El Gobierno porteño retiró temporalmente las bicicletas gratuitas porque las rompían o se las robaban

Lo confirmó Horacio Rodríguez Larreta. Las sacaron de los puestos donde quedaban estacionadas para cambiarles el mecanismo de enganche por uno más seguro. Aseguró que “volverán a la calle”.

(Foto: GCBA)

El Gobierno porteño retiró de circulación las bicicletas gratuitas que estaban a disposición de vecinos y visitantes en las estaciones automáticas ya que fueron blanco de actos de vandalismo y robos.

Así lo confirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en declaraciones radiales. “Las bicis que son gratuitas y automáticas las sacamos a todas ya que hubo mucho vandalismo y robo. Las llevamos para poder cambiarle el sistema de enganche”.

Si bien las bicicletas públicas están a disposición de los vecinos y visitantes de la Ciudad desde 2009, el sistema de estaciones automáticas fue inaugurado en abril del año pasado y funcionaba las 24 horas. Los vecinos podían retirarlas con la tarjeta del Gobierno porteño En Todo Estás Vos, a través de una llamada desde el celular o mediante la aplicación BA EcoBici.

En la Ciudad de Buenos Aires llegaron a funcionar 36 estaciones automáticas y cuatro manuales. Se trata de una medida transitoria, ya que Rodríguez Larreta señaló que se trabaja para mejorar la seguridad de los anclajes con los cuales los rodados son sujetados en los 25 puestos que hay en cada una de las estaciones. “Vamos a poner un enganche más resistente y volverán a la calle”, afirmó el alcalde, que ratificó que su gestión seguirá alentando el uso de bicicletas como medio de transporte y esparcimiento en Capital.

La red de ciclovías porteñas alcanzó los 150 kilómetros. Esa iniciativa, sumada a la implementación del sistema de bicicletas públicas y una fuerte política de difusión y promoción llevó a que en los últimos cinco años se multiplicara por ocho la cantidad de personas que las utiliza como medio para trasladarse por la Ciudad, de acuerdo a estadísticas del Gobierno capitalino. Actualmente, el 3,5 por ciento de los viajes que se realizan en la Capital, son en bicicleta, es decir, unos 180 mil viajes por día. En 2009, antes de la implementación del sistema Ecobici, sólo era un 0,4 por ciento.

Pero el boom de las bicicletas amarillas, al tener alta demanda, exige que haya unidades disponibles para usar, y que estén en buen estado. En enero, la Secretaría de Transporte porteña, a raíz de quejas de vecinos por la disponibilidad o el estado de las bicis en las estaciones, salió a explicar que habían retirado de circulación 350 bicis, alrededor de la mitad del total, para realizarles reparaciones o directamente reemplazarlas.

Nota con despacho de agencia Télam e información del diario Clarín

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