Confirman dos muertes por dengue en la Ciudad

El Ministerio de Salud porteño confirmó ayer que dos personas, una mujer de 47 años y un hombre de 49, ambos con diagnóstico de dengue, murieron en la Ciudad de Buenos Aires.


La cartera sanitaria porteña informó que “se registraron dos fallecimientos por diagnóstico de dengue asociados a patologías preexistentes”.

Son las dos primeras muertes en la Ciudad a raíz del virus del dengue. Uno de los casos es el de Laura López, de 47 años, que había concurrido el miércoles 23 de marzo al hospital Muñiz con un cuadro febril, donde fue atendida y derivada a su domicilio con indicaciones de tratamiento médico. Salud precisó que la mujer luego continuó con su tratamiento en el Sanatorio Méndez, perteneciente a los empleados municipales.

“Ayer miércoles, ingresó al hospital Muñiz con una descompensación grave y se la internó en la unidad de Cuidados Intensivos donde se le realizó todas las acciones para compensarla y la paciente fallece por dengue asociados a patologías preexistentes”, según se informó. De acuerdo a lo que trascendió, la mujer era maestra de la escuela 9 del distrito escolar 5 de Barracas y vecina de Parque Patricios.

El otro caso corresponde a un hombre de 49 años que ingresó al hospital Muñiz derivado del Santojanni, presentando una descompensación grave. Fue internado en terapia intensiva donde permaneció en estado grave y también falleció “con diagnóstico de dengue asociado a patología preexistente”.

Ambas personas presentaban patologías preexistentes al dengue que potenció las mismas. Al 19 de marzo, de acuerdo al Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, el tipo de virus que circula en la Capital Federal es el serotipo uno, que es el más benévolo de los cuatro existentes y no causa por sí solo la muerte, informaron fuentes médicas.

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos que presenta transmisión sostenida de dengue. Aquí se notificaron 1095 casos, de los cuales 705 son autóctonos y están distribuidos en las 15 comunas porteñas, aunque en la cuatro –que integran los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca- y la ocho –conformada por Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo- ambas de la zona sur capitalina, se registraron la mayor cantidad.

A nivel nacional, hasta el 19 de marzo, el dengue alcanzaba los 38.350 casos entre confirmados, probables, en estudio y descartados, de los cuales 18.297 son autóctonos distribuidos en 15 provincias y 2.226 importados.

El legislador porteño del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) en el Frente de Izquierda, Patricio del Corro, expresó que la zona de Barracas, junto con la villa 21-24 y la Zabaleta, es un foco de contagio e infección de dengue por lo que exigió un plan inmediato de prevención.

Por su parte, el docente y congresal de UTE-Ctera, Federico Puy, sostuvo: “Pedimos el esclarecimiento del caso ya que entendemos, en principio, que hubo una falla en el sistema de salud, que sabemos que recibe reiteradas denuncias, y además la escuela aún no había sido fumigada ante reiterados pedidos. Después de este trágico hecho, iba a ser fumigada hoy (por ayer)”.

En tanto que el edil capitalino del bloque Bien Común, Gustavo Vera, dijo que en el hospital Muñiz “es tal el nivel de consulta por dengue que los médicos reconocen que 120 casos se presentan por día con los síntomas de dengue”.

Y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Media y Superior (Ademys) criticó que para prevenir esta enfermedad la Ciudad “haya enviado a las escuelas sólo folletería” y manifestaron que vienen “exigiendo desde principio del ciclo escolar 2016 un plan de contingencia para evitar que se conviertan en ámbitos de proliferación del mosquito y las enfermedades”.

En un comunicado, el gremio planteó que es el propio Ejecutivo “el que promueve el uso de repelente cada tres o cuatro horas en su página web, pero no ha sido capaz de proveer a las instituciones escolares de estos mismos elementos que hoy día se transforman en primera necesidad y que están fuera del alcance de las familias con más necesidades”.

Nota con despacho de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts