Campeones de acá y de allá

ANÁLISIS - Luego de eliminarnos en las últimas dos ediciones de la Copa Mundial, con un gol en tiempo suplementario, el conjunto alemán venció a nuestra selección por uno a cero, en lo que fue la final del mundial de Brasil 2014. El tanto fue de Mario Gotze, quien ingresó por el goleador Miroslav Klose.

Por Esteban Arzúa
Especial para PANORAMA CIUDAD

La Copa, sola, con el césped del Maracaná de fondo. Todos la quieren tener, pero se la llevó Alemania.

Hoy me voy a dar el lujo de no hablar del partido, sino más bien del comienzo de una teoría mundialista que vengo llevando a cabo hace casi 8 años (teniendo en cuenta que fui “adivinando” los últimos dos campeones de Champions, y los dos últimos campeones del torneo nacional).

Allá por 2006, luego del Italia campeón intentando “tapar” el fraude en el Calcio que hizo descender al ilegítimo campeón, Juventus, me empecé a replantear si los mundiales están o no arreglados.

Como base fundamental, empecé a analizar los últimos campeones: Italia en 2006, un Brasil lleno de figuras en 2002 que no jugaba a nada, Francia campeón, en su casa, contra Brasil en 1998, Brasil campeona en 1994, Alemania campeona en 1990 tras un penal inventado por el árbitro en la final, Argentina campeón en 1986 con un Diego intratable, Italia 1982, Argentina 1978 en medio de la dictadura. Asimismo, interpreté que desde el 66 hasta el 2006, se iba dando una relación, un europeo, un americano. Inglaterra en el 66, Brasil en el 70, Alemania 74, y ya los antes mencionados.

Cada uno de estos campeones, tal vez tenían como protagonistas los 3 últimos mundiales. En el 98, casi que le prohibieron jugar la final a Ronaldo que venía destruyendo cualquier arco que se le cruzaba, y si Francia no era el campeón, ¿cuándo iba a ganar si no era en su casa? En el 2002, se decía que se le iba a devolver “gentilezas” al verdeamarelho por aquel partido y, casualidad o no, los brasileros se quedaron con el mundial. Y en 2006 lo ya antes mencionado del fraude italiano, con el “fin de una generación” de jugadores italianos, que en su posición eran trascendentales pero que difícilmente iban como “candidatos”.

De esa manera llegué al mundial del 2010, diciendo que ese mundial nos tocaba a nosotros, había muchas coincidencias: le tocaba a un sudamericano, el “Diego” como DT, ¿a quién se le hubiese ocurrido? Dicho sea de paso, viendo el nivel español con todas sus figuras en su esplendor y con la edad justa; tal vez eso nos faltaba a nosotros. Al segundo partido del mundial di de baja mi teoría, recordando que en el 2014, se jugaba en Brasil, tierra sudamericana donde nunca ningún equipo europeo se había consagrado campeón, por lo que me convencí que en el 2014 nos tocaba a nosotros, haciendo un “enroque” de campeones.

Fui tildado de loco, comentando ésta teoría con mis amigos, compañeros periodistas, compañeros de laburo, familia. Pero las cosas se iban dando: se organizó la Copa América en nuestro país, y antes de que comience, aclaré que ningún campeón de la copa había podido obtener el Mundial siguiente. Uruguay se terminó consagrando campeón en NUESTRAS tierras, ¿cómo podía ser? Sin embargo, se jugó la Copa Confederaciones, que, como en la copa América, el ganador nunca había logrado el campeonato mundial. Brasil ganó por lo que al “tocarle” a un sudamericano, no quedaba otra que alzarnos con la copa nosotros. Agregando más detalles, Grondona está por finalizar su vicepresidencia en la FIFA y se podía ir victorioso, y Bilardo nunca se sacó esa tan deseada foto con la Copa del Mundo, muchos factores que me hacían seguir mi “hipótesis” al pie de la letra.

Inglaterra e Italia en recambio. España no tenía pinta ni sangre de candidato, Brasil era el peor de la historia, no tenía figuras, teniendo en cuenta que el mundial de “Neymar” por edad, sería el próximo.  Francia y Bélgica, con una generación de jugadores talentosa, pero muy jóvenes. Sólo quedaban como “cucos” Alemania y Holanda.

Teníamos al mejor del mundo, tal vez no con el nivel deseado, pero en la edad ideal, para que la rompa todos los partidos, con su marketing más que en alza… ¿a qué organizador no le hubiese gustado ver a la “Máxima estrella” levantando la copa? Teníamos, a priori, a la mejor delantera del mundo, dándonos el lujo de prescindir de Carlos Tevez, fundamental en el título logrado con la Juventus en Italia. Y si entrábamos en la comparación absurda entre Messi y Maradona, Lio estaba mucho mejor rodeado que Diego por aquel entonces, donde era “ÉL” contra el mundo.

Lo más discutido era la defensa, que al igual que mi predicción se iba amoldado y consolidando a medida que pasaban los partidos. Messi fue determinante en los partidos “poco” importantes, pero aún así se quedó con el “Balon de oro”, a mi criterio inmerecido, cuando lo mejor de la selección nacional fue el equipo en esos partidos decisivos. Tal vez no hubo una “figura” en el equipo alemán y por eso “Lio” se quedó con el premio. Ningún rival nos superó, ni esta Alemania que viene de un proceso de 11 años, y que realmente es una máquina de buen fútbol.

Ya en semis intenté transmitir tranquilidad a los que me cruzo día a día, instalándole mi pensamiento cada vez que me preguntaban “¿Por qué no gritas los goles Esteban? ¿No tenés sangre en las venas? ¿Cómo haces para no sufrir?” Estaba convencido de que nada podía salir mal. Para colmo, todos los equipos que conformaron los cuartos de final los había anticipado ni bien se sorteó el mundial, a excepción de Costa Rica. Me preocupaba más mi partido de todos los domingos con mis amigos, que el mismo Mundial.

¿Qué hubiese pasado si Higuaín, Palacio o Messi convertían sus oportunidades? Tal vez mi ego, iba a irse mucho más arriba de lo que suele estar. Pero si de algo estoy seguro, es que después de ya 8 años, volví a creer en la honestidad del fútbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts