Las Barbies versión Virgen de Luján, Difunta Correa y Ken como Jesús generaron polémica

Las hicieron dos artistas rosarinos. En el caso de la mítica figura sanjuanina, causó malestar entre las autoridades del santuario, que dijeron que es una “marca registrada” y no descartan una demanda. Galería.

(Foto: Facebook Pool Paolini y Marianela Perelli)

Dos artistas rosarinos causaron revuelo en las redes sociales hace unos días al presentar sus obras en las que reconfiguraron figuras icónicas de la sociedad de consumo con imágenes religiosas. Así, diseñaron una muñeca Barbie como la Virgen de Luján, como la de Itatí y la Difunta Correa, entre otras, e incluso reconfiguraron a Ken como Jesucristo.

Las muñecas son intervenciones de Pool Paolini y Marianela Perelli, dos artistas que en su página de Facebook subieron las imágenes con las diferentes versiones de las muñecas, que incluyen a Juana de Arco, María Magdalena, la Virgen de la Aparecida y la de Lourdes, entre otras. Y también caracterizaron a Ken como el Gauchito Gil, San Cayetano, San Expedito e incluso a Buda, por nombrar sólo algunos.

En esa cuenta de la red social, tienen muchos mensajes de gente que les gusta lo que hacen, e incluso quieren comprar las muñecas. Aunque ellos aclararon por esa vía que no venden en cantidad, “sólo hay una de cada una” y que venden “versiones levemente alteradas a la original sólo por encargo”.

Sin embargo, a otros les pareció ofensivo y lo hicieron saber a través de los comentarios de cada imagen. En el caso de la Barbie versión Virgen de Luján, un usuario de Facebook escribió “me parece una falta de respeto”, a lo que los artistas contestaron “dice que es una falta de respeto porque no estuvo 12 horas seguidas de a 2 personas por tres días para terminarla en todos los detalles que nos dio nuestra nafta!”.

Pero en particular, causó malestar entre algunos sanjuaninos y seguidores la muñeca convertida en la Difunta Correa. Incluso las autoridades del santuario, ubicado en San Juan, pidieron que no se fabrique más y aclararon a su vez que la figura es una “marca registrada”.

El interventor de la Fundación Vallecito, Daniel Rojas, en declaraciones a una radio, señaló: “estamos instrumentando el tema legal para mandar una carta documento intimando que no se haga más esa muñeca. La demanda será por daños y perjuicios. La Difunta Correa está patentada inclusive por el Gobierno de la provincia”.

Rojas explicó que no le interesa la parte económica ni el pago de los derechos: “No voy a permitir que lo paguen porque no me interesa. Entendemos que ha sido tomado como ofensivo”.

Nosotros ni nos imaginamos que podía pasar algo así. Sí que podía llamar la atención pero nunca que podía llegar a pasar algo así. Mucho menos nos imaginamos que podía estar patentada una figura como la Difunta Correa. Nos llamó la atención muchísimo. Lo único que pensamos es que por ahí Mattel se enojaba, que es una marca internacional. Nos ha pasado de tenerle miedo a gente más grande pero nunca pensamos esto”, comentó por su parte Perelli.

A mi me gusta mucho la Barbie y se me ocurrió que entre todas las muñecas que se han hecho, fue de todo menos santa. Entonces se me ocurrió un juego irónico con su imagen pero no más. Si ves obras anteriores son terribles al lado de esto”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “creo que lo que molestó fue que se pensó que se estaba haciendo en cantidad para vender pero no es así. Me pareció vergonzoso que esté patentada una figura religiosa porque es privatizar la fe”, a la vez que remarcó que “es tan frío y calculador que me parece triste, terrible”.

“Es una locura pero el arte tiene esas cosas y los que no son entendidos, son más cerrados, te pueden llegar a decir algo así como lo que pasó en San Juan”, concluyó la artista.

En su cuenta de Facebook, Paolini y Perelli expresan que con su trabajo se “rebelan para revelar” y que “ante un mundo que nos premia por pensar, actuar y sentir todos igual, Marianela y Pool se rebelan reafirmándose distintos. Emplean el humor para subrayar su desconexión con un universo histórico, político, religioso que resaltan ficticio y en el que ven atrapados a sus mayores”.

Las imágenes religiosas fueron reunidas para una muestra que el 11 de octubre llegará a la ciudad de Buenos Aires.

Galería:



Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas e información del diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts