CFK inaugurará un mural del padre Mugica en la 9 de Julio y podría ir Macri

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará hoy un mural con la imagen del padre Carlos Mugica en la avenida 9 de Julio, que así se sumará a la gigantografía de Eva Perón, emplazada también en la emblemática arteria de la Ciudad de Buenos Aires. Al acto fue invitado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que si asiste, será la segunda vez que comparten un acto en los últimos cuatro días.


El acto se llevará a cabo a las 14 en la avenida 9 de Julio, entre Juncal y Arroyo, para descubrir el mural en homenaje a Mugica, un día antes de que se cumpla el 40 aniversario del asesinato del cura que inauguró el movimiento de sacerdotes de Opción por los pobres.

Esta nueva imagen, junto a la que se está construyendo con el rostro del pensador y fundador de la agrupación FORJA, Antonio Jauretche y que aún no tiene fecha de inauguración, tienen la misma estética que la gigantografía de Eva Perón instalada en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El mural de Mugica se ubicará cerca de la bajada de la autopista Illia, en la plaza de la Unión Europea, en la intersección con la calle Arroyo, mientras que en la cuadra siguiente, sobre la plaza Rodolfo Ortega Peña, entre Juncal y Arenales, estará la imagen de Jauretche.

Los murales fueron creados por el artista plástico Alejandro Marmo, quien también tuvo a su cargo la de Eva Perón, y tendrán una visual de dos caras, es decir que se verá la misma imagen desde un lado y otro de la avenida.

Cristina ha destacado en varias oportunidades la labor del padre Mugica, y la instalación de su imagen en la 9 de Julio es leída como un nuevo gesto de acercamiento de la mandataria a la Iglesia.

Trascendió que la jefa de Estado encargó a Marmo en noviembre pasado la construcción de la escultura de Mugica y que ella misma le adelantó al Papa Francisco la instalación de ese mural durante la última audiencia que mantuvieron el pasado 17 de marzo en El Vaticano. Y se suma asimismo al regreso de la Presidenta al tedeum del 25 de Mayo en la Catedral, luego de que el ex presidente Néstor Kirchner decidiera llevar la celebración al interior del país para evitar las homilías del entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio.

Mugica, un cura comprometido con los más humildes

El padre Mugica estuvo comprometido públicamente con el mundo político y, en particular con el peronismo. Formó parte del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, que estuvo vinculado a las luchas populares del país en las décadas del ‘60 y del ‘70. Fue capellán en la Villa Comunicaciones de Retiro, hoy conocida como Villa 31, donde fundó la parroquia Cristo Obrero y desde donde ejerció su actividad pastoral entre los que llamó “mis hermanos villeros”.

Debido a su militancia social y política, recibió varias amenazas de muerte y diversos ataques e intentos de asesinato. Fue acribillado a balazos el 11 de mayo de 1974 tras celebrar una misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro. El asesinato fue atribuido a la organización de extrema derecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y fue considerado como delito de lesa humanidad.

Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts