La Ciudad quiere aumentar el subte hasta un 28,5%, pero pagará menos quien más lo use

Con las tarjetas SUBE o Monedero el pasaje pasará a costar 4,50 pesos; y 5 pesos si se paga en efectivo. Regiría desde marzo.


A sólo tres días de que el Gobierno Nacional implementara un nuevo cuadro tarifario para los colectivos con un aumento del 66 por ciento, el Ejecutivo porteño propondrá un incremento de hasta el 28,5 por ciento en el boleto del subte, que busca promover un uso intensivo de este medio de transporte. Es decir que se pagará menos mientras más viajes se hagan, pero hasta alcanzar los 20 mínimos para que empiece a disminuir su precio, habrá que abonar 4,50 pesos si se hace con la tarjeta SUBE o Monedero, o 5 pesos si se adquiere en efectivo.

La Ciudad promoverá el aumento a través de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que para implementarlo, se debe realizar una audiencia pública -que no es vinculante- y que tiene fecha para el 7 de febrero próximo.

La empresa justifica la modificación tarifaria “en el marco de lo dispuesto en la ley 4472 (del traspaso del subte), a raíz del aumento en los costos de explotación del servicio, producto del creciente proceso inflacionario”:

Según informó Sbase, el sistema funcionará con las tarjetas SUBE o Monedero, a través de las cuales se debitará automáticamente al pasar por el molinete el importe con el descuento correspondiente a la cantidad de viajes realizados en el mes.

¿Cómo se implementará el nuevo esquema? Al trabajador o estudiante que realiza 44 viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta 4,50 pesos por cada uno de los primeros 20 viajes; 3,60 pesos para los siguientes 10 viajes; 3,15 para los otros 10; y 2,70 pesos para los cuatro viajes restantes. Esto arroja una tarifa promedio mensual de 3,83 pesos.

Quienes realicen 20 viajes o menos por mes serán los más afectados, ya que la tarifa pasaría a costar 4,50 pesos, es decir un peso más de lo que se paga actualmente.

Para quienes viajan todo el mes de lunes a viernes, ida y vuelta, el viaje pasaría a costar en promedio 3,94 pesos; y si también lo utiliza los sábados, serían 11 centavos menos.

Así, para los trabajadores y estudiantes que utilizan el subte a diario ida y vuelta el incremento será del 9,29 por ciento, pero para quienes hagan 20 viajes o menos trepará al 28,5 por ciento, según la propuesta del Ejecutivo capitalino.

El nuevo cuadro tarifario que propondrá Sbase tendrá las siguientes tarifas promedio por viaje:

* $ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes.

* $ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes.

* $ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes.

* $ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes.

* $ 4,50 para que realicen 20 viajes o menos al mes.

* $ 1,50 para el Premetro, que tendrá una tarifa fija.

* $ 1,04 el abono estudiantil.

$ 2,27 para beneficiarios del abono maestro.

Quienes compren los Subtepass en efectivo debrerán pagar 5 pesos para el subte y 2 pesos para el Premetro.

Los pases para jubilados y pensionados, discapacitados y estudiantes primarios seguirán siendo subsidiados en su totalidad.

Y el abono social, que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, personas en situación de indigencia, víctimas de Cromañón y ex combatientes de Malvinas no sufrirá modificaciones.

Desde que el subte pasó de la órbita nacional a la de la Ciudad, la tarifa va en escala ascendente. Antes del traspaso, en enero de 2012, costaba 1,10 pesos, a los pocos días trepó a 2,50 pesos; y desde el 11 de noviembre de 2013 subió a 3,50 pesos, luego de que la Justicia diera vía libre al incremento, que estaba trabado por un recurso de amparo.

Según los cálculos de Sbase, la tarifa técnica, aquella que debería pagar el usuario sin subsidios, es de 7,47 pesos.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts