El Día de San Patricio, un festejo que va más allá de la cerveza

Es una celebración que en Argentina no pasa desapercibida: es el sexto país del mundo con más descendientes de irlandeses. Hoy se festeja en los pubs, pero también en asociaciones y colegios de esa nacionalidad en el país, para desplegar la rica cultura celta. Y el sábado, Buenos Aires celebra Irlanda, con el clásico desfile, stands y espectáculos de danzas y música típica.


El Día de San Patricio es un festejo que en Argentina no pasa desapercibido, pero no sólo por la cerveza, sino porque es el sexto país en el mundo con más descendientes de irlandeses. Además de las celebraciones en los bares del barrio porteño de Retiro, se realizarán en las alrededor de veinte asociaciones y colegios de origen irlandés, en donde se desplegará su rica cultura celta.

Este año, la celebración del Día de San Patricio, patrono de Irlanda, coincide con los 100 años del Alzamiento de Pascua de 1916 “que es el equivalente irlandés de la Revolución de Mayo argentina, por lo cual se hará una serie de actos durante todo 2016”, contó Jorge Mackey, presidente de la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown, a la agencia de noticias Télam.

Se calcula que hay actualmente unos 500 mil descendientes de irlandeses en Argentina, concentrados principalmente en la pampa húmeda (provincias de Buenos Aires y Santa Fe), y también en algunas ciudades del interior como Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Bahía Blanca”, explicó.

Argentina es el sexto país en el mundo con más descendientes de irlandeses, según un informe publicado por el Observatorio de Colectividades del gobierno porteño, pero es difícil que haya una estimación exacta, ya que muchos irlandeses fueron registrados como ingleses.

¿Por qué está ligado San Patricio con la cerveza? Se dice que el obispo del siglo IV les enseñó a los irlandeses a fabricarla, por lo cual se bebe en su honor en su día, y es así como se convirtió, con el paso de los años, en una de las actividades más populares en Retiro, donde se ubican algunos pubs.

Pero limitarlo sólo al alcohol es quedarse corto: el sábado a partir del mediodía se llevará a cabo “Buenos Aires celebra Irlanda”, una actividad organizada por el Gobierno de la Ciudad, la Embajada de Irlanda y la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown.

A las 15 se hará el clásico desfile de San Patricio, desde Arroyo y Suipacha hasta Plaza San Martín. También habrá stands con gastronomía y artesanías irlandesas, espectáculos de danzas y música típica del país, y finalizará con una recreación histórica del Alzamiento de Pascua.

Por su parte, Cecily Maver, asistente de dirección general del colegio St. Patrick, contó que “a los más chiquitos que están en el jardín les encanta esta celebración porque están con las leyendas irlandesas, esconden las monedad de oro en el parque, y se entretienen con las historias de los duendes”. A esa institución ubicada en Coghlan asisten 980 chicos.

La Ciudad tiene un barrio que homenajea a un irlandés: Coghlan, por el reconocido ingeniero de esa nacionalidad John Coghlan, que trabajó en la construcción de las líneas ferroviarias así como también en las provisión de aguas corrientes en Buenos Aires.

“Todos los años tenemos la tradición de celebrar esta fecha con la presencia del gaitero Brian Barthe, quien toca música irlandesa y todos los niños bailan y cantan”, añadió Maver.

“Además desarrollaremos durante toda la semana la temática de Irlanda en los contenidos escolares, y los alumnos de primaria realizarán varias actividades prácticas vinculadas con el tema del trébol, la ilustración que generalmente los del secundario imprimen en sus buzos de egresados”, comentó la representante de la escuela.

Los estudiantes del St. Patrick participarán el sábado de los actos oficiales en Plaza San Martín, como también lo harán los abanderados del colegio St. Brendan’s, ubicado en el barrio de Belgrano y que cuenta con 800 alumnos de primer grado a quinto año. “Este año nuestra institución cumple 50 años”, indicó el rector, John Scanlan, y tendrán “una gran cantidad de eventos internos”.

Además, el mes próximo se llevará a cabo en esa escuela un concurso de redacción creativa en inglés, organizado por la Embajada, “cuyo tema central es el Levantamiento de Pascua”, dijo el rector.

Nota con despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts