Una familia tipo en la Ciudad necesitó casi $12 mil en septiembre para llegar a fin de mes

Se trata del costo de la canasta básica para un matrimonio con dos hijos y que pagan alquiler. Es un 36,8 por ciento más que lo que precisaba el mismo mes del año pasado.

El costo de vida es cada vez más alto y los billetes se escurren como agua entre los dedos. 

Una familia tipo porteña que además alquila la vivienda en la que vive necesitó en septiembre 11.674 pesos para llegar a fin de mes, según el relevamiento mensual de la Canasta de Consumos de la Ciudad de Buenos Aires, que realiza la Dirección General de Estadística y Censos local. La cifra es un 36,8 por ciento superior a lo que precisaba el mismo mes del año pasado.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Gobierno porteño, una familia compuesta por un matrimonio, ambos de 35 años, con empleo y dos hijos varones de 6 y 9 años y que alquilan la vivienda en la que viven, necesitan casi 12 mil pesos para poder cubrir los costos de la canasta total, que incluye todos los gastos necesarios, desde alimentos hasta los servicios del hogar.

En el caso de una familia con las mismas características que la anterior pero que no debe pagar un alquiler, el costo de vida durante septiembre fue de al menos 9.451,26 pesos. Ese monto en el mismo mes del año pasado fue de 6.805,64 pesos, lo que representa una suba interanual del 38 por ciento.

La canasta porteña está desglosada en una suerte de sub-canastas. La canasta alimentaria se ubicó en 4.202,59 pesos, cifra que representó un incremento del 35 por ciento respecto del mismo mes en 2013. Dentro de esa canasta, los artículos como huevos y carne fueron los más caros, ya que representaron un gasto de 1.162,75 pesos; en segundo lugar se encontraron los cereales y legumbres, cuyo valor fue de 1.123,13 pesos, y completan el podio las frutas y verduras, con un costo de 952,33 pesos.

La canasta que contempla los gastos de vivienda –alquiler, expensas, servicios públicos, comunicaciones y transporte- alcanzó los 3.774 pesos. En otra se tiene en cuenta los gastos en educación, artículos de limpieza, esparcimiento y bienes y servicios de cuidado personal, que representan 2.017 pesos. Y finalmente, la canasta que contempla los gastos en indumentaria, salud y equipamiento de vivienda llega a 1.681 pesos. Sumando todas las canastas es que se llega a 11.674 pesos, que equivalen a 389 pesos por día para una familia compuesta por matrimonio de 35 años, con empleo y dos hijos varones de 6 y 9 años y alquilan la vivienda en la que habitan.

La Dirección de Estadísticas y Censos porteña elabora distintas canastas considerando diferentes tipos de hogar. Y se diseñaron de acuerdo con “el método de las necesidades básicas generalmente utilizado para estimar las líneas de pobreza” y “siguiendo el criterio de que a igual contribución nutricional se escogió el producto de menor costo”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts