El Banco Central denunciará al Gobierno porteño por “habilitar cuevas”

Lo anunció el presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, porque la Ciudad otorgó habilitaciones a “comercios para que actuaran como casas de cambio”, más conocidas como “cuevas”.


El Banco Central denunciará penalmente al Gobierno porteño por habilitar locales comerciales para que funcionaran como casas de cambios en el ámbito de la Capital, y que operaban con irregularidad, es decir, que operaban como “cuevas”, según se detectó en los diferentes allanamientos realizados por la autoridad monetaria en lo que va del año.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, fundamentó la denuncia en que ese poder de habilitación es facultad exclusiva del Banco Central y anunció que se iniciará una acción penal “contra los que autorizaron las habilitaciones y todo funcionario responsable de la medida”.

El titular de la entidad monetaria planteará ante el directorio que “apruebe una presentación ante el Ministerio Público Fiscal para detallar la existencia de un conjunto de establecimientos que cuentan con certificados de habilitación otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para funcionar como casas de cambio sin que éstos hayan obtenido la previa autorización del BCRA”.

Vanoli señaló que en los operativos de control se detectaron 17 establecimientos “en condiciones irregulares”, algunos de los cuales funcionaban como casas de cambio y otros con otra función, en infracción a la Ley 19.359 del Régimen Penal Cambiario. En ese sentido, dijo que el otorgamiento de las habilitaciones por el Gobierno de la Ciudad “representa una violación a las disposiciones de la Carta Orgánica del BCRA y a un conjunto de normal, entre ellas el Régimen Penal Cambiario, que estipulan la previa intervención del BCRA para autorizar la operación de una casa de cambio”.

El funcionario explicó que el Ejecutivo porteño fue intimado “para que cese en su accionar de otorgar habilitaciones” y denunció que tampoco contestó o “lo hizo en forma parcial” los pedidos de información solicitados por la máxima autoridad monetaria. “Ante las respuestas insatisfactorias de los organismos pertinentes del Gobierno de la Ciudad, el BCRA resolvió poner en conocimiento de la situación al Ministerio Público Fiscal para que evalúen los cursos de acción que puedan corresponder”, añadió.

El titular del Central graficó que en dos allanamientos realizados el 23 de febrero y el 14 de abril en las calles Cabello y Luis María Campos se detectó que los locales contaban con un certificado de habilitación para operar como casa de cambio. E informó que el BCRA “le reclamó al Gobierno de la Ciudad que cese en su accionar y dé intervención” al organismo “previo al otorgamiento de la habilitación”

Además, precisó que en los allanamientos realizados hasta el momento se embargaron valores por 27 millones de pesos y que se incautaron 673 mil dólares, 36 mil euros y 242 mil reales. Ese monto incautado representa un 449 por ciento más que lo confiscado en operaciones de control realizadas durante todo el año pasado.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts