El Gobierno Nacional evalúa transferirle Ededur y Edenor a la Ciudad y la Provincia

Capitanich advirtió que si las distribuidoras “no están de acuerdo con la concesión, entonces el Estado está en condiciones de hacerse cargo del servicio”.

El funcionario dijo que "la responsabilidad primaria les compete a Edenor y Edesur", por los cortes. (Foto: DyN)

El Gobierno Nacional sugirió que podría transferir las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires, en una derivación de la crisis energética que afecta a miles de usuarios que no tienen suministro en distintas zonas de la Capital y el Conurbano, en días en los que las altas temperaturas no aflojan.

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, volvió a responsabilizar de la situación a las empresas distribuidoras, al señalar que deben “resolverle los problemas a sus clientes” y dejó abierta la posibilidad de estatizar el servicio, e incluso un paso más allá: traspasárselo a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

“No puede ser sustituida la voluntad de las empresas concesionarias. La tecnología permite identificar claramente cuáles son los lugares de mayor vulnerabilidad y fallas en términos relativos. Que se hagan cargo de atender a sus clientes, informar y resolverle los problemas a sus clientes”, dijo enfático el jefe de ministros durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada.

Capitanich advirtió que si las distribuidoras “no están de acuerdo con la concesión, entonces el Estado está en condiciones de hacerse cargo del servicio”.

Asimismo, expresó que esta situación se da en “un escenario complejo, con 13 días de altas temperaturas por la ola de calor muy extensas, tendremos casi 18 días de ola de calor atroz”.

Y consideró que “la indignación o la protesta de muchos vecinos está asociada a la insatisfacción con la comunicación”, por parte de las empresas a los clientes, a la vez que sostuvo que “están dadas las condiciones” para que el servicio se preste en forma adecuada.

El funcionario rechazó el argumento de las empresas, que plantean que no pueden prestar un servicio con la calidad adecuada debido a las bajas tarifas. Y citó los casos de Santa Fe y Córdoba, donde dijo que “las tarifas son más elevadas que las existentes aquí y también tienen interrupciones” en el servicio.

Consultado sobre si el Gobierno estudia la posibilidad de estatizar el servicio, el jefe de Gabinete respondió que está entre las “hipótesis de trabajo”, y añadió que “también existen otras hipótesis de trabajo como la posibilidad de la transferencia directa a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Y volvió a decir que “la responsabilidad primaria le cabe y les compete a Edesur y Edenor” y aseveró que el Estado a través de sus entes reguladores tiene “la disponibilidad para la implementación de las multas correspondientes y las estrategias de resarcimiento por el incumplimiento del contrato de concesión”.

Capitanich remarcó que “son las empresas las que deben responder rápidamente a las demandas de sus clientes, las que deben explicar por qué existen los cortes y por qué no han efectuado las inversiones en tiempo programado en virtud del contrato de concesión”.

Y fue tajante al decir que las empresas “no pueden utilizar la excusa de las tarifas para tener de rehenes a sus clientes y usuarios”.

“Si no están en condiciones de prestar el servicio, tienen que notificar formalmente al Estado que no están dispuestos a ejecutar el contrato en esas condiciones, y de esa manera se establecen los mecanismos para la prestación de servicios”, sostuvo.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts