La Ciudad es un horno, los cortes de luz no cesan y los vecinos afectados cortan calles

Algunos usuarios no tienen suministro eléctrico desde hace 15 días. Hubo varias protestas en diferentes barrios. Las altas temperaturas continuarán hasta Año Nuevo. Nación dijo que los damnificados tendrán “compensaciones” económicas y no descarta que se reestatice el servicio. El Gobierno porteño pide que Casa Rosada implemente un plan de contingencia.

Los vecinos usaron contenedores y quemaron basura para cortar la avenida Rivadavia por la tarde (Foto: DyN)

En otra jornada agobiante en la Ciudad y alrededores, numerosos vecinos debieron soportar una vez más las altas temperaturas sin luz, que en algunos casos llega a 15 días, por lo que cortaron calles en varios barrios en reclamo de que se restablezca el suministro.

El cóctel es de terror: altísimas temperaturas y falta de energía eléctrica que en algunos casos conlleva a la falta de agua provocan el entendible mal humor de los vecinos afectados. Sin aire acondicionado ni ventilador, sin agua y sin ascensores y con días con marcas térmicas que alcanzan los 38 grados, se hace difícil la vida en la Ciudad.

Las zonas más afectadas en Capital fueron los barrios de Flores, La Paternal, Caballito, Villa Crespo, Almagro, Monte Castro, Villa del Parque, Palermo, Mataderos, Floresta, Villa Luro, Belgrano, San Cristóbal, Villa Devoto, Villa Mitre, Villa Luro, Barracas y Retiro.

Además, por la interrupción en el suministro, muchos semáforos quedaron fuera de servicio, lo que sumó más caos a los problemas de tránsito que generan los cortes de calles de los usuarios sin luz.

La mayoría de los cortes de larga duración se dan en las zonas en las que Edesur presta servicio, como por ejemplo en Almagro y Flores; en tnato que en las de Edenor, como Belgrano, informaron que estaban atendiendo los problemas que se producían durante el día.

El vocero de Edenor, Alberto Lippi, señaló que la distribuidora está “trabajando en el monitoreo constante de su red que está sometida a una sobreexigencia debido a las temperaturas extremas” y aseguró que se está dando “rápida respuesta ante eventos eléctricos, casi no hay stock de cortes, prácticamente es una excepción que hubiera un corte de más de 24 horas de duración”.

“Están las cuadrillas de Edenor en las calles atendiendo aquellos reclamos que son puntuales, no hay zonas, no hay barrios, en el área de concesión de Edenor afectados”, sostuvo.

Un grupo de vecinos protestó frente a las oficinas comerciales de Edesur. Otros cortaron la autopista Dellepiane a la altura de Montiel, y en Larrazábal, como consecuencia de no tener suministro desde hace seis días.

Otras protestas tuvieron lugar en la esquina de Corrientes y Serrano, en Villa Crespo; en Acoyte y Díaz Vélez, en Caballito; en Yatay y Díaz Vélez; Yatay y Potosí; y Díaz Vélez y Rawson, estos últimos tres casos en Almagro.  Los vecinos denunciaron que llevan 15 días sin luz, y no reciben respuesta de Edesur.

La temperatura en la Ciudad superó los 38 grados, con una sensación térmica que marcó un récord de 46,3 grados en la zona del Aeroparque, poco después de las 13. El Servicio Meteorológico Nacional anunció que hoy continuarán las temperaturas altas y recién habrá que esperar al 2 de enero de 2014 para tener niveles térmicos un poco más bajos.

El organismo aseveró que se está cerca de romper un récord de varios días seguidos con temperaturas mínimas muy altas y que probablemente este sea el diciembre más caluroso de los últimos 43 años. Esas mínimas muy altas no permiten un buen descanso, situación que se empeora notoriamente con la falta de electricidad.

Desde el lado de la política, el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, aseguró ayer que los usuarios que hayan sufrido cortes de luz en los últimos días recibirán “compensaciones” económicas, y que las empresas distribuidoras serán “multadas”. También sostuvo que el Gobierno Nacional evalúa reestatizar el servicio, si bien dejó en claro que se está viviendo una “crisis climática única en los últimos 40 años”.

Por su parte, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, expresó que los cortes de luz que afectan a vecinos de distintos barrios capitalinos se deben a un “problema estructural” que deben solucionar “las empresas eléctricas y el Gobierno Nacional”.

“La magnitud del problema requiere una respuesta más estructural tanto desde las empresas eléctricas como desde el Gobierno Nacional, que son los responsables de este problema que están atravesando los vecinos”, dijo la funcionaria.

Vidal puntualizó que “lamentablemente, en más de diez barrios de la Ciudad miles de vecinos han pasado la Navidad sin luz” y dijo que el Gobierno porteño está “esperando que las empresas resuelvan los problemas y que junto con el Gobierno Nacional si no lo pueden resolver en el corto plazo que, por lo menos, puedan poner en marcha un plan de contingencia”.

Asimismo, informó que la Ciudad está asistiendo a los vecinos a través del equipo de Emergencias, Defensa Civil y la Guardia de Auxilio. “Estamos tratando de acompañar a los vecinos en esta situación, llevando grupos electrógenos a los lugares más sensibles como son los geriátricos y los hospitales”, contó.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts