Suspenden la aplicación del voto electrónico para las PASO porteñas

La Legislatura aprobará mañana en sesión especial el proyecto presentado por el macrismo, que contará con el apoyo de la oposición. Dicen que el sistema se pondrá en vigor en las elecciones generales de la Ciudad en julio.

La suspensión de la implementación del voto electrónico es porque dicen que “no dan los plazos” para la capacitación.
La Legislatura porteña tiene previsto aprobar mañana en sesión especial la suspensión de la aplicación de la Boleta Única Electrónica para las primarias de abril, debido al “acotado tiempo” para capacitar gente, aunque dicen que el sistema se pondrá en vigor en las elecciones locales de julio.

No se implementará en las PASO (del 26 de abril próximo) por el acotado tiempo para capacitar a los actores que deben participar del proceso electoral. Preferimos seguir con el sistema tradicional hasta las elecciones generales”, señaló el vicepresidente primero de la Legislatura, el macrista Cristian Ritondo. Pero sostuvo que este sistema se aplicará en las elecciones generales de la Ciudad del 5 de julio, en las que se votará jefe de Gobierno y la mitad de la composición del Parlamento local y miembros de la Juntas Comunales “con las boletas y urnas electrónicas que provee la empresa MSA S.A, que ganó la licitación”.

Días atrás, fuentes del Ministerio Público Fiscal, la Defensoría del Pueblo y la Legislatura porteña coincidieron en señalar que “no dan los plazos” que requieren la llegada de “las máquinas, la instrumentación y la capacitación” del personal.

Ritondo confirmó ayer que el macrismo, para tomar esta decisión, “se amparó en informes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que pidió un poco más de tiempo para las capacitaciones”. “Utilizarlo tan recientemente afectaría a personas mayores, de menor instrucción formal o al llamado analfabeto digital, con potenciales problemas para la interacción con la pantalla táctil. No queremos correr riesgos en ese sentido”, señaló el legislador.

La decisión de postergar la implementación del voto electrónico “no afectará el calendario electoral de la Ciudad, ya que es el mismo que fijó por decreto el jefe de Gobierno (Mauricio Macri): el 26 de abril las PASO  y el 5 de julio las generales”.


En la sesión especial de mañana, la Legislatura tratará un proyecto presentado por el macrismo que establece la suspensión del sistema de Boleta Única Electrónica y la vuelta de las boletas tradicionales con “simulacros” de voto electrónico para las elecciones primarias del 26 de abril.

La iniciativa contará con el apoyo de la oposición, por lo que, una vez que la Ley de Boleta Única quede suspendida, las elecciones –tal como se explica en el artículo segundo del proyecto- serán regidas por “la normativa sobre boleta electoral prevista en el Código Electoral Nacional vigente a la fecha de sanción de la presente ley”.

Con relación al aporte económico que realizará la Ciudad, el artículo sexto establece que “el Poder Ejecutivo otorga a las listas de las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas un aporte para colaborar con los gastos de impresión de las boletas electorales, equivalente a 2 (dos) boletas por elector registrado en la Ciudad o comuna”.

Además, se permitirá “realizar simulacros de votación del sistema”, algo que está previsto en el anexo II de la Ley 4.894 en mesas electorales, durante el desarrollo de los comicios del 26 de abril, y se ordena que “debe preverse un mecanismo de evaluación sobre la utilización del sistema”.

Según la empresa MSA, el sistema de Boleta Única Electrónica “es un moderno desarrollo tecnológico que posibilita el ejercicio de sufragio y el conteo de votos de forma ágil, transparente y segura”. “Su innovadora tecnología permite a los electores, autoridades de mesa y representantes de los partidos políticos, verificar cada paso de la elección sin necesidad de contar con conocimientos técnicos especiales”, dice la empresa en una presentación insititucional.

La compañía detalló que “la máquina” con la que se vota, denominada Vot.ar, “cuenta con un teclado de acrílico que se apoya sobre la pantalla táctil y permite a las personas con discapacidad visual la utilización” ya que “el sistema se ejecuta en forma audible y privada, con audífonod individuales, para que el elector siga las instrucciones del sistema”.

Vot.ar consta de “un equipo con una interfaz táctil, provisto de un sistema de impresión y verificación, y una boleta de votación”. “Por medio de una interfaz amigable e intuitiva, el elector selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime su elección en la Boleta de Única Electrónica (BUE)”, señaló la empresa MSA y agregó que “la máquina no guarda ningún tipo de dato”, porque “la información solo se graba e imprime en la boleta, asegurando el secreto de sufragio”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts