La Presidenta encabezó en el Puerto de Buenos Aires el acto en el que se recibieron las nuevas formaciones provenientes de China. Y aprovechó para desviar su camino y ver de cerca los vagones usados comprados por la Ciudad: “La verdad que son feos”, lanzó.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer
las primeras formaciones de trenes cero kilómetro para el ferrocarril Roca y
aprovechó la ocasión para ver de cerca y criticar los vagones usados comprados
por el Gobierno porteño para reforzar el servicio de subtes: “Algunos se las
dan de modernos pero… ¡Miren lo que les compran para que viajen los porteños”,
lanzó, luego de decir sin rodeos que “son feos”. Desde la Ciudad, el ministro
de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, respondió: “los hubiera cambiado
antes, cuando tenían el servicio”.
La mandataria encabezó en el Puerto de Buenos Aires el acto en
el que se recibieron las formaciones para el Roca que fueron compradas a China.
Durante su recorrida, aprovechó para desviar su camino y ver de cerca los
vagones de subte adquiridos por el Ejecutivo porteño. Y un rato después, dijo
sin vueltas: “La verdad que son feos, deben haber sido lindos hace 35 años”.
La jefa de Estado aprovechó parte de su discurso para
criticar la compra realizada por la administración de Mauricio Macri. “Me
hicieron acordar a las casas rodantes viejas, a esos remolques donde viven
familias y que vemos en las películas norteamericanas”.
“Algunos se las dan de modernos pero… ¡Miren lo que les
compran para que viajen los porteños! No quiero polemizar, pero como a veces
nos acusan de antiguos, les quiero decir que nosotros compramos estos vagones
para que viajen los argentinos”, claro y directo mensaje a Macri, precandidato
presidencial por el PRO.
Acto seguido, precisó que las flamantes formaciones para el
ferrocarril que comunica la Ciudad con distintos partidos del sur del Conurbano
tuvieron un costo de “1.090.000 dólares” cada una, mientras que por las
compradas para los subtes porteños, que son usadas, se pagaron “600 mil dólares”.
Y en ese momento tiró otro palito: “Que cada uno se haga cargo del precio al que
compra”.
Y luego, lanzó otro dardo al alcalde capitalino al señalar
que en la Ciudad “los únicos subtes cero kilómetro son los que compró el
Gobierno nacional para la línea A”, mientras que el Ejecutivo porteño ahora está
renovando la línea B. Desde la administración macrista, la respuesta no tardó
en llegar, y la dio el ministro de Justicia y Seguridad capitalino, Guillermo
Montenegro: “Los hubiera cambiado antes, cuando tenían el servicio. De ninguna
manera son feos, pero lo más importante es la eficiencia con que la Ciudad está
brindando un servicio superior”, y remarcó que a la gestión que integra le “interesa
mucho más que el vecino o el usuario estén contentos y puedan disfrutar de un
muy buen servicio y ganar tiempo para estar más rápido en su trabajo, en la
escuela o en su casa”.
Acompañada por el ministro del Interior y Transporte de la
Nación, Florencio Randazzo, la Presidenta dijo que la Nación compró “300
formaciones” para renovar por completo la línea Roca, que aseguró que “es la más
grande del área metropolitana” ya que durante el año pasado transportó a más de
“110 millones de personas”. Esta primera formación, presentada ayer, de
inmediato entra en un período de prueba de 90 días, mientras que en el
transcurso de este mes llegará otro embarque con más formaciones que serán
incorporadas gradualmente.
Durante el acto, detalló además que la compra de esos
vagones a China demandó una inversión de 354 millones de dólares, luego de que
esa línea estuviera operando todos estos años con “formaciones eléctricas que
fueron compradas usadas en 1986 y trenes diesel que datan de 1954”.
Los nuevos coches, que miden 25 metros y tienen capacidad
para más de 200 pasajeros cada uno, cuentan con aire acondicionado frío/calor,
frenos ABS, amortiguación neumática inteligente y sistema de puertas
inteligentes que impiden a la formación arrancar si están abiertas. También
cuentan con iluminación led, señalamiento electrónico, visual y sonoro y
sistema de comunicación entre el motorman y los pasajeros.
Asimismo, ratificó la puesta en marcha de las obras para la
electrificación del ramal del Roca que va hacia La Plata, a partir de un préstamo
“otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo de más de 500 millones de dólares”
y dijo que se espera que esté concluida “a fin de año”. El resultado de estas
obras permitirán “reducir el tiempo de demora, de La Plata a Constitución, que
hoy oscila en 80 minutos u hora y media” para bajarlo “a 55 minutos”, destacó,
a la vez que aseveró que “muchos usuarios podrán dejar sus vehículos en las
estaciones” que hay entre la capital bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires
para usar el tren.
Del acto participaron también el ministro de Economía, Axel
Kicillof, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro, y
asistieron varios intendentes de los distritos que atraviesa el Roca.
Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario