Dos grupos de taxistas se agarraron a golpes frente a la Legislatura porteña

Los incidentes se originaron pasado el mediodía en Perú y Diagonal Sur, entre choferes que responden al líder sindical Omar Viviani y otros que están agrupados en un sector que se denomina Independiente. En el Parlamento se trataba en comisión un proyecto para regular el trabajo de los peones de ese medio de transporte. Hubo más de media docena de heridos y al menos dos vehículos dañados.

La marcha terminó con incidentes y taxis con los vidrios rotos. (Foto: DyN)

Dos grupos antagónicos de taxistas se cruzaron frente a la Legislatura porteña y hubo incidentes mientras puertas adentro se trataba en comisión un proyecto para regular el trabajo de los peones de este medio de transporte.
  
El enfrentamiento se dio entre taxistas que responden al líder sindical Omar Viviani y otros que están agrupados en un sector que se denomina independiente cuando estos últimos marchaban y confluyeron frente al Parlamento local haciendo sonar las bocinas de sus coches, pasado el mediodía. Los incidentes dejaron como saldo más de media docena de heridos y al menos dos taxis dañados.

Este sector denunció que en un momento determinado se abrieron las puertas de la Legislatura y desde allí salieron personas identificadas como afines a Viviani, quienes agredieron a los manifestantes delante de los transeúntes que miraban atónitos la situación y sin que apareciera la Policía hasta pasados varios minutos de enfrentamientos.

“Había una manifestación tranquila y salieron 20 o 30 personas de civil dentro de la Legislatura a decirnos que nos vayamos y nos corrieron y rompieron los autos”, señaló el peón independiente Gastón Remusi, que recibió golpes y quedó con su vehículo dañado.

El grupo de independientes denunció que “hubo zona liberada por al Policía, los dejaron pegar y romper los autos sin ningún miramiento”.

A raíz de la gresca, el SAME debió trasladar a un taxista de 35 años al hospital Argerich con politraumatismos a causa de los piedrazos que recibió su vehículo.

Es que en el Parlamento capitalino se debatía en la Comisión de Transporte un proyecto impulsado por el legislador peronista Claudio Palmeyro –afín al kirchnerismo- y que tiene el apoyo de Viviani, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, en el que propone que los trabajadores monotributistas o autónomos integrantes de sociedades deben pasar a trabajar en relación de dependencia.

Esta iniciativa es resistida por los taxistas independientes porque los obligaría a agremiarse, cuando en rigor son propietarios de sus propias unidades tras haberlas adquirido, en muchos casos en sociedad con otro chofer, mediante créditos del Banco Ciudad.

Para Palmeyro, autor de la propuesta, al sumar choferes sin relación de dependencia, los dueños de taxis evaden el pago de los aportes y contribuciones. Asimismo, sostiene que los titulares de licencia de taxi acuden a la formación de sociedades para eludir el aporte a la Obra Social y también al Sistema Único de Seguridad Social. Pero es un argumento que rechazan los independientes, y le retrucan a Palmeyro que, como monotributistas, cumplen con sus obligaciones fiscales y aportan a una obra social.

El proyecto fue despachado por la Comisión de Transporte, con votos de casi la totalidad de las fuerzas políticas, durante la reunión en la que también hablaron representantes de las Cámaras de Taxis de la Ciudad que aportan las cargas sociales a sus choferes.

Según los independientes, de prosperar el proyecto, unos cinco mil choferes se verían afectados. Y dicen que el sindicato de Viviani pretende quedarse con sus aportes, al tiempo que muchos conductores perderían su habilitación para trabajar.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts