Fue expropiada la histórica Confitería del Molino

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto por amplia mayoría. Se estima que las obras de restauración para su reinauguración estarán concluidas en 2016. La administración estará a cargo del Congreso.

(Foto: Cortesía Sebastián Curtem, de http://misfotosdebuenosaires.blogspot.com)

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que expropia el inmueble donde funcionaba la histórica Confitería del Molino, frente al Congreso de la Nación, que se hará cargo del edificio de Callao y Rivadavia en el que funcionarán un local de comidas, un museo y un centro cultural.

La ley, que declara la utilidad pública y sujeta a expropiación de la confitería “por su valor histórico y cultural”, se aprobó con 217 votos a favor, y tuvo la abstención del diputado del Frente Renovador Alberto Asseff.

La Confitería del Molino, que fue punto de encuentro de los legisladores de todo el arco político, hace 17 años que está cerrada, lo que llevó a que su edificio se encuentre deteriorado.

De acuerdo a lo que establece la norma aprobada, el Poder Ejecutivo adquirirá el inmueble al precio fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación y luego lo transferirá sin cargo al Congreso. Y una vez a cargo del Parlamento, la administración del edificio quedará a cargo de una comisión bicameral.

El subsuelo y la planta baja del inmueble serán concesionados para su utilización como confitería, restaurante, local de elaboración de productos de panadería, pastelería o cualquier otro uso afín a esas actividades. Y el resto deberá destinarse a un museo dedicado a la historia de la Confitería del Molino y el rol que tuvo en el crecimiento y consolidación de la democracia.

También funcionará un centro cultural que se llamará “De las Aspas” dedicado a difundir y exhibir la obra de jóvenes artistas argentinos que no haya sido expuesta públicamente en ningún medio.

El proyecto aprobado es una propuesta presentada hace unos años por el senador de mandato cumplido Samuel Cabanchik, que presenció el debate desde el palco.

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, celebró la aprobación de la ley: “Recuperamos para todos los argentinos una parte de nuestra historia”. “El Molino no sólo fue un hito para los porteños, sino que además ocupa un lugar de privilegio en la vida política del país porque fue un escenario de encuentro, de discusión y del mismo hecho de hacer política”, sostuvo a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que “la recuperación del Molino es un sueño de todos los bloques, y ahora la Cámara de Diputados va a tener el orgullo de recuperar el edificio con un proyecto de restauración según las reglas del arte”.

La confitería se llama Del Molino porque en 1868, el repostero italiano Cayetano Brenna le compró a otro italiano, Constantino Rossi, la Confitería del Centro, que estaba situada en Rivadavia y Rodríguez Peña desde 1821, y la renombró en alusión al primer molino harinero de la Ciudad de Buenos Aires, que funcionaba en la plaza Lorea. En 1904, Brenna compró la esquina de Callao y Rivadavia, a metros de donde se construía el palacio del Congreso Nacional, y allí la mudó en febrero de 1905. El edificio fue inaugurado el 9 de julio de 1916, tras las obras del arquitecto italiano Francisco Gianotti, aunque estuvo completamente terminado recién en 1917.

Un día del verano de 1997, bajó sus persianas y quedó sólo un cartel que decía “cerrado por vacaciones desde el 24 de enero hasta el 14 de febrero”. Nunca reabrió. Los empleados recibieron al tiempo los telegramas de despido en los que les anunciaban el “cierre definitivo del inmueble del establecimiento por causas económicas”.

Desde el día en que bajó sus persianas, hubo varios proyectos y manifestaciones de vecinos que buscaron recuperar el edificio. Ese mismo año se lo declaró Monumento Histórico Nacional. También se presentaron seis proyectos diferentes en la Legislatura porteña entre 2006 y 2012, pero ninguno consiguió dictamen favorable de las comisiones y perdieron estado parlamentario. Lo mismo ocurrió en el Congreso en años anteriores.

Esta vez, el desenlace es otro. Se estima que las obras de restauración para su reinauguración estarán concluidas en 2016, en coincidencia con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Para que un lugar con historia, en una esquina con historia, recupere su esplendor.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

Nota vinculada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts