Una multitud reconoció con orgullo el subcampeonato de Argentina en el Obelisco, pero terminó con incidentes

El festejo fue empañado cuando un grupo de violentos empezó a arrojar piedras, destrozar comercios y mobiliario urbano, y la Policía dispersó con gases lacrimógenos.

(Foto: DyN)

Aquella pelota del alemán Mario Götze en el minuto 113, cuando el segundo tiempo suplementario se extinguía, entró como una aguja en la vena para los millones de argentinos que vieron aquel remate del delantero ingresando en la red. Pero el dolor y la tristeza de ver que la Copa del Mundo no venía a estas latitudes dieron paso al reconocimiento de prácticamente todo un país, que se juntó en plazas, parques y esquinas para manifestar su orgullo por la Selección Argentina, que dio todo. En la Ciudad, el punto de mayor concentración de hinchas fue el Obelisco, donde había familias enteras con banderas, con vuvuzelas, con las caras pintadas de celeste y blanco. Unos reían, algunos lloraban. Parecía una fiesta, era una fiesta. Para muchos, principalmente los jóvenes, era haber vivido por primera vez una final. Pero con el paso de las horas, y suma de factores mediante como la falta de previsión de las autoridades para implementar un operativo de seguridad ante tal convocatoria, esa celebración terminó empañada por incidentes que llevaron a enfrentamientos con la policía y locales destrozados.

La violencia dejó anoche un saldo de casi un centenar de heridos -55 confirmados por el SAME-, varios de ellos miembros de la Policía Federal, y alrededor de 70 detenidos. También hubo decenas locales destrozados y vaciados y mobiliario urbano inutilizable en la zona de avenida Corrientes, Cerrito, Carlos Pellegrini, Lavalle y Suipacha.

Los disturbios obligaron a las familias a abandonar el lugar a las corridas, buscando refugiarse en algunos restaurantes e incluso a los “lobbies” de los hoteles céntricos para protegerse tanto de las piedras como de los gases lacrimógenos.

Los hechos de violencia empezaron cuando un grupo de personas se subieron a un móvil de un canal de televisión y lo destrozaron. La Policía tardó en actuar. Según revelaron fuentes policiales, y citó la agencia Noticias Argentinas, se trataría de barrabravas del club Chacarita, a quienes luego se sumaron otros.

Los efectivos policiales usaron camiones hidrantes y gases para dispersar a los violentos, que arrojaban botellas, piedras y todo elemento contundente a su alcance. La zona parecía un campo de batalla: tachos de basura y contenedores incendiados, vidrios de locales hechos trizas y automóviles dañados, a los que incluso le robaban lo que encontraban en su interior. También entraron al Teatro Broadway

Los disturbios se prolongaron por alrededor de tres horas, y los detenidos fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en Madariaga y la avenida General Paz, en Villa Lugano.

Varios testigos denunciaron la “venta de alcohol ambulante sin ningún tipo de control” en los alrededores del Obelisco, algo en lo que hace hincapié la agencia de noticias Télam como para buscar una explicación a las causas de la violencia.

Cuando todo era festejos, se escuchaban cantos y gritos de agradecimiento a los jugadores. Y no faltaron las puteadas al árbitro italiano, por el clarísimo penal del arquero alemán al Pipita Higuaín que no sancionó.

Llegada

El seleccionado argentino llegará hoy por la mañana a Buenos Aires, alrededor de las 10, y se dirigirá al predio de la AFA de Ezeiza, donde los recibirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Este será el primer acercamiento personal de la jefa de Estado al conjunto nacional, al cual no despidió antes de partir a Brasil en junio pasado, tras haber declinado la invitación de su par, Dilma Roussef, para ver la final en el estadio Maracaná.

Luego del partido que Argentina perdió 1 a 0 ante Alemania en el segundo tiempo suplementario, Cristina se comunicó telefónicamente con el entrenador de la Selección, Alejandro Sabella, a quien felicitó por el Mundial realizado, y lo hizo extensivo a los jugadores del plantel.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas, Télam, AFP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts