Los alquileres aumentaron un 25,5% en un año y los precios de las propiedades bajan un 1,3% en Capital

Son datos de un índice confeccionado por la Cámara Inmobiliaria Argentina. Para la entidad, el panorama en el corto plazo es “incierto, en un contexto de inflación y devaluación”.

Carteles. Los alquileres, más caros; los departamentos en oferta, bajaron el precio. El escenario, incierto.(Foto: Clarín)

Los precios de los alquileres aumentaron en junio un 25,4 por ciento en promedio, si se lo compara con el mismo mes de 2013; en tanto que el precio de los departamentos bajó un 1,33 por ciento en igual período en la Ciudad de Buenos Aires, según un índice elaborado por la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Los valores corresponden a unidades de uno y dos ambientes, que son las más buscadas en el mercado, mientras que las propiedades medianas de 3 y 4 ambientes registraron un descenso del 1,8 por ciento anual en el segmento vendedor.

En el caso de los departamentos grandes, es decir aquellos de 5 ambientes o más, continuaron con tendencia alcista, ya que acumulan una suba del 3,07 por ciento en los últimos doce meses, impulsada especialmente por las unidades de 5 ambientes, más cochera y amenities.

Según los resultados del Índice CIA, llevado a cabo por la Cámara Inmobiliaria Argentina, el panorama en el corto plazo es sombrío por la incertidumbre que atraviesa el sector desde hace casi tres años y que ahora se acentúa por el riesgo de default.

En junio, la oferta de departamentos en alquiler aumentó un 4,4 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2013, y los precios –para las propiedades de uno y dos ambientes- avanzaron un 2,6 por ciento respecto al mes anterior y el 25,4 por ciento en el último año.

En lo que respecta a los alquileres del segmento intermedio, que ofrece departamentos de 3 y 4 ambientes, el alza registrada es del 27,48 por ciento promedio, “más cercano a las mediciones de la inflación difundidas por el Congreso de la Nación”, sostuvo la CIA en el informe.

“Si bien en el último mes el mayor crecimiento se dio entre las unidades grandes, la lectura de los últimos doce meses presenta a las unidades chicas (particularmente monoambientes) como los protagonistas más destacados de esa expansión de oferta”, precisó la entidad.

En torno a los precios promedio de las propiedades, continúan por debajo de los niveles del año pasado, si bien en mayo mostraron una recuperación que se confirmó en junio con un alza mínimo del 0,17 por ciento, respecto del mes anterior, rebote que la Cámara adjudicó a la combinación entre la devaluación de enero –que alcanzó casi el 20 por ciento en tres ruedas cambiarias-, una inflación persistente y un tipo de cambio relativamente calmo.

El análisis realizado por la CIA con relación al escenario económico apuntó a que tanto la Capital como el país atraviesan “un panorama incierto para el futuro cercano (incluyendo el riesgo de un nuevo default), en un contexto de inflación y devaluación”.

En ese sentido, señaló la pérdida de capacidad de compra por parte del público masivo, valores de oferta (de propiedades) estables en dólares, junto a un dólar firme que tiende a la suba; ausencia de crédito y construcción en baja”.

Asimismo, la entidad planteó que el mercado inmobiliario viene funcionando desde hace varios meses “a la mitad” de lo que lo hacía años atrás, aún cuando ya entonces operaba con el foco puesto en un recorte de la demanda.

Según datos del Colegio de Escribanos, en mayo de 2014 se concretaron 2.898 escrituras, equivalente a unas 725 por semana, cuando en los cinco años anteriores al cepo cambiario, el promedio para este mes era de 1.426 por semana. Esos datos, citados por el informe de la Cámara Inmobiliaria, dan cuenta que el mercado sigue marchando a un ritmo un 49 por ciento inferior a su dinámica previa.

“A nivel macro las lecturas se vuelven reiterativas, sin que nada anticipe un cambio estructural en poco tiempo. La necesidad de un cambio de condiciones en el escenario de negocios, ya es innegable. Pero ningún actor o sector puede hacerlo por sí solo”, expresó la entidad que agrupa a las inmobiliarias de todo el país, que a la vez se preguntó “cuánto más hemos de esperar para recuperar la capacidad de articular proyectos de conjunto, de reconstruir capital social, de jugar en equipo”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts