Proponen restaurar el puente Bosch y convertirlo en un paso peatonal y ecológico

Cruza el Riachuelo y conecta el barrio porteño de Barracas con la localidad bonaerense de Avellaneda.

Un paisajista argentino propone restaurar el puente Bosch, que cruza el Riachuelo a la altura del barrio porteño de Barracas y lo vincula con la localidad bonaerense de Avellaneda para convertirlo en un paso exclusivamente peatonal y “vincular” a los habitantes de ambas costas por medio de un espacio cubierto con vegetación autóctona.

Vista reciente del Puente Bosch, lado Avellaneda. (Foto cortesía Twitter Mariano García)

La iniciativa es de Fabio Márquez, especialista en Diseño de Paisaje, y surgió en el marco de la recuperación de la cuenta Matanza-Riachuelo iniciada en 2008 por Acumar, la autoridad tripartita conformada por Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, que tienen competencia en el territorio.

Según explicó Márquez a la agencia de noticias Télam, eligió el puente Bosch porque su tránsito vehicular es menor al de los otros que cruzan el Riachuelo y porque además conectaría dos áreas urbanas que están siendo recuperadas: “Del lado de Barracas, a una cuadra y media, está el Centro Metropolitano de Diseño; y del lado de Avellaneda, comenzará a funcionar la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda, ambos antiguos edificios reciclados y de valor patrimonial que representan la transformación en camino”.

El proyecto “Puente de las Mariposas” permitirá apreciar la vista del río y propone un ambiente de biodiversidad “estrechamente vinculado al paisaje original perdido”, con vegetación autóctona “atrayente y que hospede a las mariposas”, que a su vez acercará a las aves que se alimentan de orugas. Asimismo, prevé que “la biodiversidad del puente se extienda hacia los espacios públicos y privados de los barrios lindantes”.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Acumar, Antolín Magallanes, calificó el proyecto de “esperanzador”, al considerar que “hace cinco o diez años”, antes de comenzar con la recuperación de la cuenca –que incluye la descontaminación de las aguas y la relocalización de las familias que viven en los márgenes del río, entre otras acciones- una iniciativa de este tipo era “impensable”.

“En la zona del puente Bosch se relocalizó, a principios de este año, la mitad de la Villa 26, que estaba del lado de Ciudad, el resto de las familias se mudará a principios del año próximo, cuando también comenzará a funcionar la facultad”, puntualizó el funcionario. “Es una zona que está en tensión, en transformación, y es positivo que haya nuevas miradas sobre una zona que estaba olvidada”, agregó.

El puente Bosch es una estructura metálica remachada compuesta por dos tramos fijos y uno levadizo, que fue inaugurado el 30 de julio de 1908. Por el deterioro que presentaba, fue clausurado en 2001, y tras ser reacondicionado, volvió a ser habilitado para el tránsito vehicular el 5 de junio de 2008, con restricciones de altura y peso.

Fabio Márquez ya trabajó en la zona sur de la Ciudad, ya que en 2004 encabezó el diseño participativo del parque Quinquela Martín, el primero con flora nativa rioplatense. El espacio verde es un predio de cuatro hectáreas ubicado en el barrio de La Boca, entre las calles Irala, Pi y Margall, Aristóbulo del Valle y las vías del ferrocarril. Además, uno de sus trabajos más destacados es el proyecto para la restauración de la represa de Salto Grande, Entre Ríos, con el que ganó en 2014 el concurso público lanzado por el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande y que abarca un predio de 22 hectáreas.

Nota con despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts