Se vienen billetes de 200, 500 y 1000 pesos con figuras de animales que reemplazarán a los próceres

A mitad de año se pondrán en circulación los de 200 y 500 pesos. Los de 1000 pesos saldrán en 2017. Habrá monedas de 5 y 10 pesos. Y los billetes de 20, 50 y 100 pesos también estarán ilustrados con fauna autóctona.

Los nuevos billetes. (Clic para ampliar)

El Banco Central anunció ayer el lanzamiento de los nuevos billetes de 200 y 500 pesos, que se pondrán en circulación a mitad de año, y adelantó que en 2017 se emitirán billetes de 1.000 pesos. La medida tiene como objetivo simplificar el manejo del dinero, ya que por la inflación de los últimos años se batió récords en emisión monetaria y dificultó las transacciones, y a su vez el gobierno anterior nunca quiso emitir una serie superior a 100 pesos. También habrá cambios en el diseño: tanto las denominaciones nuevas como las anteriores tendrán figuras de animales, por lo que ya no estarán los próceres.

La autoridad monetaria informó además que, junto con los nuevos billetes, habrá series nuevas de 20, 50 y 100 pesos, que empezarán a circular el año que viene.

“La nueva familia de billetes convivirá durante un tiempo con los actuales circulantes”, señalaron desde el organismo, que también destacó que habrá monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos, cuya circulación se concretará en 2017.              

En lo que concierne a cuestiones técnicas, en un comunicado, el Central argumentó que “la incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo”. No obstante, aclaró que se alentará el mayor uso de medios electrónicos de pago para las transacciones.

Según explicó el organismo, “la nueva familia tendrá como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país”, ya que “cada uno de los billetes presentará la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de ese especie”. Así, se busca “resaltar la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina y enfatizar la importancia de preservar y promover la biodiversidad”. Pero también sostienen que, con la elección de la fauna y las regiones argentinas, se procura “un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional”.

¿Qué imágenes tendrán los nuevos billetes? El de 200 pesos, una ballena franca austral, del Mar Argentino, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y tendrá una preeminencia del color azul; el de 500 pesos, un yaguareté, de la región noreste, con preeminencia del color verde; y el de 1000 pesos un hornero, perteneciente a la región centro del país y que es la ave nacional.


En tanto que las denominaciones que actualmente están en circulación y tienen figuras de próceres, serán reemplazados: el billete de 100 pesos tendrá una taruca, animal que está en el noroeste; el de 50 pesos llevará un cóndor, de la región andina; y el de 20 pesos, un guanaco de la estepa patagónica.

Y ya no se imprimirán billetes de 5 y 10 pesos, sino que se acuñarán monedas con esas denominaciones, que en 2017 se sumarán a las de 1 y 2 pesos que ya existen en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts