Tras el escándalo, se reanuda el juicio por la tragedia de Once

Las audiencias se suspendieron luego de un incidente entre abogados. El representante de una parte de la querella, Gregorio Dalbón, fue expulsado y tiene prohibido ingresar a la sala, pero advirtió que pretende ingresar igual.

El juicio tiene 29 acusados, entre ex funcionarios, ex directivos de TBA y el motorman. Los familiares exigen Justicia. (Foto: DyN/Archivo) 

El juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, se reanuda hoy luego de que días atrás se interrumpiera por un incidente entre los abogados Gregorio Dalbón, representante de una parte de la querella, que el miércoles pasado fue expulsado del proceso, y Mariano Fragueiro Frías, defensor de empresarios imputados, quien fue apercibido.

El conflicto en el proceso judicial se dio a raíz de que el abogado defensor Mariano Fragueiro Frías, que representa a los ex directivos de la concesionaria TBA Roque Cirigliano y Pedro Ranieri, denunciara en una de las audiencias que el subcomisario Mariano Cousteau, que estaba en el recinto, lo miraba desafiante y que también lo hacía con el querellante Dalbón.

Cousteau lo negó y Dalbón sostuvo ante los jueces que no había percibido ninguna mirada intimidante, aunque advirtió que en caso de sentirla le “cortaba la yugular”, lo que generó un cruce entre los abogados. Es que Fragueiro Frías señaló también que al subcomisario Cousteau lo había visto en varias ocasiones junto a la abogada Valeria Corbacho, defensora del maquinista Marcos Antonio Córdoba, imputado en el hecho.

El incidente terminó con Dalbón expulsado del juicio y con Fragueiro Frías apercibido y con una sanción económica.

Luego de esta escandalosa situación, se retoma el juicio en los Tribunales de Comodoro Py a las 10 con la declaración de varios maquinistas citados como testigos. Pero Dalbón advirtió en la red social Twitter que pretende ingresar a la sala de audiencias, que de intentarlo podría ser detenido por la Policía, tal cual indica la orden que ya impartió el Tribunal Oral Federal 2, que es el que lleva a cabo el proceso.

El único que está impedido de permanecer en el juicio es Dalbón, pero no sus socios del estudio. Por ende, las víctimas que representa no dejan de tener presencia y no pierden su posibilidad de participar del debate oral, en el cual ya se escuchó a unos casi 150 testigos de los más de 300 que están convocados.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, Dalbón aseveró que hubo un “prejuzgamiento” por parte del Tribunal y que pedirá “la nulidad del sumario” que se le inició; y a su vez insistió que se presentará en la sala de audiencias ya que no se encuentra firme la decisión de los jueces respecto de su expulsión del proceso oral. No obstante, de acuerdo a lo citado por la agencia noticiosa, el personal policial que está de custodia en la sala ya tiene la orden de detenerlo en caso de que el abogado insista con ingresar.

Dalbón aseguró que en caso de no poder presenciar la audiencia denunciará al Tribunal por prevaricato y hasta acudirá al INADI por discriminación. “No estando firme la resolución, el Tribunal si no me deja pasar va a comer un error garrafal”, sostuvo, tras prometer asistir junto a un escribano y algunas de las víctimas que representa.

El incidente también dejó como consecuencia una fractura entre los abogados defensores que, salvo en el caso de la defensa del maquinista, venían trabajando estratégicamente en forma conjunta. Es que algunos de los abogados no vieron bien el gesto de Fragueiro Frías de haber generado el conflicto en plena audiencia y levantado el perfil, y consideran que esa situación generó un malestar aún mayor en los jueces del Tribunal, que ya no ocultan su disgusto por los constantes cruces entre los letrados.

El juicio tiene 29 acusados por la tragedia del 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas, cuando una formación del tren Sarmiento impactó contra el parachoques del anden número 2 de la estación terminal de Once. Por este hecho son juzgados, entre otros, los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, como también ex directivos de la entonces concesionaria TBA y el motorman.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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