CFK recibió los trenes cero kilómetro para el Roca y criticó los vagones del subte comprados por Macri

La Presidenta encabezó en el Puerto de Buenos Aires el acto en el que se recibieron las nuevas formaciones provenientes de China. Y aprovechó para desviar su camino y ver de cerca los vagones usados comprados por la Ciudad: “La verdad que son feos”, lanzó.

Cristina, rodeada por Randazzo y Kicillof, durante la recorrida por una de las nuevas formaciones. 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer las primeras formaciones de trenes cero kilómetro para el ferrocarril Roca y aprovechó la ocasión para ver de cerca y criticar los vagones usados comprados por el Gobierno porteño para reforzar el servicio de subtes: “Algunos se las dan de modernos pero… ¡Miren lo que les compran para que viajen los porteños”, lanzó, luego de decir sin rodeos que “son feos”. Desde la Ciudad, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, respondió: “los hubiera cambiado antes, cuando tenían el servicio”.

La mandataria encabezó en el Puerto de Buenos Aires el acto en el que se recibieron las formaciones para el Roca que fueron compradas a China. Durante su recorrida, aprovechó para desviar su camino y ver de cerca los vagones de subte adquiridos por el Ejecutivo porteño. Y un rato después, dijo sin vueltas: “La verdad que son feos, deben haber sido lindos hace 35 años”.

La jefa de Estado aprovechó parte de su discurso para criticar la compra realizada por la administración de Mauricio Macri. “Me hicieron acordar a las casas rodantes viejas, a esos remolques donde viven familias y que vemos en las películas norteamericanas”.

Algunos se las dan de modernos pero… ¡Miren lo que les compran para que viajen los porteños! No quiero polemizar, pero como a veces nos acusan de antiguos, les quiero decir que nosotros compramos estos vagones para que viajen los argentinos”, claro y directo mensaje a Macri, precandidato presidencial por el PRO.

Acto seguido, precisó que las flamantes formaciones para el ferrocarril que comunica la Ciudad con distintos partidos del sur del Conurbano tuvieron un costo de “1.090.000 dólares” cada una, mientras que por las compradas para los subtes porteños, que son usadas, se pagaron “600 mil dólares”. Y en ese momento tiró otro palito: “Que cada uno se haga cargo del precio al que compra”.

Y luego, lanzó otro dardo al alcalde capitalino al señalar que en la Ciudad “los únicos subtes cero kilómetro son los que compró el Gobierno nacional para la línea A”, mientras que el Ejecutivo porteño ahora está renovando la línea B. Desde la administración macrista, la respuesta no tardó en llegar, y la dio el ministro de Justicia y Seguridad capitalino, Guillermo Montenegro: “Los hubiera cambiado antes, cuando tenían el servicio. De ninguna manera son feos, pero lo más importante es la eficiencia con que la Ciudad está brindando un servicio superior”, y remarcó que a la gestión que integra le “interesa mucho más que el vecino o el usuario estén contentos y puedan disfrutar de un muy buen servicio y ganar tiempo para estar más rápido en su trabajo, en la escuela o en su casa”.


Acompañada por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, la Presidenta dijo que la Nación compró “300 formaciones” para renovar por completo la línea Roca, que aseguró que “es la más grande del área metropolitana” ya que durante el año pasado transportó a más de “110 millones de personas”. Esta primera formación, presentada ayer, de inmediato entra en un período de prueba de 90 días, mientras que en el transcurso de este mes llegará otro embarque con más formaciones que serán incorporadas gradualmente.

Durante el acto, detalló además que la compra de esos vagones a China demandó una inversión de 354 millones de dólares, luego de que esa línea estuviera operando todos estos años con “formaciones eléctricas que fueron compradas usadas en 1986 y trenes diesel que datan de 1954”.

Los nuevos coches, que miden 25 metros y tienen capacidad para más de 200 pasajeros cada uno, cuentan con aire acondicionado frío/calor, frenos ABS, amortiguación neumática inteligente y sistema de puertas inteligentes que impiden a la formación arrancar si están abiertas. También cuentan con iluminación led, señalamiento electrónico, visual y sonoro y sistema de comunicación entre el motorman y los pasajeros.

Asimismo, ratificó la puesta en marcha de las obras para la electrificación del ramal del Roca que va hacia La Plata, a partir de un préstamo “otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo de más de 500 millones de dólares” y dijo que se espera que esté concluida “a fin de año”. El resultado de estas obras permitirán “reducir el tiempo de demora, de La Plata a Constitución, que hoy oscila en 80 minutos u hora y media” para bajarlo “a 55 minutos”, destacó, a la vez que aseveró que “muchos usuarios podrán dejar sus vehículos en las estaciones” que hay entre la capital bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires para usar el tren.

Del acto participaron también el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro, y asistieron varios intendentes de los distritos que atraviesa el Roca.

Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam

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