CFK sugirió la idea de trasladar la Capital Federal a Santiago de Estero

La mandataria respaldó la iniciativa que reiteradamente impulsa el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, en un acto que compartió con la Gobernadora de esa provincia, Claudia Ledesma, y su esposo, el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, en la capital de dicha provincia.

Cristina, al hablar en el acto en Santiago del Estero. (Foto: Prensa Presidencia) 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso ayer debatir el traslado de la Capital Federal de la Ciudad de Buenos Aires “más al centro del país”, y sugirió que sea a Santiago del Estero, por su ubicación en el territorio.

“Sería bueno que empecemos a discutir otros temas los argentinos, como un diseño territorial diferente porque el mundo ha cambiado”, señaló la mandataria en un acto en Santiago del Estero y recordó su acompañamiento a la iniciativa del ex presidente Raúl Alfonsín en 1986 para mudar la Capital Federal a Viedma, Río Negro, que tenía como objetivo descentralizar el poder político y económico del país, y al mismo tiempo, fomentar el poblamiento de la Patagonia.

La jefa de Estado destacó que el “principal comercio” del país “se desarrolla hacia Oriente”, mientras que “del mundo desarrollado solamente vienen problemas y crisis” y aseveró: “Es una idea, tenemos que discutirla y pensarla entre todos los argentinos”.

“Hay que comenzar a repensar la ubicación de nuestra Capital Federal, tal vez más al centro del país. Aquí podría ser, en Santiago del Estero, madre de ciudades”, expresó, avalando una propuesta que viene impulsando insistentemente el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación,Julián Domínguez, también precandidato presidencial por el Frente para la Victoria. La ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, está a 1150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires y tiene una población de 360.923 habitantes.

Con Domínguez presente en el acto, Cristina puso énfasis al sostener que Argentina “necesita una salida por el Pacífico”, pero “no sólo porque están allí los principales socios estratégicos, sino porque hay un mundo en el medio”, y añadió: “Hoy asegurar vías alternativas que no pasen por determinadas zonas es también parte de un pensamiento estratégico que tienen que tener quienes dirigen un país”.

Y tal vez previendo el impacto que puede tener una medida como la de trasladar la Capital de un país a un punto del territorio, Cristina se atajó: “Se que van a lanzar encuestas, que van a decir que el 80 por ciento está en contra, pero no se molesten. Si fuera por seguir las encuestas no hubiera hecho absolutamente nada”. Y agregó: “Si San Martín hubiera encuestado si tenía que cruzar la cordillera le hubiera dado negativo. Los líderes naturales no toman decisiones por las encuestas sino por las necesidades estratégicas del país”.

La Presidenta viajó a Santiago del Estero para la inauguración de varias obras y en apoyo al presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, y a sus candidatos a intendente, que participarán este domingo en elecciones municipales.

“En lugar de una dirigencia pensando a ver qué fotos se saca para salir por la red social, más ocurrente o más estúpida muchas veces para llamar la atención, sería bueno utilizar el tiempo para comenzar a discutir cuestiones estratégicas que cambian nuestro futuro. Un país no se dirige por cuatro u ocho años, sino que tiene que ser pensado en términos de 50 años y esto requiere madurez y acuerdo de la dirigencia sobre los puntos trascendentales”, manifestó.

Cristina estuvo acompañada por Domínguez, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, esposa de Zamora –dos veces gobernador entre 2005 y 2013- quien este domingo tendrá su primera prueba electoral como mandataria provincial, ya que los santiagueños votarán para intendente, vice y concejales en todo en todo el distrito.

Luego del acto, el ex gobernador Zamora se refirió al planteo que hizo Cristina sobre trasladar la Capital a Santiago del Estero, al considerar que “es una discusión que se tiene que dar”. “Ya lo había planteado Julián Domínguez, y ahora lo planteó la Presidente. Me sorprendió”, sostuvo, y añadió que “el conglomerado de Buenos Aires no permite generar un pueblo de desarrollo administrativo”.
.
Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts