Un 28 por ciento de los porteños no gana lo suficiente para acceder a bienes y servicios básicos

Ese porcentaje sufre algún tipo de “insuficiencia de ingresos”, según un informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. Y 198 mil personas no pueden acceder a la canasta básica.

El alza de precios en 2013 en Capital fue del 26,6 por ciento.

El 28 por ciento de los porteños sufre algún tipo de “insuficiencia de ingresos”, según concluyó un informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

En cifras concretas, la “insuficiencia de ingresos” afecta a 861 mil personas que viven en territorio capitalino, pero de ellos, unos 198 mil –es decir, el 6,5 por ciento del total- no pueden acceder a una canasta básica alimentaria.

En lo que respecta a hogares, son 277 mil los que no acceden a la llamada Canasta Total y que, además de alimentos y bebidas, incluye otros gastos como alquiler, expensas, electricidad, gas, agua, comunicaciones, transporte público, educación, útiles escolares, artículos de limpieza, esparcimiento, bienes de cuidado personal, y bienes y servicios estacionales o contingentes. En tanto que los hogares que no pueden asegurar una alimentación básica son 56 mil.

Estos datos difundidos corresponden a 2012. Pero además el viernes la dirección de estadística porteña dio a conocer la información actual sobre la suba de precios.

El Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) fue de 2,3 por ciento en diciembre pasado. Así, el alza de precios de todo 2013 fue del 26,6 por ciento en la Capital.

En tanto que los datos de 2012 revelaron que la situación de ingresos empeoró con respecto a 2011. Hubo un incremento del 34,4 por ciento en el porcentaje de hogares que no cubre sus gastos alimentarios, y también se amplió la incidencia de la insuficiencia de ingresos respecto de la canasta total en un 8,7 por ciento.

En noviembre de 2012, la canasta alimentaria para un adulto era de 848,4 pesos mientras que un año atrás había sido de 621,4 pesos, lo que evidenció una suba de un 36,5 por ciento.

Sobre el ingreso per cápita familiar de los hogares, en 2012 el ingreso medio fue de 4.015 pesos, mientras que un año atrás había sido de 3.204 pesos, es decir, se produjo un incremento de un 25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts