Cromañón: Por un fallo de la Corte que ordenó revisar las condenas, liberaron a los ex músicos de Callejeros

La medida alcanzó también a tres ex funcionarios porteños y a la mano derecha del responsable del boliche, Omar Chabán, quien sigue preso por el trágico incendio en el que murieron 194 personas. Indignación de familiares de las víctimas por la decisión.

El líder de Callejeros, Pato Fontanet, durante el juicio. 

Tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó revisar las condenas de los imputados, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 resolvió liberar a los ex integrantes de la banda de rock Callejeros, que habían sido condenados por el trágico incendio del boliche República Cromañón, que dejó un saldo de 194 muertos el 30 de diciembre de 2004. La medida alcanzó también a la mano derecha de Omar Chabán, responsable del lugar, y tres ex funcionarios porteños.

Así, los músicos Patricio Santos Fontanet –el ex líder de Callejeros-, Christian Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado, Raúl Villarreal –mano derecha del responsable del boliche, Omar Chabán, quien seguirá preso-, la funcionaria del Gobierno porteño durante la gestión de Aníbal Ibarra Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres, recuperaron su libertad ayer pasadas las 20.

El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Elena Higton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.

Al salir de la cárcel de Ezeiza, Carbone, el único de los integrantes que habló con la prensa, dijo que “fue durísimo estar preso”. “Se hizo justicia, esto fue una multifatalidad, espero que esto se termine para poder hacer el duelo de las 194 víctimas que tanto nos amaban”, comentó el músico.

Llorando, antes de subirse a un auto, expresó: “Comparto este dolor con la gente que es la gente a la que le dedicábamos nuestro arte. Lo siento mucho, pero no fuimos los responsables de eso”.

El Tribunal Oral Criminal 24, integrado por los jueces Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Llanos, también resolvió que se declare firme la sentencia condenatoria contra Omar Chabán y la del ex subcomisario de la Policía Federal Carlos Díaz.

Asimismo, dictó la excarcelación en este caso a Eduardo Vázquez, el ex baterista de Callejeros, pero no podrá recuperar su libertad ya que se encuentra cumpliendo una condena de prisión perpetua por el homicidio de su mujer, Wanda Taddei.

El Tribunal tomó esta serie de decisiones luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema en el que se pidió que se revisen las sentencias de todos los condenados que fueron impuestas por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal en diciembre de 2012. Es que en el juicio oral que culminó en 2009, los músicos habían sido absueltos, pero tres años después, esa sala de Casación, integrada por Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, los condenó y aplicó diferentes penas.

El abogado de “Pato” Fontanet, Marcelo Brito, explicó que “la Corte avaló un recurso de apelación que habíamos presentado en su momento, basándose en el principio de la doble conformidad, una jurisprudencia que ya había fundado la Corte Interamericana y que Apelaciones ignoró”.

“Ahora se dispuso que la propia Cámara Federal de Apelaciones, pero con otros miembros, revea la condena a la banda”, sostuvo el letrado en declaraciones a la radio Cadena 3.

Lo resuelto por el Tribunal alcanzó también a la ex funcionaria del Gobierno porteño Ana María Fernández, quien se encontraba realizando arresto domiciliario por ser madre de un bebé.

Asimismo, quedó sin efecto la condena del ex escenógrafo Daniel Cardell, que se encontraba en libertad condicional desde agosto de 2013. Aunque será revisada.

En el único caso en el que el TOC 24 no se expidió es en el del ex mánager de la banda, Diego Argañaraz, cuyo recurso de queja queda aún en trámite ante la Corte, por lo que permanecerá detenido.

La resolución del Tribunal causó un profundo malestar e indignación entre los familiares de las víctimas, quienes dijeron que están convencidos de la responsabilidad de los condenados y anunciaron que van a seguir luchando hasta verlos nuevamente presos.

Por la tragedia de Cromañón, al cantante de Callejeros, Fontanet, se lo había condenado a siete años de prisión. A Vázquez a 6 y a 5 a los restantes músicos de la banda y al ex mánager.

El gerenciador del boliche, Omar Chabán, fue condenado a 10 años y nueve meses de prisión; en tanto que el ex subcomisario de la Policía Federal Carlos Díaz; dos ex funcionarias porteñas encargadas de las habilitaciones y el jefe de seguridad del boliche –Villarreal- también fueron condenados.

A todos los liberados se les impuso la prohibición de salir del país, y deberán fijar domicilio, a la vez que no podrán ausentarse del mismo por un plazo mayor a 24 horas sin previa autorización, y deberán comparecer semanalmente ante la secretaría del Tribunal.

Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts