Los combustibles aumentaron un 4 por ciento ayer y es la séptima suba en el año

Los nuevos precios rigen desde ayer. Los aplicó primero YPF y luego le siguieron todas las petroleras. Anticipan nuevos ajustes para los próximos meses.

Llenar el tanque es cada vez más costoso. (Foto: Clarín) 

Una vez más, aumentaron los combustibles: desde ayer son un 4 por ciento promedio más caros y así acumulan el séptimo incremento en lo que va del año, con un alza que en suma roza el 40 por ciento.

Los ajustes fueron similares a los aplicados desde inicios de julio y alcanza a las naftas súper y premium y al gasoil en sus versiones normal y ultra.

En lo que va del año aumentaron en enero un 7 por ciento; en febrero, 6; en marzo; 6,1, en abril 5,4; en mayo 3,8 y en julio un 4 por ciento. Y con el alza que empezó a regir desde ayer, primer día de septiembre, los combustibles líquidos acumulan una suba del 44 por ciento en el año.

Así, la nafta súper que comercializa la petrolera YPF, la primera en aplicar los aumentos, subió a 11,91 pesos el litro, mientras que la premium trepó a 13,41 pesos. En tanto que el diésel normal pasó a costar 10,82 pesos el litro y la versión ultra los 12,40 pesos el litro. Al igual que YFP, las petroleras Shell, Axion y Petrobras también implementaron subas en sus precios.

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, manifestó que se deben llevar los precios de los combustibles a valores internacionales, lo que plantea un interrogante sobre el impacto que tendrá esa política sobre los precios.

El incremento de los combustibles impacta en el resto de la economía, ya que afecta a todos los sectores, por lo que provoca un efecto cascada de aumentos.

Este nuevo ajuste llegó primero a las provincias, donde el combustible siempre es más caro que en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Por ejemplo, en Resistencia, Chaco, la nafta Premium aumentó 62 centavos hasta llegar a los 14,91 pesos el litro, en tanto que la super tuvo un alza de 60 centavos, lo que la llevó a los 13,79 pesos el litro. Y es más acentuado en las estaciones de servicio de bandera blanca y las pertenecientes a Oil Combustibles, Shell y Axion (ex esso), que cobran el litro de nafta Premium por encima de los 15 pesos, y en algunas localidades roza los 16.

El presidente de la Unión de Expendedores de Naftas de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, reconoció que el aumento llegó primero al interior del país y aseguró que las bocas de expendio de la mayor provincia del país también subirán un 4 por ciento sus precios. “Este mes va a haber otro ajuste. La inflación no cesa; al contrario: creemos que se está acrecentando”, señaló Malchiodi en declaraciones a radio La Red y agregó que el alza acumulada en lo que va del año se acerca al 40 por ciento.

Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año. Ha bajado la venta de gasoil y de combustibles líquidos”, indicó. Este nuevo incremento completa una serie de siete subas consecutivas registradas desde la devaluación del peso de enero último. Y no será el último aumento.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts