La embajada de EE.UU. alerta a sus ciudadanos por la inseguridad en Argentina

Pidió a los que residen o visitan el país mantener “un alto nivel de vigilancia” y “prestar atención a los alrededores” cuando anden por la calle. Para Cristina, la advertencia es una “inmensa provocación”.

La carta de la embajada norteamericana.

La embajada de los Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que residan o viajen a Argentina estar alertas por el incremento de los hechos de inseguridad en el país, lo que le valió la respuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que la consideró como una “inmensa provocación”, que se da en medio de la difícil relación bilateral entre el Gobierno Nacional y la administración de Barack Obama.

La oficina diplomática difundió una carta a ciudadanos y turistas norteamericanos en la que advierte que en los últimos meses aumentaron los delitos en Argentina, por lo que pidió mantener “un alto nivel de vigilancia” al caminar por la calle y “prestar atención a los alrededores”.

El texto, con fecha del pasado lunes titulado “Mensaje de Seguridad para los estadounidenses” señala que “la Embajada de Estados Unidos informa a los ciudadanos estadounidenses que residen o se encuentran de viaje en la Argentina que en los últimos meses ciudadanos estadounidenses denunciaron una cantidad de crímenes ante la embajada”.

“Los hechos reportados incluyen pequeños robos, estafas de taxistas, asaltos, arrebatos desde motos y bicicletas y ocasionales hechos graves como secuestros, entraderas, robos de autos y ataques sexuales”, detalló la representación diplomática en la carta que se publicó en su página web.

De acuerdo a una fuente de la embajada, citada por la agencia internacional AFP, “este tipo de informaciones se envía regularmente a los ciudadanos” y se remitió a diversos comunicados de los últimos años que figuran en Internet.

El gobierno de Estados Unidos recomienda, a quienes viajan a Argentina, asesorarse sobre transporte, alojamiento y seguridad de las áreas que se visiten, al tiempo que exhorta a sus ciudadanos mantenerse alejados de protestas. Por otra parte, el comunicado aclara que la embajada desconoce si las víctimas estadounidenses de distintos delitos fueron elegidas por su ciudadanía.

Cristina se refirió a la publicación realizada por la sede diplomática norteamericana en el país, la que consideró que “está destinada a provocarme” pero “no me van a hacer enojar”, y a su vez criticó la difusión de ese mensaje en los principales medios de comunicación ayer. “Esto es una inmensa provocación en la que yo no voy a caer (…) como si acá viviéramos en la peor época del Far West”, dijo.

La advertencia de la representación diplomática norteamericana en el país se da poco después de que se conociera el caso de un turista canadiense que intentó ser asaltado por un motochorro que llevaba un revólver y que puedo ser identificado por la Policía porque el visitante llevaba una pequeña cámara en su cabeza que no fue advertida por el ladrón, video que fue visto por millones de personas.

Y se da también en medio de las críticas del Gobierno Nacional contra Washington por las decisiones del juez de Nueva York Thomas Griesa en el litigio con los fondos buitre y tras el duro discurso de Cristina en la Asamblea General de Naciones Unidas. La nota fue firmada por el Encargado de Negocios, Kevin Sullivan, a cargo de la Embajda de Estados Unidos, quien semanas atrás fue citado por el canciller Héctor Timerman luego de haber dicho que Argentina debía salir del “default”.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts