Legislatura: a horas del cierre para anotar candidatos, el PRO completó lista y el FPV ultima detalles

El 27 de octubre, misma fecha que las elecciones generales, se ponen en juego 30 bancas, la mitad de la conformación de su cuerpo. Las fuerzas y los candidatos que van a competir en la Ciudad.

Recinto vacío. En diciembre se renuevan 30 de las 60 bancas con las que cuenta la Legislatura.

A horas de que venza el plazo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para que las fuerzas políticas presenten las listas con los candidatos que competirán por las 30 bancas que se ponen en juego en la Legislatura porteña, los distintos espacios continuaban con el debate en torno al orden que ocuparán los postulantes en las nóminas. El PRO confirmó al intelectual Iván Petrella para encabezar la boleta, y si bien ya tiene todo definido, hay algunas sorpresas; y en el Frente para la Victoria esperaban el OK de la presidenta Cristina Kirchner para que el ex Canciller Jorge Taiana sea el primer aspirante.

La oficialización de las listas completas se puede realizar hasta hoy a las 15, hora en que los partidos fueron convocados por el TSJ para presentar las nóminas que competirán el 27 de octubtre.

PRO: sorpresa en el segundo lugar y uno afuera

En el caso del PRO, la fuerza del jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri, que es la primera minoría en el Parlamento porteño con 26 legisladores propios, fue confirmado para ser la cabeza de la lista Iván Petrella, joven intelectual de la Fundación Pensar, la usina de ideas de este espacio político.

La sorpresa está en el segundo puesto, que ocupará Juan Pablo Arenaza, actual legislador del bloque Bases para la Unión que responde a la diputada nacional Patricia Bullrich y es un aliado del macrismo.

El tercer lugar de la nómina PRO lo tendrá Carmen Polledo, que va por otro mandato en la Legislatura y a quien Macri quiere como futura jefa del bloque. Le sigue Alejandro García, quien también busca ser reelecto en su banca con el apoyo de la candidata a senadora Gabriela Michetti.

El quinto lugar será para Agustin Forchieri, del sector del candidato a senador Diego Santilli. Este lugar era para el legislador Bruno Screnci Silva, que también responde al ministro de Ambiente y Espacio Público capitalino, pero fue excluido ya que Macri lo quiere en algún cargo en el Ejecutivo.

El sexto será para Karina Spalla (que responde al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti), Roberto Quattromano –hombre del vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo-, y Federico Salvai, esposo de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La nómina también la integran Cecilia Dellatorre, Helio Rebot, Héctor Huici, Victoria Roldán Méndez, Alejandro Finochiario y Claudio Niño.

Dos listas K y ¿un ex canciller candidato?

Hasta el momento, lo que se sabe del kirchnerismo, que conforma un interbloque con 15 bancas, es que llevará dos listas: una oficial, la del Frente para la Victoria, y una de adhesión con el sello Alternativa Popular.

Con relación a la lista oficial del FPV, el primer puesto le fue ofrecido al ex Canciller Jorge Taiana. Según indicaron distintas fuentes partidarias, el ex canciller aceptó la candidatura, pero había cautela ya que quien decide, Cristina, no regresó todavía de San Petesburgo, donde participó de la cumbre del G20.

El segundo lugar sería para el secretario de Coordinación de la Legislatura, Javier Andrade; y el tercero para María Rosa Muiños, del sindicato de encargados de edificio SUTERH y funcionaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

El cuarto puesto tendría como destinatario al actual legislador Claudio Palmeyro, del bloque Sindical Peronista, hombre del gremio de taxistas que conduce Omar Viviani. Va por otro mandato. El quinto podría quedar para Francisco “Tito” Nenna, quien también busca ser reelecto. También sonaba para los primeros lugares la militante de La Cámpora Paula Penacca.

La lista de adhesión Alternativa Popular, que conforman el Partido Comunista y el Frente Progresista Popular, del legislador y ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, estará encabezada por Pablo Ferreyra, hermano del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, asesinado en 2010 por una patota del gremio de los ferroviarios. Esto fue confirmado a la agencia Noticias Argentinas por la legisladora del Frente Progresista Popular María Elena Naddeo, quien ocupará el segundo o tercer lugar de la nómina.

Para los siguientes puestos suenan Zaida Chmaruk, del PC, y el senador nacional Samuel Cabanchik, del monobloque PROBAFE y que en leyes clave en la Cámara Alta votó junto al kirchnerismo. Pero al ser consultado sobre esa posibilidad, Cabanchik señaló que hasta el momento no tuvo “ningún ofrecimiento concreto” y que no puede “afirmar ni negar nada”.

UNEN: Los primeros 3, definidos; para el resto, seguían negociando

El frente de centroizquierda UNEN llevará a la cabeza de la boleta al titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, seguido por la actual senadora nacional María Eugenia Estenssoro.

El tercer puesto será para Juan Nosiglia, hijo del histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia. Y el resto de la lista seguía negociándose entre Proyecto Sur, la Coalición Cívica, la UCR, Libres del Sur.

Al respecto, el referente de PODES uno de los espacios que conforman UNEN, Sergio Abrevaya, dijo: “Con la convocatoria de María Eugenia Estenssoro, UNEN está demostrando una cultura política diferente y madura, la de sumar a todos sus dirigentes sin mezquindades, para potenciar sus posibilidades de gobernar la Ciudad y el país en 2015”.

La izquierda también dice presente

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que conforman el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquieda Socialista, llevará a la cabeza de la nómina al economista Marcelo Ramal, del PO; seguido por Patricia del Corro, del PTS; la ex delegada de la comisión interna del INDEC Ana Laura Lastra; Carlos Artachos, del PTS; y Cecilia Mancuso, militante universitaria.

El partido Camino Popular, que lleva como candidato a senador nacional a Claudio Lozano y a diputado a Itaí Hagman, es otro de los espacios que no dio a conocer aún su lista de legisladores porteños. Hasta el momento se sabe que Fabio Basteiro buscará renovar su mandato por otros cuatro años.

Y Autodeterminación y Libertad, la fuerza del candidato a diputado nacional Luis Zamora, llevará a Sergio Sallustio como primer candidato a legislador capitalino.

Boletas cortas

La actual diputada nacional Graciela Ocaña decidió dar pelea en la Ciudad y encabezará la nómina de la fuerza Confianza Pública.

La fuerza Sumar I+D Izquierda Democrática llevará a la cabeza al actual legislador Rafael Gentili, que entró al Parlamento capitalino con Proyecto Sur pero se alejó hace poco, va por otro mandato.

El Partido de la Red, una agrupación surgida en Internet que ve en la web una herramienta para el cambio y que promete votar siempre acorde a lo que los ciudadanos resuelvan online en la “Democracia en Red”, tendrá como primer candidato a legislador capitalino a Agustín Frizzera, seguido por Pía Mancini.

El espacio Aluvión Ciudadano llevará a la cabeza de la boleta al médico sanitarista Carlos Oviedo.

El Nuevo Mas postulará en primer lugar a la militante de la lucha por las mujeres Manuela Castañeira, seguida por Marina Hidalgo Roble, Inés Zudanaisky y Eduardo Quinteros.

El partido Nueva Izquierda tendrá en el primer puesto de la nómina a Sergio García. También ocuparán los primeros puestos la comunera Maru Lopes y el actor y dirigente Héctor Bidonde.

Y la alianza de los partidos Gente en Acción y Alternativa Social llevará a Alejandro Biondini.

Hasta que se cumpla el plazo planteado por el Tribunal Superior de Justicia, quedan muchos misterios por develar.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts