A seis días de las elecciones, los candidatos fijan la vista en los indecisos

La campaña entra en la recta final, con un escenario abierto. Durante el fin de semana previo a los comicios, los diarios publicaron diferentes encuestas. ¿Qué arrojaron? ¿Por qué es clave el voto de los indecisos?

Massa, Scioli y Macri, centran sus discursos en el electorado que aún no definió su voto.

A escasos seis días de las elecciones, cuando la campaña entra en la recta final, los candidatos presidenciales fijan la vista en los indecisos, ese segmento clave del electorado, que puede propiciar la victoria del oficialista Daniel Scioli de una o bien forzar un balotaje, con un escenario que prevé un final abierto, ya que las encuestadoras sitúan al postulante K apenas por arriba o por debajo del umbral para ganar en primera vuelta.

¿Por qué es clave el voto de los indecisos? Las encuestas, que ocuparon buena parte de los diarios el fin de semana por ser el último previo a los comicios, coinciden en que es un porcentaje que puede hacer zafar a Scioli del balotaje o forzar a una segunda vuelta. Según un sondeo de la consultora Management & Fit publicada por Clarín, uno de cada diez electores aún no definió su sufragio. Y un 17 por ciento, si bien ya lo decidió, admite que podría cambiar de opinión en los próximos días, que coincide con el tramo final de la campaña. Otra encuesta sitúa en un cinco por ciento al porcentaje de indecisos, pero aún así sigue teniendo peso.

Para ganar en primera vuelta es necesario superar el 45 por ciento de los votos o lograr el 40 por ciento con diez puntos de diferencia sobre el segundo. En caso contrario, los dos candidatos más votados deberán enfrentarse en segunda vuelta. El balotaje fue introducido con la reforma constitucional de 1994.

¿Qué arrojaron las encuestas ayer? En lo que coinciden es en el podio: el primer lugar, para Scioli, seguido por Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos; y el tercer puesto lo tiene Sergio Massa, de Unidos por una Nueva Alternativa. Pero tienen sus matices en los porcentajes.

Para Ipsos-Mora y Araujo, publicada por Perfil, Scioli obtendría un 42 por ciento de los votos, casi 14 puntos más que el segundo, Macri, que cosecharía el 28,2 por ciento. Así, evitaría el balotaje.

En tanto, para el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), difundida por Página/12, el aspirante kirchnerista se impondría por el 40,7 por ciento contra el 28,2 por ciento de Macri, sin indecisos. Pero, la cifra se reduce al 37,9 por ciento, considerando a los que no terminan de definir su elección.

Y el trabajo de Management & Fit, que citó Clarín, pronostica un balotaje entre el Scioli y Macri, al proyectar un 38,3 por ciento de los sufragios para el postulante oficialista y un 29,2 por ciento para su rival inmediato.

Este escenario da cuenta de que Macri, el segundo en las encuestas con un 28 por ciento, no logró convertirse en una alternativa fuerte al kirchnerismo y llevarse gran parte del voto opositor de las PASO del 9 de agosto, que en suma conformó el 60 por ciento. Incluso tuvo un pequeño descenso en intención de voto respecto del 30 por ciento cosechado en las primarias. Por eso, en las últimas horas, el referente de Cambiemos, viene pidiendo por el voto útil.

Por su parte, Massa, logró reducir los diez puntos de diferencia de Macri para estar entre cinco y ocho puntos por detrás, según las encuestas, lo que no le resulta suficiente para disputarle el segundo lugar. Pero, de acuerdo a la encuesta de Management & Fit, los votantes del postulante de UNA son los más “infieles”, ya que el 22 por ciento de los que los respaldan hoy no descarta, cuando esté en el cuarto oscuro, optar por otro aspirante.

Los tres principales candidatos están confiados en llevarse parte de los votos de Margarita Stolbizer, del frente Progresistas, que está lejos, en el cuarto lugar, con algo menos del cinco por ciento de intención de voto.

También buscan un guiño de los ciudadanos menos politizados, buena parte de ellos cansados de ir a las urnas, ya que en distritos como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, es la quinta vez que van a votar en lo que va del año por calendarios electorales desdoblados.

Además de Stolbizer, por debajo del cinco por ciento de intención de voto se ubican Nicolás del Caño, el joven candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores; y el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal.

Sobre los sondeos, el de Ipsos-Mora y Araujo fue realizado con 1.209 casos la semana pasada y tiene un margen de error del 2,81 por ciento. El de CEOP, con 2.707 entrevistas en idéntico rango de tiempo, y un margen de error del 2 pro ciento. Y el de Management & Fit, con 2400 entrevistas y un margen de error del 2 por ciento.

Ya sea que en primera vuelta, el domingo, o en balotaje, previsto para el 22 de noviembre, el ganador asumirá el próximo 10 de diciembre.

Nota con despachos de agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts