Hoy hay trenes: los maquinistas levantaron el paro y el servicio funciona con normalidad

Tras una reunión entre La Fraternidad y funcionarios nacionales, la medida de fuerza fue postergada hasta el miércoles próximo, ya que el lunes habrá un nuevo encuentro en Trabajo con una propuesta salarial para evitar que se concrete la huelga.

Si el paro se concretaba, más de un millón de pasajeros del Área Metropolitana se iban a ver afectados hoy. (Foto: La Nación)

El gremio de los maquinistas ferroviarios La Fraternidad decidió suspender el paro nacional anunciado para hoy en reclamo de un aumento salarial y postergarlo hasta el miércoles próximo tras intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que el servicio de trenes se presta con normalidad.

El sindicato postergó la medida de fuerza para el miércoles próximo, a la espera de una nueva reunión programada para el lunes que viene, en la que los ferroviarios aguardan una propuesta salarial cercana al 32 por ciento que están reclamando.

La mayoría de los gremios ferroviarios cerraron sus paritarias a 16 meses, salvo el sindicato de conductores de trenes que mantiene firme el pedido original y sólo por 12 meses.

“El próximo lunes habrá una nueva reunión por el tema paritarias y si no hay una solución, iremos al paro el miércoles”, dejó en claro Maturano en declaraciones al canal de noticias C5N.  Y añadió: “Se abrió una instancia de diálogo y decidimos seguir conversando”, para luego aclarar que el gremio busca “tratar de mantener la paz social”.

El gremialista aseveró que hoy “el servicio está garantizado” y se mostró esperanzado en que el lunes haya una propuesta superadora.

La postergación de la huelga se consiguió luego de intensas negociaciones en la sede de la cartera laboral, que encabezó la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y que contó también con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Transporte.

“El convenio paritario cayó y venció el 1° de marzo último, por lo que se impone una recomposición salarial del 32 por ciento hasta el 1° de marzo de 2015 y el retroactivo correspondiente hasta agosto”, explicó Maturano.

El sindicato rechazó la propuesta del 27,8 por ciento que fue ofrecida y un adicional del 10,6 por ciento desde enero próximo. Según La Fraternidad, se pretende que el retroactivo sea pagado en cinco cuotas.

“La ecuación es clara: se aceptaron en su momento sumas fijas a cuenta por el vencimiento del convenio salarial del 1° de marzo; se dictaron conciliaciones obligatorias y el gremio siempre las acató y, ahora, se pretende sellar un acuerdo que contempla el pago del retroactivo pertinente en cinco tramos, lo que es inaceptable”, señaló Maturano.

Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts