Se recuerdan los diez años de la tragedia de Cromañón

A lo largo de esta década de aquella fatídica noche del 30 de diciembre que dejó 194 muertos y al menos 1.432 heridos hubo un jefe de Gobierno destituido, dos juicios, condenas y absoluciones. Se endurecieron los controles y las medidas de seguridad a boliches. El ex gerenciador Chabán murió y la Justicia aún debe resolver si los ex integrantes de Callejeros siguen en libertad o vuelven a prisión. Y los familiares de las víctimas y los sobrevivientes, en una lucha eterna en busca de Justicia.


Hace diez años, el 30 de diciembre de 2004, el incendio ocurrido en el boliche República Cromañón durante un recital de la banda de rock Callejeros provocó 194 muertos y por lo menos 1.432 heridos, en lo que fue una de las mayores tragedias no naturales que tuvieron lugar en la Ciudad y el país e impactó profundamente en la sociedad.

Aquella noche del 30 de diciembre, a poco de comenzado el show en Bartolomé Mitre al 3000 algunos de los que fueron a verlos prendieron bengalas en el lugar, un local cerrado. La pirotecnia dio en una media sombra que cubría el techo y rápidamente generó un incendio que tuvo consecuencias fatales por ese cóctel tóxico de la media sombra que combustionaba en un espacio cerrado, porque ingresaron muchas más personas de las permitidas y porque una salida de emergencia estaba cerrada con candado y complicó seriamente la evacuación del boliche.

En aquella larga noche en que la Ciudad no pudo pegar un ojo decenas de ambulancias trasladaron a distintos hospitales porteños a una gran cantidad de chicos y chicas, mientras que muchos otros perdieron la vida atrapados en el local.

Desde aquella trágica madrugada, empezó la lucha de familiares y amigos de las víctimas que reclaman Justicia, lucha que continúa firme.

En el plano judicial, hubo dos juicios orales y públicos por el caso Cromañón, en los que fueron juzgados los supuestos responsables de la tragedia. El primero comenzó el 19 de agosto de 2008 y tras un año el Tribunal Oral en lo Criminal 24 condenó al por entonces gerenciador del boliche Omar Chabán a 20 años de prisión por los delitos de incendio doloso calificado y cohecho activo, en tanto que los ex integrantes del grupo Callejeros fueron absueltos.

Ese Tribunal condenó también al entonces manager de la banda Diego Marcelo Argañaraz a 18 años de prisión, en tanto que los demás imputados recibieron penas menores.

A pesar de la sentencia, cuando transcurrieron cinco años de la tragedia, ninguno de los condenados permanecía detenido y se aguardaba un fallo de la Cámara de Casación que decidiría si Chabán debía volver a prisión.

En abril de 2011, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal rebajó la pena contra el ex gerenciador y consideró culpables del delito de “incendio culposo seguido de muerte” a los ex integrantes de Callejeros.

Un año más tarde comenzaba el segundo juicio oral por la tragedia de Cromañón, proceso en el que la Justicia porteña condenó al dueño del boliche, Rafael Levy, a cuatro años y seis meses de prisión y a su vez absolvió a todos los ex funcionarios del Gobierno porteño.

En octubre de 2012, Casación aumentó las penas impuestas a Chabán y al líder de Callejeros Patricio Santos Fontanet por el incendio del boliche. El ex empresario recibió una pena de diez años y nueve meses de prisión, en tanto que el cantante fue condenado a siete años.

En agosto de 2014, la Corte Suprema de Justicia ordenó que un nuevo tribunal a constituir revise el fallo en el que se condenó a prisión a los miembros de Callejeros. Ese mismo mes, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 ordenó liberar a los músicos, a excepción del ex baterista Eduardo Vázquez, que si bien la medida también lo alcanzó, seguirá preso porque cumple condena a prisión perpetua por el homicidio de su esposa Wanda Taddei. Un mes después, Omar Chabán falleció a los 62 años como consecuencia de una larga enfermedad.

Lo que resta en el aspecto judicial, es que la Cámara Federal de Casación Penal resuelva, en marzo de 2015, si los ex integrantes de Callejeros seguirán en libertad o volverán a quedar detenidos.

En el ámbito político, el incendio del boliche puso en evidencia la falta de controles de las habilitaciones de los locales bailables y espacios culturales, por lo que pasaron a ser mucho más estrictos. Pero sobre todo generó la suspensión y posterior destitución del entonces jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, señalado como responsable de la tragedia por familiares de las víctimas. Completó su mandato el vicejefe de Gobierno Jorge Telerman.

La vida nocturna en la Ciudad a poco de ocurrido el incendio en Cromañón cambió rotundamente. Hubo clausuras masivas y cierres de boliches y espacios culturales por no cumplir con las normas de seguridad.

Pero, sobre todo, esa tragedia dejó truncas las vidas y los sueños de 194 jóvenes, una herida permanente en los familiares y los amigos que perdieron a sus seres queridos y grabadas para siempre en la retina de quienes sobrevivieron las imágenes de aquella noche, que desde entonces luchan para que haya Justicia y para que nunca más vuelva a pasar un desastre que podía haberse evitado y para que ir a un recital o a bailar sea eso, una fiesta.

Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts