El papá de Mafalda abrió el Capítulo 40 de la Feria del Libro

Quino la inauguró en La Rural. En una entrevista pública que generó un ambiente cálido y emotivo, se definió como un “dibujante político” y dijo que “es increíble cómo el mundo siempre repite los mismos errores”, lo que explica porqué su creación más famosa no pierde vigencia.

El célebre dibujante, en diálogo con Mucci y Ulanovsky. (Foto: Cortesía Twitter Embajada de México en Argentina)

Abrió sus puertas la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el evento cultural más importante de la Ciudad y uno de los más destacados del rubro editorial de América Latina. Luego del acto oficial, del que participaron autoridades nacionales y porteñas, Quino deleitó a los presentes con la entrevista que realizaron los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky.

Si bien la feria quedó abierta al público a las 14, la inauguración oficial tuvo lugar en la sala Jorge Luis Borges a las 18. Del acto de apertura participaron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Simeoni; el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro. El invitado especial fue Joaquín Lavado, o Quino, como se lo conoce al creador de Mafalda, que brindó una entrevista pública a Mucci y Ulanovsky.

Los discursos en la Feria siempre tienen un notorio contenido político. El titular de la Fundación El Libro por un lado destacó los logros de ciertas políticas públicas, como las que surgen de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), del Plan Nacional de Lectura y de la Dirección de Asuntos Nacionales de la Cancillería. Pero, por otro, enumeró las dificultades que afectan a la industria editorial y a su entender no han sido resueltas aún. Cuestionó la “falta de incentivos impositivos” para el rubro, el bajo nivel de competitividad de las editoriales argentinas, el “grave problema que se pague el papel hasta 50 por ciento más que en otros países” y los inconvenientes que persisten en para la importación de libros. Además, sostuvo que la Feria “es una vidriera de lujo”.

Luego, Hamawi señaló: “Ojalá que aprendamos que cuando se trata de cultura, las descalificaciones ordinarias no funcionan”. Y recordó al escritor colombiano fallecido hace unos días Gabriel García Márquez. Asimismo, anticipó la presentación de la “Plataforma del libro digital argentino”.

En las palabras de apertura le siguió el titular de la cartera de Cultura porteña. Fue breve, y celebró la presencia de Quino. Lombardi citó a Felipe, uno de los personajes del mendocino, al decir: “¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos? ¿No es monstruoso que se impriman más billetes que libros?”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación aseguró que “la próxima gestión encontrará en 2015 un país con una industria editorial de pie, con menos fotocopias en las aulas y más libros en las bibliotecas”. Y dijo: “Que haya más libros en las escuelas significa garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los bienes culturales, sumando democracia a la democracia”. Y enumeró medidas llevadas a cabo y futuras.

El momento más esperado

El auditorio estaba colmado, y con muchas personas que seguían el acto desde afuera de la sala con grandes pantallas, que en realidad esperaban, más allá de los discursos protocolares, la charla con Quino.

Carlos Ulanovsky presentó al invitado especial con énfasis, lo que generó el primer y esperable gran aplauso de la tarde. Y, con humor, Quino dijo, por su presencia en la inauguración: “A partir de ahora me voy a tener un respeto terrible”.

Ante un comentario de Cristina Mucci para que el creador de Mafalda -personaje que creó hace 50 años-, se explayara, se sinceró: “Hablo poco, por eso elegí el dibujo para expresarme”. Y mencionó a su mujer Alicia y a Kuki Millar y Daniel Divinsky, sus editores, como las personas providenciales en su vida.

Siempre con buen humor, Quino, de 81 años, no coincidió con la idea de que Mafalda se lee en todo el mundo, pero reconoció: “Sí, se lee en toda Latinoamérica y en Europa”. El clima en la sala era cálido, ameno, el público aplaudía cada intervención. Claramente se había roto la solemnidad de los discursos.

Se definió como un “dibujante político” y mencionó que cuando él dibujaba “quería que el mundo cambie para el lado bueno, el de los Beatles, el de Lennon”. E hizo un comentario de esos que hacen reflexionar: “Es increíble cómo el mundo siempre repite los mismos errores”, algo que podría explicar los motivos por los que Mafalda no pierde vigencia.

El célebre dibujante reveló que su relación con la tecnología es “pésima”, que en ese mundo se siente “un analfabeto total”. Y lo graficó con otro comentario: “No entiendo cómo un dinero que no existe puede cotizar en bolsa”, en referencia al Bitcoin.

Ante la pregunta sobre qué hacía de su vida, contó: “Pierdo el tiempo de una manera lamentable. Pero es así como me expreso al no dibujar más”.

Al finalizar la charla, el público que colmó la sala le agradeció con una ovación de pie. Y no faltó el tradicional corte de cinta del que participaron los oradores del acto junto con el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, ciudad invitada de honor de la Feria, entre otras personalidades.


Lo que hay que saber sobre la Feria

Fechas y horarios:

La Feria estará abierta hasta el 12 de mayo.

* Lunes a viernes: de 14 a 22.
* Sábados, domingos y feriados: de 13 a 22.
* El sábado 26 de abril: de 13 a 1, por la celebración de La Noche de la Ciudad en la Feria.

Precios de las entradas:

* Lunes a jueves: 25 pesos.
* Viernes a domingos y feriados: 40 pesos.

Entradas sin cargo para menores de 12 años acompañados por un adulto todos los días y discapacitados; de lunes a viernes (excepto feriado) para jubilados, pensionados, docentes de todos los niveles de educación formal y estudiantes terciarios y universitarios, presentando comprobante o carnet. Los contingentes escolares también tienen ingreso gratuito, previa reserva de su visita.

El sábado 26 de abril la entrada será gratuita desde las 21.


Más información sobre esta edición de la Feria del Libro: http://www.el-libro.org.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts