Piden que se declare el “estado de emergencia” en San Telmo por el aumento del comercio ilegal

Según FECOBA, el barrio encabeza el ranking de la venta clandestina en parques y plazas en la Ciudad, que es el distrito más afectado del país por la proliferación de manteros y “saladitas”. 

(Foto: Clarín)

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) reclamó ayer que se declare el “estado de emergencia” en el barrio porteño de San Telmo ante el “incremento descontrolado” del comercio clandestino.

En un comunicado, la entidad remarcó que la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo había elevado una queja a raíz de que ese barrio encabeza el ranking de la venta ilegal en parques y paseos en la Ciudad.                      

De acuerdo a la entidad, la Capital Federal es el distrito del país más afectado por el comercio informal ya que entre “saladitas” y manteros hay 12.268 puestos ilegales. En ese contexto, San Telmo es uno de los barrios más afectados: de los 2.130 puestos distribuidos en paseos y parques aledaños a la calle Defensa, unos 1.439 no están autorizados.

La mayor concentración de puestos ilegales se encuentra en las ferias de Pasaje Giuffra, Humberto Primo al 300, Plaza Dorrego y en la Feria de Humberto Primo 450, precisó FECOBA. Con este escenario, los vecinos y artesanos registrados denunciaron en reiteradas oportunidades que se ven perjudicados por la caída en sus ventas como consecuencia de la proliferación de puestos callejeros y la competencia desleal.

Los reclamos van más allá de esa zona de la Ciudad, ya que han presentado sus quejas diferentes cámaras y centros de los barrios de Once, Caballito, Flores y Liniers.

Esto motivó que FECOBA solicitara la creación de una Comisión Especial integrada por los Ministerios de Interior y Trabajo de la Nación, el Gobierno de la Ciudad, la AFIP, la Aduana y las policías Federal y Metropolitana para que actúen en conjunto y erradiquen la venta ambulante.

Según los cálculos que hizo la entidad, la venta ilegal que realizan manteros y “saladitas” moviliza más de 43.600 millones de pesos por año en el país, y a su vez denunció que “el comercio clandestino involucra a mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, entre otros delitos”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts