La Legislatura porteña trata hoy el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad

El acuerdo entre el presidente Macri y el jefe de Gobierno capitalino Rodríguez Larreta que prevé que 18 mil efectivos de la Federal pasen a formar parte de la Metropolitana se debate en sesión extraordinaria. La oposición local pide una comisión de seguimiento. Los diputados nacionales del Frente para la Victoria exigen que el tema también se trate en el Congreso.

(Foto: La Nación) 

La Legislatura porteña trata hoy el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en una sesión extraordinaria en la que se intentará ratificar el acuerdo firmado el 5 de enero entre el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, que prevé que unos 18 mil efectivos pasen a formar parte de la fuerza Metropolitana.

Se trata de una sesión clave, ya que se intentará buscar el acuerdo parlamentario de los bloques de la oposición porteña para ratificar el convenio y posibilitar el reencuadramiento de 18 mil efectivos de la Policía Federal, que pasarán a integrar la Metropolitana. Según señalan fuentes del Gobierno porteño, quedará un remanente de mil trabajadores de la Policía Federal que recién serán traspasados a fin de año.

El objetivo del Ejecutivo capitalino es que para entonces en el perímetro de la Ciudad actúe una sola fuerza unificada, y así terminar con la multiplicidad de fuerzas de seguridad que tienen jurisdicción en el distrito, algo que quedó acentuado desde el lanzamiento de la Policía Metropolitana.

En ese sentido, el alcalde capitalino expresó que “al mismo tiempo que se concreta el traspaso, empieza un proceso más largo, que es la convergencia para construir una nueva y única fuerza de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires”.

El titular de la bancada del PRO en la Legislatura, Francisco Quintana, consideró que la medida “era una deuda con los porteños” y que la creación de una fuerza de seguridad única en el distrito representará “un gran avance en el proceso de autonomía” de la Ciudad. “La inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los vecinos y esta fusión permitirá una mejor coordinación de esfuerzos en pos de una estrategia integral para combatir el delito”, argumentó el edil, que a su vez dijo que los resultados de la medida “van a llevar tiempo, pero en el mediano plazo contaremos con un equipo bien entrenado, con tecnología, pero principalmente con mayor presencia en la calle”.

Por su parte, el bloque de la Coalición Cívica volvió a explicitar que acompañará la ratificación del acuerdo, aunque también demanda la implementación de un “plan integral de seguridad pública” con participación comunitaria, el establecimiento de un cronograma público de transición y la creación de una comisión de seguimiento integrada por la Legislatura y la Auditoría General de la Ciudad. El legislador de ese espacio político Maximiliano Ferraro explicó que además plantearán que se debe incluir “la conformación de estadísticas criminales y mapa del delito”.

En tanto que el opositor bloque del Frente para la Victoria anticipó que va a dar luz verde a la iniciativa del traspaso, pero señalaron que pedirán mayores precisiones sobre el volumen de recursos que será transferido, como asimismo detalles sobre la creación de una estructura de conducción civil.

Si bien a nivel parlamentario local el tema llega al recinto, con acuerdo de todos los bloques para su tratamiento, algunos diputados nacionales del Frente para la Victoria exigen que se debata también en el Congreso en sesiones extraordinarias.

“A raíz de la relevancia institucional que el tema representa, consideramos una fuerte contradicción que mientras que el Gobierno porteño habilita el tratamiento del mismo en el ámbito legislativo local, el Poder Ejecutivo Nacional clausure nuevamente la discusión de una cuestión tan sensible para todos los vecinos de la Ciudad”, manifestaron a través de un comunicado los diputados Axel Kicillof, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Nilda Garré, Carlos Heller y Liliana Mazzure, un día antes del debate en la Legislatura capitalina. Y criticaron el proyecto, al considerar que no precisa “los alcances específicos de la reingeniería propuesta, teniendo a simple vista solo una idea preliminar de ‘por dónde empezar’”.

El acuerdo firmado entre Macri y Rodríguez Larreta el 5 de enero estipula la transferencia de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana con sus 54 comisarías (también Infantería y Montada), la Superintendencia de Bomberos y una parte de las divisiones de la Policía Científica y de Investigaciones (Homicidios, Robo y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, entre otras).

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts