La Feria del Libro tuvo su noche más larga con música, teatro y juegos

La Feria del Libro tuvo el sábado su noche más larga. Su Capítulo 40, por las cuatro décadas que cumple esta megamuestra, se celebró con música, teatro, juegos, stand up, hip hop y rima improvisada.

Stands de todos los tamaños que ofrecen libros para todos los gustos (Foto: EFE)

Quienes entraron por Plaza Italia a partir de las nueve de la noche, gratis, por celebrarse la Noche de la Ciudad en la Feria, se encontraron con los músicos del quinteto Mariano Loiácono, que dieron un adelanto del homenaje a Julio Cortázar con standards del tocaban jazz, que interpretaron más tarde en la sala Victoria Ocampo.

En las arenas de La Rural había un inmenso juego de la oca llamado “La oca lectora”, diseñado por Milo Lockett, donde cada casillero ilustraba un libro y que hacía un recorrido por cuatro décadas de la literatura argentina. Las fichas del gran tablero eran familias enteras que compitieron por el libro que se llevó el ganador. Al lado del juego se instaló, por segundo año consecutivo, el mural de 10 metros de largo por 1,90 contra la trata de mujeres, escrito y dibujado por Iñaki Echeverría y Gabriela Cabezón Cámara, autores de la novela gráfica Beya. El público intervino el mural con dibujos y mensajes.

Las salas del pabellón Amarillo se convirtieron en teatros. En la sala Javier Villafañe la compañía La máquina de tinta brindó el espectáculo “Aullar sin ruido, murmullos teatrales a partir de textos de Marguerite Duras”. Mezclaron textos de la obra de Duras con música y humor, acompañados por el pianista Manuel Ochoa. En el otro extremo del pabellón, en la sala Leopoldo Lugones, Ana Padovani y Lila Feinsilber le pusieron voz y música a Cortázar con el espectáculo “Julio, gran cronopio”.

En la sala Borges se dieron recitales de “Literatura cantada”. Simja Dujov hizo una versión cuarteto surf del cuento Casa tomada, de Cortázar, con acordeón, clarinete y percusión. Luego, Fernando Gril hizo una adaptación rapera del Martín Fierro. Siguieron los platenses de 107 faunos, que le rindieron homenaje a Oliverio Girando con una versión de rock experimental del poema ocho de Espantapájaros y le dedicaron dos temas al poeta Francisco López Merino. El cierre lo tuvo la banda Bicicletas, que le rindieron homenaje a La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares con la balada de “Dos lunas llenas”.

Estas actividades fueron tan sólo algunas de las múltiples alternativas que se podían seguir durante la noche. La Feria estuvo hasta la 1 de la madrugada repleta de personas de todas las edades que se acercaron a las mesas de saldo y descuentos, asistieron a los distintos espectáculos y formaron largas filas, con paciencia, para que autores como Albert Espinosa, quien ideó la serie catalana Pulseras Rojas y Tiffany Calligaris firmen ejemplares. Se trató de una noche en la que la cultura fue la protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts