Siguen las negociaciones para evitar el paro de trenes de mañana

El sindicato de maquinistas La Fraternidad y funcionarios del Ministerio de Trabajo no alcanzaron un acuerdo salarial paritario, que estaba pendiente de resolución desde el martes pasado, por lo que el gremio ratificó la medida de fuerza.


El sindicato de maquinistas La Fraternidad ratificó que mañana habrá paro de trenes en todo el país al no alcanzar un acuerdo salarial, en una jornada en la que el Ministerio de Trabajo de la Nación buscará negociar para evitar que se concrete la medida de fuerza.

El secretario de Prensa del gremio, Horacio Caminos, señaló en declaraciones a una radio que “se tuvo que ratificar la medida (de fuerza) porque nos visitaron funcionarios del Ministerio de Trabajo y nos informaron que fueron infructuosas las negociaciones que se realizaron en Economía para destrabar el conflicto”.

En ese sentido, sostuvo: “Hemos visto voluntad en el Ministerio de Trabajo de acercar posiciones y una posición cerrada del Ministerio de Economía”.

La Fraternidad reclama la renegociación del incremento salarial del sector, al rechazar el acuerdo firmado por los otros tres gremios ferroviarios (Unión Ferroviaria, señaleros y personal jerárquico), que cerraron un aumento total del 40 por ciento por un plazo de 16 meses. Los maquinistas pretenden además el pago de un adicional de 3 mil pesos, por el impacto en los salarios del Impuesto a las Ganancias.

“El convenio paritario cayó y venció el 1° de marzo último, por lo que se impone una recomposición salarial del 32 por ciento, y el retroactivo correspondiente”, precisó Caminos.

El secretario general de La Fraternidad remarcó que el gremio “no tiene problemas en firmar una paritaria de 16 meses, siempre y cuando se ofrezca un 35 por ciento”, ya que, de lo contrario, habrá que convenir “un 32 por ciento y el retroactivo por ese guarismo”. Asimismo, también demanda que el porcentaje de aumento que se pacte “no afecte la posibilidad de rediscutir la paritaria en 2016 de forma previa al pago del aguinaldo, que sería muy gravado”, al igual que “el salario por la aplicación del tributo a ganancias”.

Ayer, el dirigente había expresado que “las instancias de conciliación están agotadas, sólo quedan 24 horas para continuar negociando” y que “no estamos pidiendo una reapertura de la paritaria, porque todavía no la cerramos”.

En principio, el paro había sido anunciado para el jueves pasado, pero el sindicato lo postergó, a la espera de una propuesta superadora, algo que hasta el momento no sucedió. En tanto que la cartera laboral aseguró que continuará con las negociaciones para evitar la huelga.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts