Por la falta de transporte y los piquetes en los accesos, se sintió fuerte en la Ciudad el paro nacional de los sindicatos opositores al Gobierno

La rutina habitual en la Ciudad de Buenos Aires se vio alterada, en lo que parecía una postal de un día feriado, por el paro general convocado por las centrales sindicales opositoras al Gobierno Nacional encabezadas por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli. La medida fue fuerte en la Ciudad y varios puntos del interior del país ya que no funcionó ningún medio de transporte público y hubo piquetes organizados por agrupaciones de izquierda en los accesos, en una jornada en la que no faltaron los cruces entre los gremios y la Nación, que minimizó la huelga.

Desierta. Postal de la zona del Obelisco,que tuvo menos movimiento que un día feriado por la falta de transporte. (Foto: EFE)

La medida de fuerza fue en reclamo contra el “techo a las paritarias”, la “inflación” y la “inseguridad”, y para exigir el 82 por ciento móvil para los jubilados y que se eleve el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Repercutió fuerte en la Capital Federal, el conurbano y las principales ciudades del interior del país. En el Área Metropolitana no hubo trenes, colectivos ni subtes (en principio sólo iba a adherir la línea B, pero afectó a todas los ramales porque la UTA se plegó), y circularon muy pocos taxis, lo que dificultó seriamente el poder viajar. Tampoco hubo vuelos ni micros de larga distancia. Y conseguir combustible era una misión imposible.

Además de la falta de transporte, los piquetes en los accesos a la Ciudad desalentaron la concurrencia al centro porteño, que ofreció una postal similar a la de un día feriado.

Con respecto al acatamiento al paro, Moyano, titular de la CGT Azopardo, evaluó: “Ha sido realmente muy pero muy importante. La convocatoria lanzada para el paro nacional que comenzó a las cero horas del día de la fecha ha sido con un acatamiento importantísimo y una adhesión que en muchos casos superó el 90 por ciento, el 95, el 98 por ciento”.

Desde el Gobierno Nacional cuestionaron la medida, calificada como “gran piquete nacional con paro de transporte”. Por la mañana, en su habitual conferencia con los periodistas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apuntó al líder de los gastronómicos: “el liderazgo del espacio opositor sindical lo tiene Barrionuevo”, a quien señaló como el nuevo jefe del “Frente Renovador” y de los partidos de “izquierda”, que estuvieron a cargo de los cortes en el Área Metropolitana y varias provincias.

La respuesta desde el sindicalismo opositor al kirchnerismo no tardó en llegar. Moyano, que estuvo acompañado por Barrionuevo y el líder del a CTA opositora Micheli, aclaró que los piquetes estuvieron encabezados por agrupaciones de izquierda, ya que las centrales obreras no convocaron a ninguna movilización, y a su vez, sostuvo que las críticas del Gobierno a los cortes “no van a poder minimizar la jornada de protesta”.

“Algunos dicen, creen o pretenden hacer creer que como consecuencia de los piquetes la gente no fue a trabajar. Es una absoluta mentira. En el puerto no vi ningún piquete, en Aeroparque y en Ezeiza no vi ningún piquete. Acá la expresión fue la voluntad de la gente dando un mensaje claro al Gobierno nacional”, dijo enfático el líder de Camioneros.

Asimismo, le pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “que preste atención a lo que expresa la gente en este tipo de medidas” y “empiece a dar respuestas a los reclamos”.

En la oposición las reacciones por el paro fueron dispares. Algunos dirigentes lo apoyaron y consideraron “legítimo” y otros lo cuestionaron porque se realizó sin haber “agotado instancias” de diálogo.

En la Unión Cívica Radical, las opiniones estuvieron divididas. Por un lado, el diputado nacional Ricardo Alfonsín dijo que “el paro es por culpa del Gobierno” y justificó la medida de fuerza, que fue consecuencia de la falta de actualización de “haberes jubilatorios y mínimo no imponible” y por la “inflación”. Por otro, el senador y presidente del radicalismo Ernesto Sanz se preguntó: “¿Hay motivos para protestar? Muchos. ¿Llegamos al paro después de agotar otras instancias? No”. Y a su vez, cuestionó que por la huelga, el país estuvo “inmovilizado”, y que es “la foto de un fracaso, el fracaso del diálogo”.

Desde la Ciudad, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, si bien por una parte coincidió con “el contenido del reclamo”, por otro advirtió que la huelga “no va a contribuir en nada” al país y repudió los piquetes. “Si alguien quiere trabajar y no parar y no puede por la amenaza de que hay una cantidad de piquetes, son amenazas para disuadir”, y consideró que “el paro es más una interna del peronismo”.

Por su parte, el líder del Frente Renovador y diputado nacional, Sergio Massa, rechazó la medida y sostuvo que los cortes de tránsito son “una locura”: “En todo caso la gente tiene que tener libertad para elegir frente a la convocatoria de la CGT si para o no para. El paro es un mecanismo de reclamo, pero tiene que ser la última instancia, no la primera. Hay que agotar las vías de diálogo y es muy importante que sobre esta base, se construya la posibilidad de encontrar soluciones”, planteó.


Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts