Las claves de las PASO: 32 millones de argentinos eligen hoy a los candidatos que pelearán en octubre por la Casa Rosada

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) permiten elegir a los candidatos que participarán de las elecciones generales de octubre en las categorías de presidente y vice, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, en tanto que en seis provincias, a su vez, también votarán postulantes a gobernador. Esto es lo que hay que saber:

¿Qué son las PASO?
Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son el mecanismo para seleccionar y habilitar a las agrupaciones políticas y a los candidatos a competir en las elecciones generales. Es decir que una agrupación política estará habilitada para participar de las elecciones generales si en las PASO obtienen al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito y en la categoría de cargo que corresponda.

¿Qué se elige en las PASO nacionales de hoy?
Se vota candidatos a:
* Presidente y vicepresidente de la Nación.
* 24 senadores nacionales.
* 130 diputados nacionales.
* 19 parlamentarios del Mercosur (distrito nacional).
* 24 parlamentarios regionales (uno por cada provincia más uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Y en seis provincias (Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan y San Luis) también se eligen candidatos a gobernador y vice y diputados y senadores provinciales.

¿Quiénes están habilitados a votar?
Están habilitados los ciudadanos argentinos desde 16 años. Además, quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo 25 de octubre de 2015, ya que están incluidos en el padrón.

También pueden votar los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto para sufragar y quienes estén procesados y se encuentren cumpliendo prisión preventiva.

¿Qué documento es válido para votar?
Se puede votar con Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta y nuevo DNI tarjeta. Para poder emitir el sufragio, es necesario presentar el documento que figura en el padrón o una versión posterior; es decir que quienes se presenten con una versión anterior al que figura en la nómina no podrán hacerlo.


¿Dónde se puede consultar el padrón?
Se puede consultar en la página web http://www.padron.gob.ar
También se puede averiguar por teléfono, en el 0800-999-7237.

¿Quiénes no están obligados a ir a votar?
Los únicos electores que no están obligados a votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son:

* Los mayores de 70 años.

* Quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen el motivo, lo que implica acercarse a la autoridad policial del lugar en que se encuentren y solicitar una certificación escrita que acredite la comparecencia.

* Quienes estén enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral. Las causales deberán ser justificadas por médicos de un hospital público nacional, o en su defecto de centros salud provinciales o municipales, y en ausencia de éstos, por médicos particulares.

* El personal de organismos o empresas de servicios públicos que por sus tareas les impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso, el empleador o su representante legal comunicará a la Dirección Nacional Electoral la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

¿Cuál es el horario del comicio?
De 8 a 18.

¿Qué pasa si un ciudadano no va a votar?
Quien no se presente a votar tendrá que presentar, en el plazo de 60 días posteriores a la elección, la justificación de su ausencia. Deberán hacerlo en las Secretarías Electorales de cada distrito o en la Cámara Nacional Electoral.

¿Si un ciudadano no vota en las PASO puede hacerlo en las de octubre?
Si. De todos modos, deberá justificar su ausencia a las PASO.

¿Hay multa por no votar?
Sí. Y va de 50 a 500 pesos. Además, el no votante quedará en el Registro de Infractores al Deber de Votar.

¿Se puede cortar boleta?
Sí. En las PASO no se podrán votar a dos candidatos distintos para un mismo cargo. Pero se pueden cortar boletas y votar a candidatos de distintos partidos para cargos diferentes.

Para información en detalle, visitá la página de la Cámara Nacional Electoral, en http://www.electoral.gob.ar y/o http://www.elecciones.gob.ar.

Imágenes: Dirección Nacional Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts