Quieren prohibir que se fume en plazas y parques de Capital

Un legislador del PRO presentó un proyecto que impulsa la prohibición en los espacios verdes públicos de la Ciudad. Argumenta “la protección del aire libre del humo de tabaco”. Hace unos meses, una encuesta reveló que ocho de cada diez porteños estarían de acuerdo en que se implemente una medida en ese sentido cerca de las áreas de juegos infantiles.

Los especialistas sostienen que el humo del tabaco tiene efectos nocivos sobre la salud incluso en espacios abiertos.

Con el argumento de “proteger “el aire libre de humo de tabaco” y “mejorar la calidad de vida y hábitos saludables de las personas”, el legislador del PRO Helio Rebot presentó un proyecto de ley que despertará polémica: impulsa la prohibición de fumar en plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa, que es acompañada por al menos cuatro ediles del oficialismo porteño, tiene como objetivo “la protección del aire libre de humo de tabaco en áreas verdes, utilizadas para la práctica recreativa y esparcimiento”, por lo que prohíbe el consumo de cigarrillos en las plazas y parques públicos.

No obstante, señala que la norma –de aprobarse- “se implementará de manera paulatina, comenzando por un parque en particular y dejando en manos del Poder Ejecutivo su progresiva extensión”.

“Liberar a los parques de la Ciudad de los nocivos efectos del tabaco es dar un paso más en la prevención y concientización de los problemas que acarrea ese hábito tan nocivo”, planteó Rebot en los fundamentos del proyecto.

Y añadió: “La prohibición de fumar en los parques públicos cumple además una importante función social de protección, para evitar que los jóvenes que frecuentan esos lugares piensen que fumar es una conducta socialmente aceptable”.

La iniciativa se conoce tiempo después de que se conociera una encuesta realizada por el Centro para la Investigación de Enfermedades No Transmitibles, Asociación Civil (CIENTA), entre abril y mayo pasado, que reveló que ocho de cada diez porteños estarían de acuerdo en que se implemente la prohibición de fumar en espacios verdes, a menos de ocho metros de las áreas de juegos infantiles. Ese sondeo tuvo como fin “describir el grado de acuerdo de la población con la prohibición de fumar en parques y plazas e identificar cuáles son los principales argumentos para acordar o disentir con esa idea”, expresó a poco de difundido el estudio la Directora del Proyecto Buenos Aires Ciudad Libre de Humo, Marta Angueira.

Por su parte, el director de Control de Tabaco de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias, Ehsan Latif, en su paso por Buenos Aires hace unos meses, fue tajante: “Se considera que fumar en un espacio abierto no produce daño para la salud de los no tabaquistas, basado en la falsa creencia de que el humo emanado se mezcla con el aire del ambiente. Pero numerosas investigaciones afirman que no hay un umbral seguro de exposición al humo de tabaco ambiental”.

Ya un artículo del año 2000 de la revista Tobacco Control daba cuenta de los efectos negativos del humo del tabaco. “Exposiciones infrecuentes e incluso en bajas concentraciones pueden causar afectación del aparato cardiovascular, así como exacerbaciones asmáticas en personas susceptibles”.

La Ciudad de Buenos Aires fue una de las primeras en implementar restricciones al tabaquismo. La ley antitabaco fue sancionada en 2005, y endurecida en 2010, al directamente prohibir los salones para fumadores en bares, restaurantes y salones de fiestas. Incluso hay una ley nacional, aprobada por el Congreso en 2011. A pesar de ambas normas, en muchos bingos y boliches no se respeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts