias de agosto y que no alcanzaron el mínimo de votos para seguir en carrera.

Las fuerzas que compiten en la Ciudad son 25: el PRO, el oficialismo a nivel local; el Frente para la Victoria, que va también con una lista colectora llamada Alternativa Popular; el frente UNEN, conformado por la Coalición Cívica-ARI, Proyecto Sur, el socialismo, la UCR, Libres del Sur, PODES y el Partido Socialista Auténtico; el Frente de Izquierda y los Trabajadores; Camino Popular; Nueva Izquierda y el Nuevo Mas.

También Autodeterminación y Libertad; Sumar I+D Izquierda Democrática; Aluvión Ciudadano; Confianza Pública; el Partido de la Red; el Partido Popular de la Reconstrucción; el Partido Federal y el Partido Liberal Libertario.

Asimismo participarán de la contienda electoral El Movimiento; Acción Ciudadana; Federalismo en Desarrollo; el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD); el Partido Demócrata Cristiano; el Partido Nacionalista Constitucional UNIR; Convergencia Popular, el Partido Es Posible y Bandera Vecinal.

PRO: Un intelectual, el elegido

La lista del PRO, que pone en juego 10 bancas, será encabezada por el intelectual de la Fundación Pensar –la usina de ideas del macrismo- Iván Petrella. Le sigue Juan Pablo Arenaza, actual legislador porteño que va por otro mandato y responde a la diputada nacional Patricia Bullrich e integra el bloque Bases para la Unión, que surgió tras la fractura de la Coalición Cívica en diciembre de 2011 y votó alineado al macrismo en prácticamente todas las leyes clave debatidas en el recinto desde entonces.

El tercer lugar es para Carmen Polledo, que va por otros cuatro años. Fue impulsada por Macri y tiene posibilidades de presidir el bloque a partir de diciembre. El cuarto corresponde a Alejandro García, que también busca ser reelecto. Tiene el apoyo de la candidata a senadora Gabriela Michetti. El quinto es para Agustín Forchieri, del sector del candidato a senador Diego Santilli.

Los siguientes lugares son para Karina Spalla (responde al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti); Roberto Quattromano (hombre del vicepresidente primero de la Legislatura, Cristina Ritondo). Ambos van por otro mandato. Les siguen  Federico Salvai (esposo de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley); Cecilia De La Torre y Helio Rebot (va por otro mandato).

El kirchnerismo va con dos listas: un ex canciller en la oficial

El Frente para la Victoria, que conforma un interbloque con 15 bancas, apuesta por el ex canciller Jorge Taiana, quien va a la cabeza de la nómina. Estará acompañado por María Rosa Muiños, referente del sindicato de encargados de edificio SUTERH y funcionaria de la Defensoría del Pueblo porteña. El tercer lugar es para José Campagnoli, de Nuevo Encuentro, la fuerza del titular del AFSCA, Martín Sabbatella.

El cuarto es para el actual legislador Claudio Palmeyro, del monobloque Sindical Peronista, que va por otros cuatro años. Es hombre del gremio de los taxistas de Omar Viviani. El quinto le corresponde a Lorena Pokoik, de la corriente Descamisados. Y el sexto tiene como destinatario al titular de Cascos Blancos, Javier Fucks.

Del séptimo al décimo lugar van el dirigente de la Cámpora, Javier Andrade; María Magdalena Tiesso; Carlos Fagalde y Lisandro Teszkiewicz. Dato: la actual legisladora María José Lubertino quedó en un lejano puesto 15. Y el legislador Francisco “Tito” Nenna, a quien se le termina el mandato en diciembre, se quedó afuera.

El kirchnerismo, a su vez, llevará una lista colectora bajo el sello Alternativa Popular, que tiene como cabeza de lista a Pablo Ferreyra, hermano del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, asesinado en 2010 por una patota del gremio de los ferroviarios.

Le sigue la actual legisladora del Frente Progresista Popular (fuerza del ex jefe de Gobierno y actual legislador Aníbal Ibarra) María Elena Naddero, que quiere revalidar su banca. El tercer lugar recae en la dirigente del Partido Comunista Zaida Chmaruk. Y el cuarto para el actual senador nacional Samuel Cabanchik, que ingresó por la Coalición Cívica y tiempo después rompió para formar el unibloque PROBAFE y votó muchas de las leyes en consonancia con el bloque K.

La perlita de esta lista: la periodista deportiva Ángela Lerena, que cubre el campo de juego en las transmisiones televisivas de Fútbol para Todos, es candidata y va en el noveno puesto.

El frente UNEN sostuvo a Vera y lo acompaña una senadora

El frente de centroizquierda UNEN lleva a la cabeza de la boleta a Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, seguido por la actual senadora nacional María Eugenia Estenssoro (su mandato finaliza en diciembre), que buscar regresar a la Legislatura de la mano del candidato a diputado nacional Martín Lousteau.

El tercer lugar tiene como destinatario al socialista Hernán Arce; el cuarto para Juan Nosiglia, hijo del histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia; el quinto para la dirigente de la Coalición Cívica Paula Oliveto y el sexto para Hernán Rossi, presidente del Instituto Moisés Lebensohn.

El séptimo puesto le corresponde a Javier Gentilini, de Proyecto Sur; el octavo a María Inés Gorbea; el noveno al actual legislador Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico, que quiere ir por otros cuatro años, y el décimo a Maricel Etchecoin, que responde a la candidata a diputada Elisa Carrió.

La izquierda también dice presente con varias propuestas

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, lleva una lista encabezada por el economista Marcelo Ramal (del PO); seguido por Patricio del Corro (del PTS); la gremialista docente Laura Marrone; Santiago Gima y Ana Laura Lastra, la ex delegada de la comisión interna del INDEC.

El espacio Nueva Izquierda es encabezado por el dirigente de la CTA Capital Sergio García, secundado por la comunera Maru Lopes, siguiéndola en tercer lugar el actor Héctor Bidonde.

La fuerza Camino Popular, del diputado nacional Claudio Lozano, postula a la cabeza al actual legislador porteño Fabio Basteiro, que quiere ir por otro mandato, al igual que Jorge Selser, que rompió con el bloque Proyecto Sur y lo secunda. El dato de esta lista: el número 30 es para Andrés Pérez Esquivel, nieto del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Por su parte, SUMAR I+D Izquierda Democrática, lleva como primer candidato al actual legislador Rafael Gentili, que dejó el bloque Proyecto Sur y busca renovar su banca. La perlita de esta nómina: el Doctor en Comunicación Martín Becerra ocupa el undécimo lugar.

La lista del Nuevo Mas es encabezada por la militante por los derechos de la mujer Manuela Castañeira, quien quedó afuera de la carrera para ser diputada nacional en las PASO al no alcanzar el piso dispuesto por la ley electoral. Buena parte de la nómina está integrada por nombres que formaron parte de la lista que no pudo seguir en carrera tras las primarias.

Y Autodeterminación y Libertad, la fuerza del candidato a diputado nacional Luis Zamora, tiene como primer candidato a legislador a Fernando Vilardo, seguido por Sergio Sallustio, quien fue candidato a senador en las PASO y no alcanzó el mínimo de 1,5 por ciento de los votos para seguir en carrera.

Más opciones en el amplio abanico electoral

La actual diputada nacional Graciela Ocaña va a la cabeza de la boleta corta de la fuerza Confianza Pública, seguida por Cristina García, directora general de Gestión y Participación de la Legislatura porteña desde 2009. El tercero y cuarto lugar lo tienen dos abogados, Marcelo Depierro y Diego García Vilas.

El Partido de la Red, una agrupación surgida en Internet que ve en la web una herramienta para el cambio y que promete votar siempre acorde a lo que los ciudadanos resuelvan online en la “Democracia en Red”, tiene como cabeza de lista a Agustín Frizzera, seguido por Pía Mancini. El dato de esta nómina: El lugar 30, el último, es de María Florencia Polimeni, quien fue legisladora porteña –ingresó por el macrismo, pero fue radical y luego armó un monobloque- e integró la sala juzgadora que destituyó al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por la tragedia de Cromañón. Ella votó a favor de la destitución.

El espacio político El Movimiento postula a la cabeza de su nómina al ex funcionario menemista Moisés Ikonikoff, y el Partido Es Posible a Juan Carlos Blumberg, padre de Axel Blumberg, joven secuestrado y asesinado por delincuentes. Hay datos curiosos en torno a ambos candidatos: los dos participaron de las PASO por un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación, pero ninguno logró superar el piso mínimo para volver a presentarse en octubre. El primero lo hizo en una de las listas de Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá; el segundo por una de las listas de El Movimiento, que casualmente ahora tiene como candidato a Ikonikoff. A Ikonikoff lo secundan Carlos Tórtora y Graciela Patané, que fueron el tercero y décima postulantes en la lista de Blumberg de agosto.

La fuerza Aluvión Ciudadano lleva como primer candidato a legislador al médico sanitarista Carlos Oviedo. El Partido Liberal Libertario a Gonzalo Blousson; Acción Ciudadana a Edith Schiaffino; Federalismo en Desarrollo a Carlos Nieves:  el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados a Daniel Castiñeiras; el Partido Demócrata Cristiano a Carlos Traboulsi y Convergencia Popular a Aníbal Gotelli.

El Partido Nacionalista Constitucional UNIR candidatea en el primer lugar a Jaime Chemea. El Partido Popular de la Reconstrucción, fuerza de derecha, católica y nacionalista lleva como primer postulante a Gustavo Breide Obeid, ex carapintada que participó de los alzamientos de Semana Santa de 1987 junto a Aldo Rico y de diciembre de 1990 que dirigió Mohamed Alí Seineldín, cuya hija es la segunda en la nómina. Estuvo preso siete años y medio. Y Bandera Vecinal lleva a Alejandro Biondini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts