La Justicia prohíbe la construcción de un estacionamiento subterráneo en Parque Las Heras

Hizo lugar a una acción de amparo presentada por vecinos que plantearon que la obra ponía en riesgo a 133 árboles y el patrimonio arqueológico urbano del lugar, que antes había sido la Penitenciaría Nacional.

Un viejo cartel, cuando el Gobierno porteño anunciaba la obra. Actualmente la historia es otra: prohibida.

La Justicia porteña prohibió al Gobierno porteño y a la empresa encargada de la obra la construcción de un estacionamiento subterráneo en el Parque Las Heras, en el barrio de Palermo al hacer lugar a una acción de amparo impulsada por un grupo de vecinos que plantearon que la obra ponía en riesgo a los árboles del lugar y el patrimonio arqueológico urbano proveniente de la existencia anterior de la Penitenciaría Nacional.

El fallo fue firmado por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Patricia López Vergara, que resolvió que el Gobierno de la Ciudad y la empresa VIALCO S.A. se abstengan de llevar a cabo el proyecto de construcción del estacionamiento.

Así, la magistrada hizo lugar a la acción de amparo impulsada en 2010 por un grupo de vecinos de Palermo que se quejaron de la iniciativa de la construcción de una playa de estacionamiento subterráneo, y justificaron que la obra ponía en riesgo a 133 árboles y “el patrimonio arqueológico urbano proveniente de la existencia anterior de la Penitenciaría Nacional”.

La obra había sido licitada en 2006, adjudicada en 2009 y tenía contrato de ejecución desde 2010 pero a raíz de la medida cautelar quedó en suspenso.

Para López Vergara, no está asegurada “la supervivencia de los ejemplares a trasplantar”, ya que la propuesta aceptada por el Ejecutivo porteño “no constituye un método adecuado para garantizar” que las especies sigan vivas hasta su relocalización.

“Debido a la potencial importancia en cuanto a la información histórica que puede brindar este sitio arqueológico el proyecto no es viable en razón de que no preserva de manera adecuada el patrimonio arqueológico”, añadió la magistrada sobre el lugar donde está establecido el Parque, que anteriormente fue la Penitenciaría Nacional.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts