Aníbal Ibarra: “En la política, prefiero ser díscolo y rebelde”

La agencia Noticias Argentinas publicó ayer una entrevista al precandidato a jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra en la que recordó que le ganó al actual mandatario capitalino, Mauricio Macri, en el balotaje en la Ciudad en 2003 y admite que una parte del electorado le pasa factura por la tragedia de Cromañón. Además, cuenta cuáles políticas continuaría, en caso de llegar al Ejecutivo local, si supera las PASO de abril y gana en julio. Panorama Ciudad comparte el reportaje completo:

Ibarra: “En la política, prefiero ser díscolo y rebelde”


Agencia NOTICIAS ARGENTINAS
15/3/2015

A una semana del cierre de listas en el que el Frente para la Victoria de la Ciudad se dividió en dos nóminas de legisladores y cinco precandidatos a jefe de Gobierno, el edil porteño Aníbal Ibarra se definió como “díscolo y rebelde” en la política, aunque aclaró que actualmente el kirchnerismo “simplemente está aprovechando las PASO”.

En su despacho de la Legislatura porteña, el exjefe de Gobierno y precandidato a volver a ese cargo señaló a la agencia Noticias Argentinas que en la campaña electoral no quiere discutir “quién tiene mejor puesta la camiseta del Frente para la Victoria” porque “eso no le sirve al Gobierno nacional”.

Recordando que le ganó al actual mandatario porteño, Mauricio Macri, en el balotaje de 2003, el líder del Frente Progresista Popular admite que una parte del electorado le pasa factura por la tragedia de Cromañón: “Es un tema en el que yo siempre voy a estar porque ocurrió durante mi Gobierno”, sostuvo.

Los siguientes son los principales pasajes de la entrevista:

-Después del cierre de listas del Frente Para la Victoria, ¿se te puede definir como un kirchnerista rebelde?
-Es una cosa que se dijo. Igual, en la vida y en la política prefiero ser díscolo y rebelde y no obediente y sumiso. No se trata en este caso, estamos dentro del espacio, en las PASO del Frente Para la Victoria y son para competir. Si vamos con únicos candidatos, estamos desaprovechando una herramienta. Tal vez haya algunos que tienen un esquema de criterio de encerrarse en sí mismos, de tener la seguridad de que son tales los legisladores que van a salir y no otros.

-¿Con las autoridades también sos díscolo y rebelde? Entendiendo autoridades como la Casa Rosada.
-No se define por un tema de obediencia. No voy a discutir quién interpreta mejor o quién tiene mejor puesta la camiseta del Frente para la Victoria. Hay que discutir qué vamos a hacer, nuestras propuestas. Si discutimos ‘yo soy el mejor intérprete del Gobierno nacional’, no le hacemos un favor al Gobierno. No quiero dar testimonio solamente, quiero ganar: haciendo la mejor elección estamos aportando a las de octubre.

-En las PASO uno de tus contrincantes será Mariano Recalde. ¿Ves maduros a los dirigentes de La Cámpora para disputar electoralmente cargos ejecutivos?
-No es necesario... En la experiencia, tenemos gente que tenía montones de pergaminos y ha hecho gobiernos desastrosos, así como otros que tenían pocos pergaminos en términos de gestión y han hecho gobiernos excelentes. Es necesario tener voluntad, conocimiento y honestidad. (La Cámpora) es un espacio de militancia y participación en el Gobierno que se presenta frente al voto de la sociedad y eso es lo que vale. La gente será la que defina si están o no capacitados.

-¿Te preocupa que la llegada de Recalde a Cristina pueda inclinar la balanza a su favor?
-Hay diversas opciones y la gente elige entre las que tiene. Algunos elegirán esa opción, otros otra. Para eso estamos en las PASO. El 26 a la noche voy a poder decir qué eligió la gente. Mientras tanto competimos dentro de un mismo espacio.

-El Frente Para la Victoria tendrá las primarias más amplias. ¿Se va a cumplir el precepto peronista: “el que gana conduce, el que pierde acompaña”?
-Por supuesto. Sería de mal jugador decir “no participo si yo no gano”.No sé si es una regla exclusiva del peronismo, pero sí del sentido común y de la honestidad política.

-¿Considerás que el electorado te pasa factura por la tragedia de Cromañón?
- Alguna parte sí, otra no. Cuando se produjo la destitución, había varias encuestas, ninguna hecha por mí, en la que entre el 60 y 70 por ciento de la gente rechazaba la destitución. Incluso era gente que no me había votado y nunca me iba a votar, pero que querían que terminara mi mandato.

-¿Es un estigma del que no vas a poder escapar?
-No sé si es un estigma. Si fuera estigma, sería la mayoría de la sociedad. Sí es un tema en el que siempre voy a estar porque ocurrió durante mi Gobierno. No le voy a escapar a ese tema: nunca lo hice, ni lo voy a hacer. Está bien que lo hablemos, que lo discutamos y reflexionemos sobre eso.

-Para llegar a la Jefatura de Gobierno el kirchnerismo tendrá que desbancar al PRO, que se asentó en la Ciudad. ¿Cómo ves ese escenario?
-El macrismo se instaló en la Ciudad. Tuvo un lugar no sólo de protección mediática, sino que con la confrontación con el Gobierno nacional creció. Pero, yo le gané al macrismo y con un Macri presidente de Boca, empresario, con la Copa Libertadores. Le voy a volver a ganar: voy a ganar las PASO, vamos a entrar al balotaje y después le vamos a ganar. ¿Es sencillo? De ninguna manera. Hoy en las PASO yo no cuento con los recursos, con las estructura. No importa, prefiero arrancar con la épica del esfuerzo, de la convicción, de la militancia que contar con todo y con un camino fácil.

-¿Contra quién ves el balotaje?
-El que salga del PRO. No me interesa quién sea, será el que decida la gente.

-¿Qué opinión tenés de la gestión de Macri?
-Endeudó a la Ciudad. Yo no emití un sólo bono por un sólo dólar, y eso que pasé la crisis del 2001. Al estar separadas las elecciones hay un escenario para poder discutir sobre el rol de la educación, políticas de vivienda. En un año, en 2005, construí más viviendas que en los ocho de este Gobierno. Vamos a discutir sobre seguridad: la Policía Metropolitana está bien, pero no estoy de acuerdo cómo se la utilizó en situaciones de represión y que se la utilice para competir con el Gobierno nacional.

-Y, en caso de ganar y volver a ser jefe de Gobierno, ¿qué políticas continuarías?
-No me conformo con el Metrobus, con una Policía Metropolitana limitada, con hacer un kilómetro de subte cuando se podría haber hecho más, por los recursos que tuvo esta Ciudad. A pesar de eso se endeudó, aumentó los impuestos en forma permanente y no hizo obras trascendentales. La más importante, la del Maldonado, la encontraron lista para arrancar. La Usina del Arte. Todo esto es un proceso y en esto tuvimos mucho que ver nosotros.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas, domingo 15 de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts