Tragedia de Once: El Tribunal rechazó la recusación contra uno de los peritos

Hoy se prevé que comiencen las indagatorias. El primero en declarar, el maquinista Marcos Córdoba. Hubo un cruce entre abogados en pleno debate.

El motorman es uno de los 29 imputados en la causa.  

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó la recusación contra uno de los peritos que había asegurado que los frenos de la formación siniestrada en la estación Once funcionaban correctamente, en tanto que la fiscalía y las querellas pidieron desestimar los planteos de nulidad reclamado por algunos de los 29 acusados, en una nueva jornada del juicio por la Tragedia del ferrocarril Sarmiento que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

Para hoy se prevé que comiencen las indagatorias: En primer turno lo hará el maquinista Marcos Antonio Córdoba. Su abogada, Valeria Corbacho, aseguró que prestará declaración.

Al reanudar la audiencia ayer, el Tribunal consideró “extemporáneo” y rechazó un planteo de recusación dirigido contra uno de los expertos que firmó una pericia técnica incorporada al juicio poco antes de su inicio, la cual da cuenta de que los frenos de la formación que impactó contra el andén el 22 de febrero de 2012 funcionaba correctamente.

La recusación había sido solicitada por la querella a cargo del abogado Leonardo Menghini, y fue dirigida contra el experto Néstor Luzuriaga, a quien le señalaron vínculos laborales con la Ugoms, sucesora de la conesarionaria TBA en la administración del Sarmiento.

“Violó la buena fe y el legítimo interés por la verdad”, argumentó la querella, pero el Tribunal rechazó el planteo y lo confirmó como perito de la causa.

Luego, el fiscal Fernando Arrigo reclamó el rechazo de todas las nulidades presentadas la semana pasada por las defensas. Lo mismo hizo la querella a cargo del abogado Gregorio Dalbón.

En ese sentido, la querella que representa a la víctima Lucas Menghini Rey acusó a las defensas de querer convertir el proceso en una situación “dilatoria”, por lo que pidió que no se haga lugar a los mismos.

“Ante la entrega de esos subsidios, los concesionarios y su empresa controladora tenían la posibilidad de mantener los bienes del Estado, públicos, en perfecto estado y también se podrá analizar cómo los funcionarios en ejercicio del cargo no cumplieron con la obligación de controlar esas condiciones de seguridad y mantenimiento de los bienes del Estado administrados y cómo esa falta de control influyó directamente en las consecuencias del hecho investigado”, agregó el querellante ante el Tribunal.

En la audiencia no faltó un momento de tensión a raíz de un cruce entre el querellante Dalbón y la abogada Corbacho, defensora del motorman, que se desencadenó cuando el letrado le pidió al presidente del Tribunal, Jorge Tassara, que impidiera a Corbacho hacer interrupciones en el juicio.

“No sea maleducado”, le gritó varias veces la abogada a Dalbón, lo que obligó la intervención del Tribunal. Poco antes el abogado se había quejado que el secretario del Tribunal no les hacía llegar agua para beber durante el proceso, y asimismo reclamó un minuto de silencio a cinco años del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, punto que fue rechazado por los jueces al considerar que no era el ámbito apropiado.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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